Empresas

‘El mercado europeo demanda flor de cannabis’: GreenLab

CEO de la compañía colombiana, aseguró que la no regulación de uso adulto afectó a las empresas. 

Cannabis

Cannabis

Empresas Por: Diana K. Rodríguez T.

El negocio del cannabis se viene posicionando en el mercado colombiano. A pesar de que había un proyecto de ley que buscaba aprobar el uso adulto de la flor en el país que no pasó en el Congreso, las empresas vienen interesándose en su cultivo para uso medicinal.

(Vea: Lo que pudo haber sido para la economía la regulación del cannabis). 

Juan Manuel Téllez, CEO de GreenLab Colombia, compañía dedicada a la producción de flor de cannabis, extracción y productos derivados, le manifestó a Portafolio que han tenido un incremento en ventas del 80% este año y que lanzaron su línea educativa para emprendedores.

¿Cómo ha sido el crecimiento?

Somos una empresa privada colombiana que nació en el 2019. Gracias a nuestro modelo de negocio hemos diversificado nuestros ingresos debido a que la regulación del cannabis en el país no avanzó como se estaba esperando y las exportaciones se demoraron.

La venta y el mercado que hay en Colombia no es muy grande y es por eso que compañías como la nuestra se han visto afectadas; sin embargo, nosotros en GreenLab pudimos construir proyectos sólidos que nos llevaron a incrementar nuestras ventas este año en un 80% , frente al 2022.

¿Cuál es su diferencial?

Uno de nuestros diferenciales es que estamos creando una línea educativa. Por un lado tenemos los cultivos donde tenemos flor, extractos y productos terminados que estamos vendiendo en el mercado y por otro lado le apostamos a la innovación creando un proyecto de activos digitales que están directamente relacionados con la planta.

Ahora lanzamos una línea educativa con la que estamos educando a emprendedores para que tengan herramientas necesarias a la hora de iniciar sus proyectos en la industria.

En solo un mes de lanzamiento llevamos 1.200 descargas de un e-book que desarrollamos para emprendedores y completamos el registro de 3.500 personas que están interesadas en emprender en esta industria. 

(Vea: Los congresistas que votaron en contra del proyecto del cannabis). 

¿Cómo va la producción de flor de cannabis?

La producción estaba muy enfocada en enviar la flor a un proceso de extracción en donde se obtiene materia prima para desarrollo de productos, que era casi que el único destino de esta. Sin embargo en el 2022 el Gobierno aprobó la exportación de flor, llevando a que las empresas cambiaran su modelo productivo y empezaran a sacar una flor de muy buena calidad.

¿Exportan actualmente?

Empezaremos con una exportación a Suiza de 100 kilogramos mensuales durante los primeros meses.

Pero ya estamos viendo que la demanda de flor empieza a crecer cada vez más, en la medida que podemos competir con una flor de muy buena calidad, como es en nuestro caso y eso hace que se nos abran puertas principalmente en Europa, con unas certificaciones internacionales que piden este tipo de mercados.

¿Producen los extractos y productos finales?

Una parte del proceso la tercerizamos, por ejemplo la parte de la extracción ya que estos equipos son muy costosos de inversiones millonaria y las empresas de cannabis buscan cada vez más enfocarse en una parte de las cadenas de suministro y maximizar sus inversiones y ser rentables.

(Vea: Regulación del cannabis: el paso a paso del proyecto hasta hundirse). 

¿Cuáles son las inversiones?

Hemos tenido inversionistas privados y de capital colombiano, intentado apoyar con el proyecto el campo colombiano. Más adelante esperamos que para la expansión del proyecto cómo la estamos pensando, sí necesitamos una inyección importante extranjera.

También hicimos una fuerte inversión para desarrollar variedades de cannabis con alto contenido de THC con fines de exportación, ya que el mercado europeo está demandando este tipo de flor.

¿Qué opina de poner impuestos al cannabis?

Los productos terminado ya tienen un impuesto de consumo aparte del IVA, que hace que al final suban de precio, lo que genera que la persona que se va a tratar de uso medicinal, le cueste más y en ese sentido, se ve afectado el paciente. Sin embargo, si estos recursos son bien manejados a final de cuentas beneficia también al paciente.

¿Y regulaciones para el uso adulto?

El Congreso finalmente no aprobó el uso adulto de cannabis, entonces no se dio ese impulso que le hubiera podido dar la aprobación, lo que le iba permitir a las empresas licenciadas poder producir un cannabis de calidad, con trazabilidad porque las personas terminan acudiendo al mercado ilegal.

Creemos que se vieron afectadas muchas personas, como el usuario final y las empresas que hubieran podido tener una trazabilidad comercial de esos productos. Esperamos que la regulación pueda salir dentro de poco tiempo.

(Vea: Cannabis medicinal: las dificultades que aún enfrenta el sector). 

DIANA K. ROGRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio