‘Youngsters’, consumidores por conocer

La población que está entre 11 y 17 años no quiere ubicarse entre los niños ni entre los adultos, considera real el mundo virtual y consume bajo un poder no convencional de compra.

‘Youngsters’, consumidores por conocer

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‘Youngsters’, consumidores por conocer

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abril 15 de 2013 - 06:39 a.m.
2013-04-15

Este es parte del perfil de los que se denominan Youngsters, un segmento de consumidores al que el mundo del mercadeo, la publicidad y las marcas todavía le falta llegar.

Esa es una de las conclusiones del Estudio de Segmento Youngster, Esy, que presentará en una semanas la organización Young Fest, como resultado del evento que congregó el año pasado en Bogotá a este grupo de adolescentes.

Para el 2013 está programado en mayo en la capital del país, y en junio en Medellín.

En el encuentro del año pasado, los jóvenes de estas edades participaron solos en varias actividades sociales, culturales y artísticas por tres días seguidos, lo que permitió a los organizadores verificar comportamientos y decisiones individuales y colectivas, sin ninguna cohibición.

Este año, el Esy es cualitativo, pero la idea es que en adelante sea cuantitativo.

Tal vez, el hallazgo principal del estudio es lograr identificar a este grupo de consumidores dentro del segmento de los que toman decisiones de compra.

Cuando los montos son pequeños, ellos tienen mayor control porque pueden disponer de sus mesadas o del dinero que tienen a disposición de manera inmediata.

“Estos consumos no requieren negociación previa con los padres, se adquieren habitualmente en grupo, pero son para crear identidad como individuos (accesorios, comida, música, fotografías). Son exhibidos y validados por el grupo, al igual que el resto de los consumos Youngster”, dice el estudio.

Cuando aspiran a adquirir bienes o servicios de alto costo, la negociación con los padres es clave; se comprometen a compensar económicamente con trabajos en casa o los padres dan todo el dinero como estímulo por fechas especiales o condiciones como los buenos resultados escolares.

En este último caso, el reto de las marcas es garantizar la recompra y la fidelización, en caso de fallar la negociación con los padres o la aceptación por parte de su grupo de amigos.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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