Yuberjén Martínez ya podrá darle la casa a su mamá

Además, el boxeador logró la primera medalla de plata para el país en este deporte. Su sueño era construirle una casa a su mamá.

Juegos Olímpicos Río 2016

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
agosto 14 de 2016 - 01:06 p.m.
2016-08-14

Tras haber ganado la pelea en las semifinales ante el cubano Joahnys Argilagos, el boxeador colombiano Yuberjén Martínez aseguró antes los medios de comunicación que iría por la medalla de oro, ya que el dinero que le pagarían por la presea de bronce no le alcanzaría para construirle la casa a su mamá (Lea también: ¿Cuánto ganan los medallistas olímpicos colombianos?).

Sus declaraciones conmovieron a millones de colombianos, que este domingo lo alentaron a pesar de la distancia para que alcanzar su sueño.

Aunque no logró la medalla de oro, Yuberjén podrá darle la casa a doña Neida, su mamá.

Así se comprometió la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, tras la pelea, en la que el colombiano fue vencido por el uzbeko Hasanboy Dusmatov.

"Haremos las gestiones necesarias para la casa que sueña Yuberjén", escribió en Twitter la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

El boxeador colombiano, que para ayudar económicamente a su familia se desempeña como mecánico de bicicletas, se convirtió, por su sencillez y carisma, en la figuras de la delegación colombiana que compite en Río.

Los canales de televisión mostraron a Yuberjén llorando y sin articular palabra luego de que le informaran que el Gobierno le regará la vivienda para su mamá, un deseo que siempre expresó antes de cada combate.

La pelea de Yuberjén contra Dusmatov despertó gran interés en el país que se paralizó para ver en acción al pugilista de 24 años nacido en Chigorodó (Antioquia).

Además del sueño cumplido para su familia, Yuberjén se convirtió en el primer boxeador colombiano en obtener una presea plateada (Vea además: ¿Es justo lo que reciben los medallistas olímpicos de Colombia?).

Al final de los tres asaltos, Dusmatov se quedó con el oro, pero Yuberjen, que llegó como un desconocido, terminó en medio de los aplausos de sus compatriotas que le premiaron su humildad y sencillez, que lo hacen un verdadero campeón.

La medalla de plata de Martínez se une a los bronces conseguidos por Alfonso Pérez y Clemente Rojas, en Munich-72, y Jorge Eliécer Julio en Seúl, en 1988.

En el campo aficionado, Colombia también ha tenido un campeón mundial gracias a los puños de Miguel "Máscara" Maturana, quien se coronó en Montreal, Canadá, en 1981. 

ESTO GANARÁ COMO PREMIO

Según la Resolución 1105 de 2015, que reglamenta los premios económicos a los deportistas que obtengan oro, plata o bronce en los eventos del Ciclo Olímpico y Campeonatos Mundiales, este año, quien gane una medalla de oro recibirá 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLV, lo que equivale a $165.468.960; mientras el segundo del podio obtendrá 140 SMLMV ($96.523.560) y el tercero, es decir, un bronce, recibe 100 salarios mínimos ($68.945.400).