Tendencias

Las zonas más valorizadas de Bogotá

Bogotá es un foco de crecimiento en todos los sentidos, en especial la finca raíz.

Tendencias Por: Portafolio

 

El sector histórico de La Candelaria se está convirtiendo en un fenómeno de valorización: en los últimos 10 años, el precio del suelo residencial creció en 236,14 por ciento.
Solo fue superado por el sector comercial de la zona rosa que se incrementó en 295,46 por ciento en el mismo periodo, según el estudio del precio del suelo que reveló la Lonja de Bogotá.
Eso no significa que el precio actual de la tierra en esos dos puntos de la ciudad sea el mismo: mientras en la zona rosa el valor promedio del metro cuadrado está en ocho millones de pesos, y en algunos casos hasta en doce millones, en La Candelaria el promedio está en 800.000 pesos y puede llegar en algunos puntos a uno o dos millones. “Las ciudades tienden a volver a su centro y es lo que está pasando con La Candelaria, que va a seguir con la tendencia a subir”, explicó Jairo Rodríguez, asesor del estudio, quien precisó que los mayores crecimientos del precio del suelo en esa zona se registraron en los últimos cinco años.
En su concepto, proyectos concretos como el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la expectativa de los procesos de renovación urbana que se avecinan en esa zona están impactando positivamente el centro histórico de la ciudad.
El estudio de la Lonja de Bogotá, que además de evaluar la última década midió el crecimiento de los últimos dos años, muestra la consolidación de las zonas comerciales de estrato alto.
Según Amparo Urquijo, presidenta encargada del gremio, “el consumidor quiere sitios más seguros que las típicas zonas comerciales de barrio” y de ahí que haya mayor trabajo de los constructores en esos sectores.
El estudio revela que el precio promedio del suelo en Bogotá creció más (en precios constantes) entre el 2008 y el 2009 (23,95 por ciento) que el año pasado (8,73 por ciento). De hecho, el incremento del 2009 fue el más alto de la última década.

Zona rosa, la más cara
Aunque el año pasado la zona donde más creció el precio del suelo fue la de la carrera 11-Andino (12,63 por ciento), hoy la zona comercial más costosa es la zona rosa de uso comercial. En las áreas de comercio popular, la más cara es San Victorino, donde el promedio del metro de suelo es de 3’500.000 pesos, pero, según Rodríguez, hay sectores donde el precio puede superar los 7’500.000 pesos.
En residenciales, La Cabrera sigue siendo el sector más costoso de la ciudad.

 

 

 

 


2,5 millones  de pesos

es el costo del metro cuadra- do de suelo en Ciudad Salitre, que comanda los precios más altos del sector residencial estrato medio alto. Junto con las Villas, fueron los que más subieron en el 2009.

 

Valorización del precio del suelo entre el 2000 y 2010

 

 

Puesto

Uso del suelo

 Sector

Porcentaje

1

Comercial estrato alto

Zona Rosa

295,46%

2

Residencial estrato medio bajo

La candelaria

236,14%

3

Residencial estrato medio alto

Salitre

196,60%

4

Comercio Central

Salitre

179,15%

5

Residencial Estrato Alto

Chicó

163,64%

6

Comercio estrato alto

Carrera 11-Andino

161,70%

7

Residencial estrato medio alto.

Puente Largo

149,76%

8

Residencial estrato alto

Rosales

149,76%

9

Residencial Estrato alto

Refugio-Chicó Norte

147,16%

10

Industrial y bodegas

Avenida ElDorado

140,10%

Más...