Finanzas

Los efectos que tendría la volatilidad de los precios del petróleo

Los máximos históricos a los que ha llegado en los últimos días el crudo dejan mucha incertidumbre sobre la economía.

Petróleo

La Opep+ mantiene su estrategia pese a los llamados de la Casa Blanca de que abra el grifo del 'oro negro'.

Finanzas Por: Portafolio

El petróleo ha alcanzado máximos históricos que no se veían desde 2011 e, incluso, desde la crisis hipotecaria del 2008, cuenta Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA Y docente de la Universidad EAN.

(Lea: Las repercusiones del alza que ha tenido el petróleo Brent). 

Desde el 24 de febrero, cuando Rusia inició el conflicto, por ejemplo, el Brent del mar del Norte llegó a escalar más del 34 %

No obstante, en los últimos días, el crudo se ha regulado un poco. El miércoles 9 de marzo los precios del petróleo y el gas registraron caídas. El Bren, de referencia en Europa y Colombia, terminó la jornada con una pérdida de 13 %, bajando a 111,14 dólares por barril. Y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cayó un 12,1 % y se situó en 108,70 dólares.

De ahora en adelante, el precio, según el experto Balaguera, dependerá de tres escenarios posibles en el conflicto actual: el primero es que Rusia ceda ante las sanciones y el petróleo comience a estabilizarse. El segundo, es que lleguen a un acuerdo con Ucrania y también el crudo baje su precio. Finalmente, que el conflicto se prolongue y el valor del petróleo siga en aumento.

Los efectos pueden ser graves para la economía. Como explica Balaguera, el petróleo tiene muchos derivados que se usan con frecuencia en el mundo. El principal es la gasolina. “El combustible va a aumentar su valor y esto encarece el transporte en general, tanto de uso público como el de los alimentos”, puntualiza.

En un corto plazo, la economía colombiana puede beneficiarse al recibir más ingresos siendo el petróleo el producto de mayor exportación en el país. Sin embargo, a largo plazo, según el experto, pueden verse los impactos en otros servicios.

En el corto plazo va a haber un beneficio para el Gobierno porque va a poder vender el petróleo a un mejor precio, pero por otro lado deja de ser beneficioso para las personas de a pie, cuando tenga un impacto en el precio del combustible”, explica.

Eso conlleva también que las empresas deban aumentar los precios de sus productos o servicios, de acuerdo al gasto en insumos, transporte y sumado a las recientes cifras de inflación que registró el país.

(Además: Bolsas mundiales caen y se disparan oro y gas por crisis en Ucrania). 

Ahora bien, de alargarse el conflicto, podría haber un aumento del precio del galón de gasolina en el país, de acuerdo con el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, en una entrevista para 'El Colombiano'. Actualmente este tiene un precio de 9.000 pesos, según Quinceno podría aumentar 1.800 pesos en los próximos tres meses. 

Todo dependerá de la respuesta del Ministerio de Minas y Energía, que por ahora estableció que continuarán recurriendo al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo, el cual permite que el precio se mantenga dentro de estándares normales. 

Es de esta manera como el país, por ahora, resiste la alta volatilidad de los precios internacionales del crudo. 

¿POR QUÉ AUMENTA EL PRECIO?

En una guerra lo que más se consume es petróleo, por el uso de tanques, aviones y todo tipo de arsenal militar, explica Balaguera. Por otro lado, los inversionistas con acciones en empresas, actúan con aversión al riesgo. Es decir, temen que las empresas puedan tener una caída importante y por ello se refugian activos más seguros, los de los sectores primarios como el petróleo y el oro. “Son este tipo de activos que dependen de la oferta y la demanda y no tanto de cuánto puedan operar como las empresas”, puntualiza.

En este caso, al Rusia tener su propia extracción de petróleo, su demanda va a aumentar y por ende a nivel mundial. También influye mucho el poder económico de las naciones que están en disputa y el hecho de que una de ellas sea una de las principales productoras de crudo en el mundo.

En cuanto a los mercados, “el aumento del precio del petróleo tiene un efecto directo e inmediato en las bolsas de valores. El efecto es la disminución de la rentabilidad de las acciones”, explica Balaguera.

(Lea: Inflación sigue disparada y llegó en febrero a 8,01% anual). 

El experto resalta los posibles efectos de esta tendencia en la inflación. Ya que este aumento de los últimos meses no ha estado determinado únicamente por factores nacionales, sino que ha sido una tendencia casi generalizada a nivel internacional. A su vez, porque un aumento en el combustible impacta directamente en los productos.

PORTAFOLIO