Economía

Anif destaca recuperación de economía a noviembre

La entidad celebró el desempeño del Indicador de Seguimiento de la Economía. Alertó por efecto de cierres.

Reactivación

El centro de estudios destacó la dinámica del comercio como sector protagonista en la reactivación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 22 de 2021 - 08:06 p. m.
2021-01-22

Esta semana, Anif presentó un comentario sobre los indicadores principales de noviembre que mide el Dane, en los que asegura que hay “señales de una recuperación que debemos proteger”.

(‘La reactivación del empleo en enero ya la perdimos’). 

Según el boletín sobre los indicadores líderes del undécimo mes del año pasado, “nos acercamos cada vez más a la realidad del impacto que ha tenido, tanto la pandemia como las medidas de contención, sobre la actividad económica del país en el 2020”.

Desde Anif señalan que los resultados del el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) se dieron en línea con las expectativas del centro de estudios económicos, pues “muestra que la senda de la recuperación continuaba en consolidación”.

Según el reporte, hubo una variación anual del índice de -3.39%, mientras que en la serie para el año corrido el valor fue de -7.25%, ligeramente superior a la previsión de los analistas consultados por el Dane.

“Desde los mínimos históricos de abril y mayo ha iniciado un proceso importante, aunque heterogéneo, de reactivación de las diferentes actividades económicas”, indica el boletín.

De acuerdo con el análisis, la economía colombiana venía presentando señales de una recuperación sólida, tras el pico generado por la pandemia, y que se vio interrumpido en agosto, debido a las medidas restrictivas implementadas, principalmente en Bogotá y Antioquia, se frenó esa tendencia.

Además, por el lado de la demanda, el centro de análisis aseguró que también se percibe una recuperación importante, que va de la mano con los resultados en materia laboral que viene arrojando el mercado.

El gran protagonista dentro de las sectores en la reactivación es el comercio. El boletín destaca la respuesta que ha tenido la actividad, con un desempeño notable en fechas como el último día sin IVA de 2020, con lo que recuperó terreno perdido en otros meses.

“Esperamos que esa tendencia positiva se haya conservado hasta el cierre de 2020, aunque nuestras proyecciones presentan riesgos a la baja por el reinicio de la imposición de cierres sectorizados, toques de queda y limitaciones a la operación de varios sectores”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido