MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

20 jun 2011 - 9:18 p. m.

Voto electrónico, en buscar de conservar papel

Avances le apuntan a una manera más ecológica, práctica y económica de ejercer el derecho de votar.

POR:
20 jun 2011 - 9:18 p. m.

Los procesos democráticos son uno de los asuntos más importantes cuando se trata de mantener la institucionalidad de los países. Las elecciones son un tema que las autoridades electorales consideran con gran seriedad, pero esto no significa que en los procesos mismos no tengan lugar situaciones inverosímiles y, a veces, hasta  ridículas. La situación no es aislada y pueden citarse muchos hechos absurdos alrededor de los procesos de votación manual.

Uno de estos casos, es el que se deriva del enorme costo de imprimir millones de tarjetones o boletas de votación. En las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, por ejemplo, se produjeron cerca de 27 millones de boletas, que tuvieron un valor de 0,09 pesos argentinos cada una, y que en total representaron un costo cercano a los 600 mil dólares; costo que habría podido reducirse sustancialmente con un sistema de votación electrónico. Ni qué decir del impacto ambiental, los costos de transporte y hasta la incomodidad que genera el tener que trastear 270 toneladas de papel en boletas por cada candidato presidencial.


También podemos citar el referendo de la Unión Europea, que requirió la producción e impresión de 1.400 de millones de boletas, cuyo peso era de 2.800 toneladas, con un costo de seis millones de euros y un impacto ambiental incalculable, pues es necesario talar 35.975 árboles de 180 kilogramos aproximadamente para obtener estas increíbles cantidades de papel.

Hay que decir que el voto manual puede requerir el consumo de enormes cantidades de papel y tiene un impacto negativo enorme sobre el ambiente, además de que requiere grandes esfuerzos humanos.

Estos datos describen apenas una pequeña parte de la naturaleza ilógica del voto manual y la necesidad de migrar a tecnologías que no solamente aumenten la eficacia de los procesos sino que además sean amigables con el medio ambiente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta