JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

01 nov 2023 - 3:48 p. m.

'No queremos que la transición se convierta en nuevo extractivismo'

El director de la Anla, Rodrigo Negrete, señaló que están trabajando en los términos de referencia de los proyectos offshore

Energías renovables

Energías renovables

iStock

POR:
Portafolio

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que desde la cartera están trabajando en un borrador de decreto para hacer modificación al proceso de licenciamiento ambiental, que integre las nuevas tecnologías y sus especificidades.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Señaló que si bien hay que acelerar el proceso de integración, “la energía renovable no puede ir en contravía de los derechos ambientales”, por lo que su objetivo es que los procesos sean más estrictos a la vez que más rápidos y eficientes. 

Sin embargo, Muhamad apuntó que las compañías deben comprender que las variables sociales y ambientales no se pueden dejar para el proceso de licenciamiento, sino que debe estar integrado en su totalidad en todo el proyecto. 

Al respecto, Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), expuso que “tenemos que avanzar en la transición energética justa, pero eso implica garantizar los derechos para todos y el equilibrio para que no se generen nuevas fuentes de conflictividad social”. 

(Lea más: Aportes hídricos y más oferta alivian el panorama eléctrico)

Energías renovables

Energías renovables

iStock

Con respecto al borrador de decreto para modificar este trámite, Negrete señaló que está en revisión en el Ministerio de Ambiente y que una vez esté listo se presentará al Congreso para que haga el trámite legislativo.

(Más noticias: Energía: cambios a fecha de inicio de proyectos serían automáticos)

Offshore

Con respecto a los proyectos de generación eólica costa afuera, Negrete expuso que la entidad ya se ha ido preparando para este reto y que se está trabajando en los términos de referencia para estos proyectos. Apuntó que “no queremos que la transición energética se convierta en el nuevo extractivismo”. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta