¿Es YouTube una plataforma para promover películas?

El reto es que el público de estas redes de video se 'enganche' con largometrajes de más de una hora, y no simplemente que destine máximo seis minutos de su atención a videos tradicionales.

¿Es YouTube una plataforma para promover películas?

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¿Es YouTube una plataforma para promover películas?

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julio 11 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-07-11

Durante la última década, el dueto de comedia Smosh – Ian Hecox y Anthony Padilla – ha cautivado a una multitud de adolescentes con un flujo constante de videos cortos y tontos subidos a YouTube.

En julio, darán el salto al largometraje con Smosh: The Movie, una comedia de amigos con un toque absurdo y bromas pícaras sobre el mundo cibernético que habitan, la cinta pondrá a prueba si un público que devora esos minivideos rápidos tiene apetito por una cinta de 90 minutos; especialmente cuando la descarga de la película cuesta 9,99 dólares.

“Muchas personas piensan que nuestra generación no puede ver nada que pase la marca de los seis minutos”, dijo Hecox. “Pero eso simplemente no es verdad”.

Algunas empresas de Hollywood, deslumbradas por la laboriosa autoproducción de las estrellas del internet y su intensa conexión con un público de millones, coinciden en ello.

Otras dos películas que incluyen a personajes digitales populares se estrenan en la misma semana, Bad Night, y The Chosen.

“¿Vamos a despertar el próximo verano y ver a un grupo de comedias exitosas que estén en 4,000 salas de cine presentando a una estrella digital en lugar de a Brad Pitt? No”, dijo Brent Weinstein, socio de la United Talent Agency, pero “vamos a ver a muchas de estas estrellas digitales encontrando oportunidades reales, importantes y sustanciosas”, no solo en películas hechas para formato digital sino también en las tradicionales.

ESA ARREMETIDA CONLLEVA MUCHOS RIESGOS 

Más que cualquier generación anterior de estrellas, estos actores tienen una conexión asombrosamente íntima con sus públicos, comprenden lo que sus fanáticos esperan de ellos y se los dan en YouTube y demás plataformas de redes sociales.

El estrellato cinematográfico nunca fue un deseo dominante para el dueto de Smosh, siendo los mejores amigos mientras crecían en los suburbios de Sacramento, California, la pareja empezó a juguetear con una cámara web que pertenecía al padre de Padilla.

Filmaron un video de ellos mismos en la habitación de Padilla haciendo fonomímica de la canción tema de los Power Rangers, con todo y movimientos de baile espasmódicos y blandiendo espadas de juguete, subieron el video a su página de Myspace y, alentados por la reacción, filmaron otros.

Cuando un extraño publicó su interpretación de Mortal Kombat en un sitio nuevo llamado YouTube en 2005, su obra de fonomímica se volvió viral y nació una empresa.

Diez años después, la red de Smosh en YouTube incluye un canal de caricaturas, un sitio de juegos e incluso una versión en español – el canal principal tiene 20,6 millones de suscriptores y la red, más de 35,3 millones – y Smosh ha lanzado álbumes exitosos y una aplicación de juego para teléfonos móviles.

Pero la decisión de aventurarse en el cine surgió recientemente, requiriendo la idea correcta y un paisaje digital maduro.

La trama: Se toma como eje central la experiencia de un video bochornoso que busca ser bajado de Youtube, todo bajo el toque del humor.

En opinión de la pareja y de los productores de la película, la cinta es fiel a los personajes que los dos han interpretado en videos durante casi una década.

EL VIDEO EN INTERNET

En los primeros años del video en internet, los pocos proyectos de películas que unieron un concepto con estrellas digitales emergentes típicamente llevaron a resultados regulares.

A diferencia de las cifras de taquilla, las cantidades de ingresos para las películas lanzadas digitalmente no son públicas, pero las cintas, cada una con presupuestos por debajo del millón de dólares, han resultado rentables, según sus partidarios y estrellas.

Mamrie Hart, de 31 años de edad, coescritora de Camp Takota, dijo que la inversión se recuperó en cuatro días. En cuanto a Expelled, la cinta aterrizó en la lista del ‘Top’ 20 de descargas digitales y rentas de Rentrak por tres semanas consecutivas después de su estreno en diciembre pasado.

“Dicho de esta manera: Tuvo un resultado lo suficientemente bueno para que yo vaya a hacer seis películas este año, y no estoy pidiéndole permiso a nadie”, dijo Brian Robbins, director ejecutivo de AwesomenessTV.

En Hollywood, la fiebre del oro empezó en serio, aun cuando los ingresos para cualquiera de esas películas aún no alcanzan la marca de los 10 millones de dólares, según ejecutivos de la industria.

Entre quienes dieron el salto estuvieron GRB Entertainment, que ha pasado casi tres décadas produciendo principalmente programas de telerealidad como Intervention, y que ya ha empezado a trabajar en su segunda cinta con estrellas digitales, además planea tener tres o cuatro más en producción el año próximo.

Sin embargo, Gary R. Benz, el presidente y director de la compañía, dijo que los ingresos de las descargas no eran lo único que lo empujó hacia las películas, Camp Takota generó un dinámico negocio en playeras, carteles y brazaletes de amistad.

Por otra parte, Full Screen, una red de multicanales digitales, tiene tres películas en preparación, y las mayores empresas de Hollywood, incluidos Walt Disney, Sony, Fox, Relativity, Legendary y Lakeshore tienen proyectos de este tipo a futuro, según agentes y ejecutivos.

Lorne Manly
Los Ángeles

NYTS