Yiwu: el mercado mayorista más grande del mundo

El complejo comercial alberga unas 75.000 tiendas que ofrecen cerca de 1,8 millones de tipos de productos de consumo.

Tendencias
POR:
agosto 05 de 2015 - 03:37 a.m.
2015-08-05

La ruta de tren ‘Yixinou’ es la más larga del mundo, con 13.052 kilómetros, y une desde hace unos meses China y España. Su origen está en una localidad cercana a la costa oriental del gigante asiático, muy famosa en la región pese a ser relativamente mediana para el país (con 1,2 millones de habitantes y 130.000 residentes extranjeros).

Se trata de un lugar de importancia mundial para el comercio, pero su nombre sigue siendo prácticamente desconocido fuera de China, a pesar del peso que han cobrado en las últimas décadas para el comercio mundial los productos fabricados en el país, sobre todo objetos de tienda, cuyos precios imbatibles los han extendido por todo el planeta.

El origen de esta ruta es Yiwu, una total desconocida para cientos de millones de personas que, sin embargo, utilizan a diario y sin saberlo, productos que han pasado por su gigantesco mercado mayorista.

MECA DEL MERCADO MINORISTA

Quienes conocen de sobra lo que esconde ese nombre chino son las decenas de miles de comerciantes de todo el planeta que visitan cada día su enorme complejo comercial, en expediciones que hacen a menudo varias veces al año, para comprar productos que luego venden o distribuyen en sus propios mercados.

En realidad Yiwu, que no llegó al estatus de ciudad hasta 1988, y que sigue dependiendo de la prefectura de Jinhua, en la próspera provincia oriental de Zhejiang -famosa por el espíritu emprendedor de sus empresarios, y cuna, de hecho, del sector privado de China desde los años ochenta- se ha convertido en un polo económico de gran influencia en todo el este del país, todo un logro para una localidad de su tamaño.

De hecho, en China se ha ganado el sobrenombre de ‘La Meca del comercio minorista’, porque es un punto de referencia obligada para los comerciantes de este tipo de productos de fabricación china, y debido también al abultado número de comerciantes musulmanes, de Asia, de África y de Oriente Medio, que acuden allí regularmente.

DEDICACIÓN AL COMERCIO

Parte del éxito de Yiwu está en que la ciudad cuenta con una tradición de varios siglos de dedicación al comercio, y su ubicación es privilegiada para la logística: está a pocas horas de distancia por carretera de los puertos mercantes de Shanghái y Ningbo, dos de los de mayor movimiento de contenedores del planeta, y ahora también, gracias al impulso del presidente chino, Xi Jinping, es el punto de origen de la ruta ferroviaria más larga del planeta.

MÁS DE 200.000 COMPRADORES DIARIOS

Creado en 1982, este inmenso complejo comercial, que varias instituciones internacionales califican como el mayor mercado mayorista del mundo, ocupa unos 5,5 millones de metros cuadrados de suelo, alberga unas 75.000 tiendas que ofrecen cerca de 1,8 millones de tipos de productos de consumo diferentes, y a las que acuden unos 210.000 compradores diarios, según datos facilitados por la Oficina de Exteriores de Jinhua.

EFE