Empresas

‘El panorama de la transición energética es incierto’: Acolgén

Natalia Gutiérrez, presidenta del gremio, insta al Gobierno a dar claridad sobre la hoja de ruta porque de ello depende la viabilidad del proceso.

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen

Empresas Por: Portafolio

Aunque una de las banderas del Gobierno es la descarbonización y la transición energética, los generadores eléctricos, como actores claves, siguen viendo con preocupación que el tiempo avanza y no hay certezas sobre las señales de política pública para avanzar en ese objetivo.

(Estas son las propuestas al Gobierno para reducir precios de energía). 

Este jueves, en el marco del XV Congreso Anual de Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), la presidente del gremio, Natalia Gutiérrez, señala los aspectos que están frenando la velocidad con la que el país debe transitar en ese propósito, y reflexiona sobre los temas que urge definir.

¿Cuáles serán ejes del debate en el congreso?

Uno de los temas es la transición energética y los retos que se están presentando para su desarrollo. Los desafíos institucionales que se presentan son otro tema clave que merece tiempo de análisis y reflexión, y que abordaremos. En esa misma línea, haremos profundos análisis en relación con las necesidades de crecimiento de nuestra oferta, si queremos atender con suficiencia la demanda creciente en el futuro próximo.

¿Cómo ha sido el diálogo con el Gobierno en medio de las múltiples reformas?

Hemos tenido contacto permanente para conversar sobre los diferentes temas que se vienen trabajando en el sector eléctrico. Valoramos mucho la apertura que han tenido para abordar las temáticas. Asimismo, presentamos nuestras inquietudes a las distintas propuestas, las cuales esperamos sean tenidas en cuenta.

(Gremios eléctricos piden mayor análisis para congelar tarifas). 

Pero en general el panorama sigue siendo muy incierto y por eso le hemos pedido al Gobierno que, como sector, y aún más, como país, es necesario tener claridad sobre la hoja de ruta.

El cómo se piensan ejecutar los planes del Gobierno puede definir la velocidad y viabilidad de la transición energética y, por lo tanto, del cumplimiento de las metas de descarbonización.

¿Hace falta más promoción a las energías renovables?

Para el desarrollo de proyectos es fundamental que las empresas cuenten con reglas de juego claras y señales de política pública coherentes y de largo plazo. Hemos visto mensajes contradictorios entre la necesidad manifiesta de acelerar la transición energética y eliminar gran parte de los beneficios para los proyectos de energía renovable.

¿Ven atractiva la subasta del cargo por confiabilidad?

Le hemos planteado al Gobierno desde hace más de un año la necesidad de dar señales de expansión de la capacidad de generación para atender el crecimiento de la demanda.
El análisis de oferta de energía firme versus el crecimiento de la demanda para los próximos 5 años es más crítico de lo que se ve en el papel. Esto lo decimos a partir de la información pública que XM nos ha venido presentando. El porcentaje de entrada de proyectos es muy bajo; menos del 30% de los megavatios esperados han ingresado al sistema de manera anual. Al primer trimestre de 2023 se esperaban 663 megavatios y entraron 112 (17% de lo esperado).

Los próximos años tenemos márgenes de reserva menores a los dos dígitos llegando a 0 en el 2027. Eso significa que tenemos menos de 4 años para crecer en proyectos a un nivel de cerca de $7 billones anuales si queremos mantener la demanda cubierta y evitar racionamientos.

¿Los generadores están listos para ‘El Niño’?

El sistema que tenemos y el diseño de mercado que construimos hace 30 años nos permiten estar preparados ante situaciones climáticas adversas.

Nuestras empresas han realizado las inversiones para tener los activos disponibles y responder a sus obligaciones de energía firme, pero la realidad del sector ante una situación climática crítica va más allá. Por eso es que el Ministerio de Minas, presidente de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, es quien tiene la suficiente información tanto para responder qué tan preparado está todo el sistema, como para presentar las recomendaciones en caso de ser necesarias.

(Generadores de energía piden a Petro a tomar decisiones prudentes). 

Es fundamental mantener las señales que nos da la bolsa frente al manejo de los embalses, buscando cuidar el agua. En el corto plazo nos preocupa el borrador de decreto del Ministerio de Minas y Energía que está dando señales claras de intervención al mecanismo de bolsa que, con una señal equivocada, podría llevarnos a gastar el agua hoy por bajar tarifas de energía, cuando seguro la vamos a necesitar en un par de meses para atender la totalidad de la demanda si ‘El Niño’ llega con alta intensidad.

¿Qué avances hay en proyectos de generación renovable?

Según XM, en los últimos años hemos tenido 36 nuevos proyectos, de los cuales 32 se encuentran en operación y 4 en pruebas.

Es un número menor al esperado y debemos destacar que en su mayoría son proyectos menores y de autogeneración solares. También vale la pena destacar proyectos que se encuentran en pruebas: dos eólicos de Isagen (20 megavatios cada uno) junto con uno solar de Enel (100 megavatios). Pero el panorama no es alentador en esta materia.

PORTAFOLIO