Reforma tributaria

Tres días sin IVA al año y más medidas para impulsar la reactivación

Esta propuesta y diferentes subsidios de empleo están contemplados en la reforma tributaria 2.0.

Día sin IVA

Reforma tributaria Por: Portafolio

Además de las ayudas sociales que el Gobierno incluirá en la reforma tributaria 2.0, presentada este martes y que será radicada en el Congreso el próximo 20 de julio, la iniciativa también incluiría un paquete para impulsar la reactivación económica del país.

Una de las medidas es la inclusión de hasta tres días sin IVA al año. Según el Ministerio de Hacienda, en adelante, cada año se contarán con estas fechas y el objetivo es impulsar el consumo de los hogares y el comercio electrónico.

(Vea: El 69% de la reforma tributaria 2.0 vendría de impuestos a empresas).

Por otro lado, y como respuesta a las solicitudes de las principales ciudades capitales, la reforma tributaria, llamada 'proyecto de Inversión social' por el Gobierno, buscará financiar hasta la mitad del déficit operacional que tienen los sistemas integrados de transporte masivo del país, los cuales se han visto golpeados por la pandemia.

De igual manera, de los $15,2 billones que recaudará la reforma, $2,4 billones serán destinados para el Sistema General de Participaciones (SGP), con el fin de que las regiones puedan invertir en proyectos de educación, salud, agua potable y otras iniciativas para impulsar el empleo y la recuperación en los territorios.

(Vea: Que el 0,01% más rico pague más impuestos sería insuficiente).

IMPULSO AL EMPLEO

Además de estas medidas, el Ministerio de Hacienda también anunció una serie de estrategias para impulsar el empleo.

Una de ellas es la ya conocida del subsidio del 25% del salario mínimo para las personas de 18 a 28 años que tengan un empleo nuevo.

Ese dinero estaría destinado a atender el pago de pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales, y se podrán beneficiar 188.000 jóvenes.

(Vea: ‘Ingreso Solidario podría ser temporal’: ministro de Hacienda).

También se incluirá un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10 % de un salario mínimo. Con este beneficio se podrá cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos. Y se beneficiarán  271.000 personas.

Por otro lado, la reforma también traería la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre de 2021, con la que buscarían proteger alrededor de 400.000 empleos, repartidos en 55.000 empresas.

PORTAFOLIO

Más...