Economía

Colombia ganó millonario pleito a Naturgy por Electricaribe

Laudo de tribunal de arbitramento señala que el país no tendrá que desembolsar a la entonces Gas Natural los $4,8 billones que pretendía.

Electricaribe

Solo a las generadoras, Electricaribe les adeuda más de $400.000 millones.

Economía Por: Portafolio

Victoria absoluta de Colombia en el caso de Electricaribe. Así lo falló el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito el Banco Mundial, al señalar en el laudo arbitral que el país no pagará a Naturgy, (en ese entonces Gas Natural los cerca de $4.8 billones (US$1.310 millones) que la multinacional con sede en Barcelona (España) reclamaba por daños y perjuicios.

(Lea: Afinia y Air-e con cifras positivas en el servicio)

Una vez el Estado colombiano intervino a Electricaribe, Gas Natural (hoy Naturgy) demandó a la Nación en 2017 por el citado monto.

(Lea: Electricaribe, sin recursos para atender obligaciones)

Hoy el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso.

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

El director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de $4.8 billones.

La Agencia celebra la decisión de la instancia internacional y está convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos.

Es el arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano.