‘Work & play’, ocio y diversión en la oficina

Empresas ya lo han puesto en práctica con excelentes resultados. Una nueva forma de mejorar la productividad.

Esta metodología lúdica de trabajo la aplican corporaciones como Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Intel, Yahoo o Apple.

Archivo particular

Esta metodología lúdica de trabajo la aplican corporaciones como Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Intel, Yahoo o Apple.

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octubre 01 de 2014 - 02:11 a.m.
2014-10-01

La zona californiana de Silicon Valley no solo es la sede de algunos de los gigantes de la tecnología y de miles de empresas tecnológicas emergentes, sino que además es el centro líder en EE. UU. y punto referencia mundial en innovación.

Una de las últimas tendencias en esa cuna de progreso es la nueva metodología de trabajo ‘Work & Play’ o W&P (Trabajo y juego) un nuevo concepto del trabajo.

“La empresa baluarte de esta metodología es Google, pero esta nueva forma de entender el trabajo está presente en casi cualquier empresa de reciente creación en el ámbito de las nuevas tecnologías en Silicon Valley”, explican Juan Pedro Godoy y Víctor Tostado, cofundadores de LudiQus, una consultoría de ocio corporativo que aplica ‘Work & Play’ en Europa para mejorar la productividad laboral a través del ocio.

“Esta metodología, en cuya aplicación intervienen psicólogos, diseñadores y arquitectos, la utilizan corporaciones como Microsoft, Facebook, Twitter, Intel, Yahoo, Apple o Ebay, entre muchas otras menos relevantes pero igual de exitosas”, añaden los impulsores de esta empresa especializada en crear zonas de ocio.

“Por utópico que parezca el objetivo del W&P es que el empleado, el domingo por la noche, tenga ganas de que llegue el lunes para ir a la oficina, porque sabe que es un lugar de disfrute y no de sufrimiento y monotonía”, señalan Godoy y Tostado.

Los expertos también explican que ‘Work & Play’ es una metodología de trabajo que nació de la necesidad de conciliar la vida personal y profesional en empresas tecnológicas, donde la media de edad es muy baja, gente muy joven y muy cualificada que ha emigrado para trabajar en compañías punteras de su sector.

GENERANDO LEALTAD

“Estas personas se encontraban solas, en su gran mayoría, y focalizaban su vida personal en quienes iban conociendo en su trabajo día a día, ante lo que las empresas se preguntaron: ¿por qué no intentar maximizar el rendimiento de esos trabajadores trayendo el ocio a la oficina, de modo que no distingan la línea que separa la diversión del trabajo?”, explican desde LudiQus.

“Así las empresas consiguieron generar un mayor grado de lealtad, una mejora en el sentido de pertenencia a la empresa, una mayor creatividad y, en líneas generales, más motivación entre sus trabajadores, con el valor añadido de lo que esto supone como gancho de atracción de capital humano cualificado”, añaden.

LAS ZONAS DE OCIO

Respecto de las zonas de ocio del Work & Play, Godoy y Tostado destacan las llamadas ‘Play’, con juegos de mesa que potencian la cohesión entre compañeros y la descarga de adrenalina como billar, futbolín o ping pong; ‘Digital’, con sensores de movimiento, videojuegos y la última tecnología, para el disfrute y la participación colectiva de los trabajadores; y ‘Green’, un espacio dedicado al cultivo y cuidados de huertos ecológicos dentro de la empresa, de forma colaborativa o competitiva.

EFE