close
close
Francisco Miranda Hamburger
Restrospectiva

Angela Merkel: fin de una era

Lo más probable es que las elecciones de este sábado inauguren una nueva etapa de la política alemana.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
septiembre 25 de 2021
2021-09-25 12:04 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este sábado, los alemanes irán a las urnas a elegir un nuevo gobierno en cual, por primera vez en 16 años, no estará Angela Merkel. La canciller germana se retira con una popularidad del 80 por ciento y pone punto final a una era caracterizada por un liderazgo estable, racional y, en términos económicos, muy exitoso.

En el gobierno de Merkel fortaleció varios aspectos de su economía: regreso a ser el motor de la UE, robusteció su industria manufacturera con el comercio con China, el PIB per cápita creció a mejor ritmo que los demás países ricos y generó puestos de trabajo, incluso para los migrantes. Asimismo, condujo a la potencia teutona en medio de crisis como la global de 2009, la de la zona euro en 2011, la de migrantes en 2015 y la pandemia del covid a partir de 2020.

Si bien Merkel habría salido victoriosa de los comicios del domingo, su decisión de retirarse adelantó una revisión crítica de su legado. Por más acertadas que hayan sido sus apuestas políticas y económicas en cada crisis y por más aceptación que su gestión goce entre los alemanes, la era Merkel finaliza con grandes retos.

La pandemia desnudó serias falencias en la inversión gubernamental en infraestructura física y digital, así como en el sistema educativo, la burocracia estatal y la descarbonización. En política exterior, los críticos reclaman un estilo demasiado cauteloso, cuidadoso de no antagonizar con Rusia y China y con papel global mucho menor que el correspondiente a su peso económico en la UE.

Lo más probable es que las elecciones de este sábado inauguren una nueva etapa de la política alemana, caracterizada por coaliciones multipartidistas entre la CDU-CSU, los socialistas y los verdes. Atrás quedarán los más de tres lustros de manejo conservador y austeridad fiscal, para darle paso a un pulso más equilibrado entre los caminos para una mayor inversión pública, una transición verde y mejor infraestructura.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes