close
close
Ricardo Villaveces P.

A actuar con responsabilidad

Votar a conciencia es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Ricardo Villaveces P.
POR:
Ricardo Villaveces P.
febrero 14 de 2022
2022-02-14 01:10 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7865def38d.png

A estas alturas más de uno considera que los resultados electorales están claros y que no hay por que esperar muchas sorpresas. Se afirma que el presidente será el ganador en la segunda vuelta entre Petro y Hernández, lo que está lejos de ser el escenario que le daría a Colombia la conducción que se requiere en tiempos tan desafiantes. 

Petro ha demostrado su gran capacidad como agitador, pero su incompetencia como administrador, como se vio en Bogotá, y su irresponsabilidad con los planteamientos que hace en el manejo económico son buen indicio de hacia donde iríamos. Hernández, es buen comunicador y está bien asesorado en el uso de las redes sociales, pero hay un gran trecho de ser un empresario exitoso a un buen gobernante. “Quitarle la chequera a los corruptos” suena bonito, pero gobernar es mucho más que eso y a ese tipo de afirmaciones se reducen sus propuestas.

De pronto llegamos a ese escenario, pero hay que tener en mente que la verdadera campaña hasta ahora comienza. Estamos a diez y seis semanas de la primera vuelta y a cuatro semanas de las elecciones parlamentarias y de las consultas. Solo a partir de estas últimas sabremos quienes son finalmente los candidatos y, algo muy importante, como será la composición del Congreso. Esto va a llevar a realineaciones y decisiones cuando se conozca el poder de negociación de los diferentes grupos (¿y partidos?).

Las encuestas hoy tienen alguna utilidad, es cierto; pero que dos encuestadoras serias, como el CNC y Yanhass, con entrevistas presenciales realizadas en la misma semana, presenten resultados tan dispares muestra lo volátil e inciertos que son esos ejercicios a estas alturas. Entre otras por que miden cosas diferentes. En casos como el de Petro o Hernández, se trata de campañas presidenciales. La una muy reciente y la otra que lleva ya cuatro años, pero en las demás lo que está en juego son las dinámicas preliminares de la escogencia entre los que hasta hoy son sólo precandidatos.

Qué va a salir de esas coaliciones tampoco es claro a estas alturas, pues entre escándalos y errores el resultado de sus consultas es incierto. Hay tiempo para corregir equivocaciones y ojalá del centro, de la Coalición Centro Esperanza, salga la figura fortalecida que sea verdadera opción de triunfo para la verdadera campaña presidencial que comienza a partir del catorce de marzo.

Hoy, más que nunca, las elecciones al congreso son importantes. Ya llegó el momento de analizar las opciones de candidatos, de informarse y de escoger las listas o las personas por las que se va a votar. No se puede olvidar que son ellos los que impulsarán un buen gobierno, o serán determinantes para frenar propuestas inconvenientes. Votar a conciencia es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

RICARDO VILLAVECES P.
​Consultor privado

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes