Zarzuela en blanco y negro en el Teatro Mayor de Bogotá

Luisa Fernanda es una coproducción entre el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Washington y la de Los Ángeles.

La puesta en escena tiene la dirección musical de Manuel Coves, y la dirección escénica de Emilio Sagi.

Archivo Particular

La puesta en escena tiene la dirección musical de Manuel Coves, y la dirección escénica de Emilio Sagi.

POR:
marzo 01 de 2014 - 01:10 a.m.
2014-03-01

A pesar de tener más de 25 años de experiencia en el canto lírico, la soprano española Isabel Rey nunca había actuado en una zarzuela.

Pero el pasado martes Rey cambió su historia, cuando el Teatro Mayor de Bogotá estrenó su versión de Luisa Fernanda, con ella en el papel principal.

Acostumbrada a las óperas de Salieri, Verdi y Mozart, Rey escogió para su estreno en el género lírico español uno de los títulos más representativos, que se estrenó en 1932 y tiene música de Federico Moreno Torroba.

“Es una doble emoción poder debutar por fin en una zarzuela tan bonita y con tanto detalle. Realmente es un espectáculo precioso, con aspectos técnicos complicados”, dijo Rey.

A pesar de la emoción, la española enfatiza en que para ella, que toda su vida se ha dedicado al canto, ha sido un verdadero reto entrar al mundo de la actuación.

“Lo que sí ha sido más ‘trabajoso’ es el tema de los diálogos, porque hablar y cantar a la vez es complicado, son posiciones distintas.

He tenido que buscar la manera de actuar, de hablar fuerte y de enfadarme, sin que eso afecte la voz cantada”, comenta la española.

Esta versión de Luisa Fernanda es una coproducción entre el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Washington y la Ópera de Los Ángeles.

La puesta en escena tiene la dirección musical de Manuel Coves, la dirección escénica de Emilio Sagi y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.

Según Rey, Sagi se la jugó por una puesta en escena en ‘blanco y negro’, que no solo se refiere a la propuesta estética, sino a una historia que refleja los diferentes sentimientos de la protagonista.

“El director de escena decía que normalmente las Luisas Fernadas eran muy lloronas, muy tristes y muy pesadas.

Él ha querido limpiar eso de la zarzuela; al estar todo en blanco y negro es como si fuera esterilizado, saltan más los personajes”, añade la soprano.

CINE

NINFOMANÍA

Dirección: Lars Von Trier

Protagonista: Charlotte Gainsbourg

Calificación: B***

jheredia@cable.net.coo

El controvertido director Lars Von Trier presenta esta polémica y discutida película.

Tiene una duración de más de 4 horas, y el mismo Von Trier decidió que sea presentada en dos partes.

Como en variadas secuencias de un psicoanálisis, muestra la amarga vida de una mujer enferma a través de varias edades, en una sucesión de episodios sexuales con imágenes fuertes y explícitas que conviene apreciar como las vivencias de una mujer torturada, que rechaza el amor y solo vive el sexo, lo disfruta y lo sufre, pues claramente se declara como una mala mujer.

El director avanza en su atrevida puesta en escena, mezclando la estética con metáforas y símbolos, demostrando una amplia cultura personal, que parece no dominar la frontera entre el bien y el mal, para mostrar en sus imágenes la psicología de una persona traumatizada.

Sobra aclarar que el espectador es libre de asistir al cine que desea.

Solo que quien busca pornografía no la encuentra aquí, pues comprenderá la historia de una mujer triste.

Siga bajando para encontrar más contenido