Economía

Los gremios piden debates con propuestas concretas

Dirigentes consultados esperan que candidatos aborden con mayor detalle los sectores económico y grandes reformas.

Debate

Economía Por: Portafolio

A unas 10 semanas de que los colombianos acudan a las urnas para la elección en primera vuelta del presidente de la República, las expectativas giran en torno a sus propuestas y las campañas deben entrar ‘en forma’ a concretar lo que podrían ser sus programas de Gobierno. Portafolio consultó a dirigentes gremiales, de diversos sectores de la economía, sobre la agenda de interés de los empresarios que deberían incluirse en los debates hasta 29 de mayo.

(Candidatos revelarían sus fórmulas a la Vicepresidencia esta semana). 

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

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CONSTRUCTORES

Sandra Forero, presidenta de Camacol, advierte que los debates se deben dar “con argumentos que permitan construir, evaluar y tener un criterio objetivo de voto y aísle al votante o a la opinión pública de elementos que puedan constituir decisiones desinformadas”.

A nivel sectorial enfatiza en que den a conocer su visión sobre la continuidad de la política de vivienda, el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano de las ciudades, y la provisión de infraestructura básica y de equipamientos sociales.

Jaime Alberto Cabal

Néstor Gómez/EL TIEMPO

COMERCIANTES

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó que a estas alturas de la contienda, debe darse más espacio a expertos para que analicen lo que plantean los candidatos.

“Los colombianos, que están decidiendo su voto, no se pueden quedar con una sola cara de la moneda, una mentira o una verdad a medias”. Sobre temas que deberían debatirse, menciona el modelo económico, democracia y libertades económicas (el rol del empresariado), las reformas estructurales (laboral, justicia, sostenibilidad fiscal). En fortalecimiento del Estado cita la seguridad jurídica y la ciudadana, y en desarrollo económico la reducción de la pobreza, la educación, el empleo y la infraestructura. Para los comerciantes, es de interés la formalización, la innovación tecnológica, el comercio electrónico y el comercio exterior.

María Claudia Lacouture

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MULTINACIONALES Y SERVICIOS

María Claudia Lacouture, quien preside AmCham y Aliadas, plantea que en los debates “habría que pensar en formatos que propicien el intercambio de ideas y limite la posibilidad de la guerra de dardos”. A su juicio, son importantes planteamiento sobre reformas que garanticen el crecimiento a corto, mediano y largo plazo, y cree que deben hablar de apuestas productivas, inversión y comercio exterior. También los cambios a la justicia, la regulación y la estabilidad jurídica, así como estrategias para la empleabilidad.

Hernando José Gómez, nuevo presidente de la Asobancaria.

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SECTOR FINANCIERO

Es importante que “el debate se haga sobre propuestas, ideas y programas. Aquí no se trata de quién tiene la varita mágica para acabar con todo y rehacerlo” anota el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

(Petro no asistirá a debates, tras anuncio de reconteo de votos). 

Para el dirigente, es fundamental entender cuáles son sus fórmulas para lograr un crecimiento sostenible, que aporte a cierre de brechas sociales y al cuidado del medio ambiente. Dice que el sector está atento a escuchar a los aspirantes sobre cómo trabajar en temas como un mayor apoyo a las Mipymes, la profundización de las políticas exitosas de acceso a la vivienda, la digitalización de los servicios financieros, la formalización del empleo y las empresas, y la lucha contra la evasión y la elusión, entre otros.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Héctor Fabio Zamora / CEET.

LOS INDUSTRIALES

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señala que en las actuales circunstancias los debates requieren de una conversación seria y profunda sobre la economía.

“El cuidado del empleo actual, la creación de empleo nuevo, al igual que la generación de las condiciones para generar nuevas inversiones serán fundamentales en el futuro, por lo cual debemos conocer las posiciones al respecto”, dijo.

Juan Martín Caicedo

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SECTOR DE INFRAESTRUCTURA

Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, manifiesta que es importante saber la visión de los candidatos sobre el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2105-2035. Allí, precisa, aparece un proyecto de gran envergadura: la transversal del Pacífico, una obra que conectaría la Altillanura con el puerto de Buenaventura.

Cree que hay pedirle al nuevo presidente que lidere, en los entes territoriales, la ejecución de la billonaria partida que hoy está disponible por concepto de regalías y que bien podría ser destinada a intervenir la red de vías terciarias y secundarias.

Sostiene que hay poner en la discusión cómo agilizar la estructuración de nuevos proyectos como los 5G. Y añade que habría que conocer sus ideas frente a la lucha contra la corrupción en contratos de obra pública y al incremento en la dinámica de ejecución. Por último, pide que planteen cómo dar continuidad a la participación privada en el sector y cómo mejorar su competitividad.

Jorge Enrique Bedoya

Juan Manuel Vargas - El Tiempo

LOS AGRICULTORES

Jorge Enrique Bedoya, de la SAC, señala que “sería muy positivo ver los compromisos en números, en presupuesto, en kilómetros de vías y en temas de seguridad jurídica. Saber cómo lo van a hacer, de quién se van a rodear y si van a trabajar con la institucionalidad”.

Señala que en los debates, deben hablar del presupuesto del agro, con una visión de 4 años y con política de largo plazo. Cree que hay que saber si se va a modificar el tratamiento de IVA para la alimentación de los colombianos y los productores, en una reforma tributaria. Para el sector es importante que digan “si le van a jalar’ a un régimen a laboral propio en el campo para atacar la informalidad”. “Hay que dar claridad si se va a proteger la propiedad privada de pequeños, medianos y grandes productores, si se van a usar las figuras de la expropiación, y de la extensión de derecho de dominio”, dice.

Javier Díaz Molina

Carlos Ortega/CEET

EXPORTADORES

Para Javier Díaz, de Analdex, las propuestas para posicionar el mercado colombiano en el exterior han brillado por su ausencia en los debates presidenciales hasta ahora.

Indica que “el problema no son las importaciones, sino las escasas exportaciones del país”. “Sería importante conocer la posición de los candidatos frente a la suscripción de nuevos acuerdos comerciales y qué se propone frente a los 17 TLC vigentes; así como propuestas que apunten a la diversificación de la canasta exportadora, estrategias de facilitación del comercio y competitividad logística que permitan contar con entornos más seguros de inversión y operación para los empresarios colombianos”.

Paula Cortés

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ACTIVIDAD TURÍSTICA

Paula Cortés, presidente de Anato, pide a los candidatos que se centren en las necesidades del país y dejen atrás diferencias personales. En el sector considera importante retomar la creación del ministerio de turismo para, de ahí, partir hacia un crecimiento constante del mismo, mejoramiento de la imagen país, informalidad, seguridad en todos los destinos de Colombia y mantener las exenciones tributarias para seguir ayudando a los empresarios durante este año.

Rosmery Quintero

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PYMES

Rosmery Quintero, quien lidera Acopi, gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, afirma que a los debates les ha faltado profundidad y que se han utilizado como espacio de confrontación.

Sostiene que es relevante que planteen sus visiones sobre la reducción de los costos a las empresas (fiscales/parafiscales y laborales, mejor acceso financiero). Deben hacer propuestas sobre reducción de los gastos del Estado, considerar un sistema de subvenciones para que las Mipymes innoven y de esta manera se integren al comercio internacional.

Igualmente, que es crucial que expliquen si aplicarían políticas diferenciales, en aspectos tributarios y laborales y apoyar los temas de reconversión tecnológica y, fortalecimiento de competencias de los trabajadores y de habilidades gerenciales del sector.

Juan Camilo Nariño

ACM

ACTIVIDAD MINERA 

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería pide que las propuestas para resolver los temas más importantes del país sean las protagonistas de los próximos debates, se presenten con mayor profundidad y no se queden en anuncios.

“El sector minero está pendiente de que se discuta cómo aprovechar mejor el potencial geológico que tiene el país impulsando la exploración minera y la inversión extranjera en esta materia. Además, cómo combatir la extracción ilícita de minerales”, dice. Cree que deben opinar sobre el papel de la minería en el marco de los compromisos de cambio climático.

Natalia Gutiérrez

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ACTIVIDAD ENERGÉTICA

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, expresa que “los colombianos queremos escuchar debates de propuestas, no de enfrentamientos, con el fin de que contemos con información suficiente para tomar decisiones informadas y estructuradas”.

Considera clave conocer los programas de los candidatos en materia de empleo y acceso a la educación, así como los incentivos que se pueden crear para que el país avance en industrialización. A nivel sectorial, indica que “debemos enfocarnos en conservar y garantizar la seguridad energética especialmente la eléctrica, reconociendo el aporte que traen todas las tecnologías (hidráulica, térmica, solar, eólica, biomasa) para robustecer nuestra matriz, todo bajo señales eficientes y competitivas”.

Alberto Samuel Yohai

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TELECOMUNICACIONES

Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, cree que con el paso del tiempo los candidatos entrarán a ‘destapar sus cartas’ en los diversos temas. Opina que debe incorporarse al debate muy rápidamente la política TIC que se generará para asegurar la modernización y buen funcionamiento de la economía. Aparte de la hoja de ruta para que el país disfrute de las redes 5G, cita en las prioridades ciberseguridad y ciberdefensa de las entidades públicas y la sociedades, cómo llevar a cabo inversiones públicas para generar eficiencia y asegurar un buen funcionamiento del Estado, y en términos más generales los proyectos que se generarán para asegurar que los ciudadanos estén en plena capacidad de conectarse, independiente de su ubicación.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la CCE.

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COMERCIO ELECTRÓNICO

María Fernanda Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dice que el sector TIC no ha tenido la importancia que merece en los escenarios de discusión hasta ahora. “La digitalización, en particular el desarrollo de la economía digital, la promoción y despliegue del comercio electrónico, son herramientas primordiales que le permitirán a la economía desarrollar su pleno potencial, incentivando los modelos de negocios de emprendimiento y consolidando la mediana y pequeña empresa, tanto en el mercado interno como en el mercado externo”, expresa.

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