Voluntariado, una ventaja al postularse a un empleo

El 48% de los jóvenes iberoamericanos lo consideran de utilidad. El 51 por ciento de encuestados realizan esta actividad

La investigación vincula a más de 12.000 personas.

Archivo particular

La investigación vincula a más de 12.000 personas.

Tendencias
POR:
octubre 21 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-10-21

El voluntariado dentro de cualquier etapa de la vida puede fortalecer una serie de destrezas y habilidades claves para toda persona. A fin de tener datos más exactos sobre estas prácticas, y lo que ello significa en el ámbito laboral, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su tercera encuesta de empleo de 2014, bajo la temática: voluntariado.

Esta investigación vinculó a más de 12.000 personas de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Se encontró que el 51 por ciento del total de encuestados realizan o han realizado algún tipo de voluntariado mientras que el 49 por ciento no lo ha hecho. Pero, ¿cuáles son las razones? De este porcentaje el 78 por ciento afirmó no haber encontrado un voluntariado acorde a su deseo de ayudar, un 17 por ciento no tiene tiempo para esta actividad, seguido por un 5 por ciento que respondió, no interesarle.

Al mismo grupo, que no ha realizado ningún voluntariado (49 pro ciento del total de encuestados), se le consultó sobre ¿qué tipo de voluntariado le gustaría realizar?

Los resultados fueron los siguientes: al 26 por ciento le gustaría trabajar con niños, el 20 por ciento apoyaría a personas de bajos recursos, 17 por ciento trabajaría por el medio ambiente, un 11 por ciento lo haría en casos de desastres naturales. Por su parte, otro 11 por ciento protegería a los animales, el 10 por ciento lo haría en otro tipo de voluntariado y finalmente, el 5 por ciento trabajaría en pro de la personas de la tercera edad.

Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44 por ciento afirmó que su centro de estudios promueve regularmente estas actividades, 39 por ciento indicó que su universidad nunca incentiva el voluntariado mientras que el 17 por ciento respondió que sí existe promoción respecto al tema.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia “promover el voluntariado en la universidad es una buena práctica que impulsa a los jóvenes a convertirse en profesionales íntegros con capacidad de escucha, solución de problemas y sobre todo, les permite reconocer el panorama de la sociedad a la que le van a aportar desde su área de conocimiento”.

Sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde trabajan fomentan el voluntariado, el 70 por ciento respondió negativamente y el 30 por ciento afirmó que en su lugar de trabajo impulsan esta práctica.

“Las empresas deben definir dentro de sus políticas de trabajo, un plan de responsabilidad social empresarial (RSE) que beneficie directamente a poblaciones vulnerables”, así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.

Sobre sí existe ventaja al realizar un voluntariado en el momento de aplicar a un empleo, el 48 por ciento de los participantes respondió positivamente. El 31 por ciento indicó que esto es irrelevante, mientras que el 21 por ciento, consideró que no lo es.