Infraestructura

Gobierno entregó 19 kilómetros de doble calzada de Autopista al Mar 1

Estas obras tuvieron una inversión que asciende a $900.000 millones y benefician a los habitantes de Medellín, Ebéjico y San Jerónimo.

Autopista al Mar 1

Autopista al Mar 1

Infraestructura Por: Portafolio

El Gobierno Nacional entregó más de 19 kilómetros de doble calzada entre construcción de vía nueva y mejoramiento de vía existente entre el Túnel de Occidente y San Jerónimo, del proyecto de Cuarta Generación, 4G, Autopista al Mar 1.

(Lea: Parques eólicos alistan sus líneas para conexión). 

La obra pertenece al tramo (unidad funcional) 1 del proyecto y está conformada por 32 puentes nuevos, 17 puentes mejorados, 31 muros construidos y 1.188 luces nuevas tipo LED.

Con su ejecución por $900.000 millones (cifras de diciembre de 2021) se benefician 2.600.000 habitantes de Medellín y los municipios de Ebéjico y San Jerónimo. Así mismo, se logra una reducción en los tiempos de desplazamiento, al pasar de 40 minutos a solo 15, lo cual trae grandes ventajas en cuanto a menores costos de operación de los vehículos, mayor seguridad vial, más competitividad y mejor calidad de vida. Por este corredor se moviliza principalmente transporte de carga, que lleva al Urabá Antioqueño productos agrícolas derivados del banano, y también material producto de la minería.

Hoy entregamos estos 19km de doble calzada del proyecto Mar 1, que ya se encuentra en el 95% de avance y que finalizaremos en este gobierno en los próximos meses. Con Mar 1, Mar 2 y Puerto Antioquia mejoraremos la competitividad de este departamento. Es en equipo que avanzamos y agradezco a la concesión Devimar, a la Ministra de Transporte y al equipo de la ANI, porque”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Cabe resaltar que Mar 1 registraba en agosto de 2018 un avance del 8,86% y a la fecha su ejecución es del 95,43%, con lo cual entra en la recta final. “Hoy entregamos al país y a los antioqueños vías modernas y seguras que impulsan la infraestructura vial, que generan empleos y oportunidades para la región”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3 facilitarán el comercio exterior desde y hacia Antioquia y el Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas; con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.

Seguimos trabajando fuertemente para dejar finalizados la gran mayoría de proyectos de 4G, bajo la consigna que se trazó el Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir. Precisamente, en el departamento de Antioquia, la Agencia Nacional de Infraestructura, cuenta con 11 proyectos carreteros concesionados, que benefician a cerca de 1,4 millones de personas y hoy ratificamos ese compromiso con esta nueva entrega en la Autopista al Mar 1”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

(Además: El parque solar La Loma entrega el primer kilovatio hora de energía). 

Autopista al Mar 1 genera más de 2.200 empleos Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros, el valor del proyecto es de $1,9 billones (Capex de diciembre 2021), ha generado más de 3.600 empleos directos e indirectos en total durante su construcción y tiene activos 2.209. Las obras en este proyecto 4G contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la calzada existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (municipio de Salgar), ya entregada, así como el mantenimiento y la operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Hitos alcanzados: el túnel de Occidente y el puente Cauca En febrero de 2020 se entregó la rehabilitación de 74,8 km entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, obra que pertenece al tramo (UF) 4 del proyecto y es fundamental para el desarrollo de municipios aledaños como Anzá, Betulia, Concordia, Venecia y Salgar (corregimiento de Peñalisa) y por supuesto Santa Fe de Antioquia.

Así mismo, el segundo tubo del Túnel de Occidente se convirtió en agosto de 2020 en un hito para la infraestructura de Colombia al lograr la culminación de los 4.600 metros de excavación, anticipando el cale (encuentro de los dos frentes de obra). Esta obra conectará el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño. Adicionalmente, se avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca, una estructura de 426 metros de longitud que ya alcanza un 90% de avance y permitirá unir a Medellín con el Urabá Antioqueño hacia el noroccidente del país y además conectar los municipios aledaños.

PAULA GALEANO