Empresas

Hasta el momento, Uber podrá seguir operando en Colombia

La compañía no puede ser obligada a cumplir la orden de suspensión a menos que se le notifique hacerlo en una acción separada.

Uber

La justicia europea determinó que Uber es un servicio de transporte, al que se pueden exigir las mismas licencias y autorizaciones que a los taxis.

Empresas Por: Portafolio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio la razón a COTECH - empresa proveedora de Taxis Libres-, que había demandado a Uber por competencia desleal, la sanción es de efecto inmediato, pero la empresa puede apelar ante el Tribunal Superior de Bogotá.

(Lea: Consejos que Uber recomienda seguir en esta temporada)

De acuerdo con la SIC, hubo violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

(Lea: Uber recibe millonaria multa por desacatar orden de la Supertransporte)

La SIC estableció que UBER presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio.

"Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de COTECH", aseguró el organismo de control.
 
Sin embargo, la agencia de noticias económicas Bloomberg señaló que el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, afirmó que si bien la decisión ordena una suspensión "inmediata" del servicio, "la aplicación de transporte no puede ser obligada a cumplirla a menos que se le ordene hacerlo en una acción separada".

Como resultado del análisis, la SIC ordenó a las demandadas que de manera
inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan
haciendo uso de la aplicación “Uber”; así mismo, que de manera inmediata cesen
la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individualde pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “UBER” en el territorio Colombiano.

La anterior decisión fue proferida en audiencia celebrada el 20 de diciembre de
2019 y sus efectos son de inmediato cumplimiento. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

UBER RESPONDE

La tecnológica señaló que la decisión de la SIC se trata de un acto de censura  e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet.

"Uber en Colombia ha aportado más de 70.000 millones de pesos en IVA por prestar servicios de tecnología desde el exterior, y contribuye en la generación de oportunidades para más de 88.000 socios conductores, muchos de ellos discapacitados, mujeres y cabezas de familia, registrados en la app que han optado por una alternativa de autoempleo flexible", explicó la compañía.


Uber apeló inmediatamente este fallo con el fin de proteger sus derechos y los de una comunidad de más de dos millones de personas que utilizan la aplicación, y que resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve.