Ricardo Ávila
retrospectiva

Una opinión que importa

Aparte de que la calificación sobre la situación actual es ampliamente favorable, los inventarios caen y las expectativas son muy positivas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 23 de 2016
2016-09-23 08:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Es conocido que la economía colombiana enfrenta los vientos de la desaceleración, lo cual se traduje en un menor ritmo de crecimiento y en mayores niveles de desempleo. A pesar de esa circunstancia, un par de sondeos aparecidos en la semana que termina dan un parte relativamente tranquilizador con respecto a la coyuntura.

Se trata de los índices de confianza de industriales y comerciantes, que en agosto mostraron una clara tendencia al alza, tanto en comparación con el mes anterior como con respecto a igual periodo del 2015. El panorama general es que los representantes de dos segmentos clave ven las cosas con un lente mucho más claro que el promedio de los colombianos.

Así ocurre con la actividad manufacturera. De acuerdo con el sondeo que hace Fedesarrollo dentro del ramo, el volumen actual de pedidos evoluciona muy bien y se ubica en su mejor punto desde el 2007, mientras el nivel de existencias cae y es el más bajo desde el 2010.

De manera complementaria, hay que resaltar que la capacidad instalada, según la encuesta mencionada, llegó al 74,3 por ciento, una cota que no se veía desde agosto del 2006. Tal vez debido a ello, la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión sube, a pesar de que el balance aun se encuentra en terreno negativo.

No menos interesante es la percepción de los comerciantes, que es la más alta desde febrero del 2012, cuando las condiciones del país eran muy distintas. Aparte de que la calificación sobre la situación actual es ampliamente favorable, los inventarios caen y las expectativas son muy positivas.

Todo lo anterior muestra que así la opinión de los ciudadanos sea pesimista, el ambiente entre industriales y comerciantes es diferente. Esa es una luz de esperanza que se enciende, y que ojalá conduzca a que el círculo virtuoso de la inversión se mueva, por cuenta de la mejoría en el clima de los negocios.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado