Zurdos han creado un mundo a la medida de su mano

El próximo lunes 13 de agosto se celebra a nivel mundial el día de los zurdos.

POR:
agosto 09 de 2012 - 01:52 a.m.
2012-08-09

Ned Flanders, el religioso y bigotudo vecino que tanto odia Homero Simpson, fue el primero (al menos en el imaginario Springfield) en abrir una tienda con productos exclusivos para zurdos.

Su tienda, bautizada ‘Leftorium, tenía desde abrelatas hasta coches adaptados para ser usados por personas que manejan mejor su lado izquierdo.

En el mundo real, al igual que en Springfield, existe un gran mercado de mercancías para siniestros.

Las estimaciones mundiales sobre la población zurda varían y van desde el 11 por ciento de la población mundial hasta el 23 por ciento.

Lo cierto es que el próximo 13 de agosto se celebra en todo el planeta del día de los zurdos.

Una de las primeras tiendas que se dedicó en exclusiva a vender productos para izquierdos nació en EE. UU. en 1978.

En la bahía de San Francisco, los turistas visitaban el ‘Left Handed World’, un local que ofrecía una amplia gama de mercancías. Sin embargo, cerró sus puertas años después ante la imposibilidad de sus dueños de sostener el negocio.

A pesar de su desaparición, el almacén seguía recibiendo llamadas de zurdos que preguntaban por la tienda, incluso, varios turistas llegaban hasta allí y se iban desilusionados cuando se percataban de que había desaparecido.

En el 2008, cuando el local de 400 pies estuvo disponible de nuevo, Lucia Howard decidió reabrir una tienda para zurdos: ‘The left handed store’ comenzó a operar ese año y para el 2009, cuando abrieron su página de Internet, la popularidad del sitio retomó fuerza.

“Fue tanto el éxito que en el 2011 nos tuvimos que mudar a un almacén mucho más grande”, explica Howard.

COMO EN BOTICA

‘The left handed store’ ofrece productos como tijeras, tajalápices, bolígrafos, abrelatas, cuadernos y utensilios de cocina, entre otros productos, que están diseñados para zurdos.

“Producimos la mitad de nuestras mercancías, la otra mitad la compramos a terceros”, asegura Howard, quien agrega que el esfero es el que mejor se vende.

“Nuestra idea es ampliar nuestra línea de utensilios de cocina, que se ha vendido muy bien”, afirma Howard y señala que dentro de las mercancías para zurdos más extrañas que les han pedido está una cuchara para servir helado.

Pero no solo en Estados Unidos (ya sea en el mundo real o imaginario) existen tiendas exclusivas para izquierdos. Gran Bretaña, Alemania y España también cuentan con almacenes especializados de este tipo. Solo basta hacer una simple inmersión en Internet para encontrar su catálogo de productos en línea.

En América Latina, Chile lleva la delantera en este tipo de locales; sin embargo Colombia no se queda atrás y es posible conseguir útiles para zurdos.

Industrias Kores comercializa desde hace casi una década los productos Maped, marca que desde hace dos años lanzó su línea escolar para niños que manejan mejor su mano izquierda.

“Comenzamos con la tijera, el kit de trazado y el tajalápiz. Próximamente, llegarán al mercado el bolígrafo y bisturí”, explica Alicia Gallego, gerente de mercadeo de Kores, quien además apunta que la marca “ha buscado cómo suplir la necesidad latente de un mercado grande y exclusivo, para hacerlo más cómodo”.

No obstante, esta tarea no ha sido fácil, ya que, como ella misma lo asegura, el mercado de los zurdos todavía está estigmatizado, “es sinónimo de algo malo”. No por nada, la palabra siniestro tiene una connotación tan negativa.

Siga bajando para encontrar más contenido