close
close
Manuel José Cárdenas

Aplazada CM12 de la OMC

Quedan pendientes también las negociaciones sobre las mipymes y el comercio y la sostenibilidad ambiental.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
diciembre 13 de 2021
2021-12-13 12:49 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

El 26 de noviembre pasado, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó aplazar la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) después de que varios gobiernos, a causa del nuevo brote particularmente transmisible del virus de la covid-19, decidieron imponer restricciones a los viajes que habrían impedido a muchos ministros llegar a Ginebra. La CM12 debería haber tenido lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. No se han programado nuevas fechas para su celebración.

Es la segunda vez que la pandemia ha obligado a aplazar la CM12, que había sido programada inicialmente para junio de 2020 en Nursultán (Kazajstán). Esta decisión constituye un fuerte golpe para el funcionamiento de la Organización que en los últimos años había estado paralizada especialmente por la posición del gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump. La celebración de esta Conferencia constituía una esperanza para reactivar la Organización y el comercio mundial.

Ante esta situación la Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala insto a los Jefes de Delegación a redoblar esfuerzos para superar las diferencias de los asuntos que quedan pendientes. Les ha pedido que concluyan los acuerdos con los que la OMC espera dar respuesta a la pandemia y sobre la reducción de las subvenciones perjudiciales a la pesca para finales de febrero de 2022, a fin de allanar el camino para su aprobación por los Ministros. Los negociadores tienen la tarea de lograr un acuerdo sobre disciplinas que eliminen las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohíban ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado parte integrante de las negociaciones.

Otro tema importante es la conclusión, por parte de 67 Miembros de la OMC, de las negociaciones sobre la reglamentación nacional en el ámbito de los Servicios las cuales buscan reducir los costos administrativos y crear un entorno operativo más transparente para los proveedores de servicios que desean emprender actividades comerciales en mercados extranjeros.

Igualmente importante son las negociaciones relativas a un acuerdo sobre la facilitación de las inversiones para el desarrollo, con el objetivo de concluir las negociaciones sobre el texto para finales de 2022. De acuerdo con la OMC este acuerdo busca la creación de un entorno comercial más transparente, eficaz y propicio a las inversiones, haciendo que sea más fácil para los inversores nacionales y extranjeros invertir, realizar las actividades cotidianas y ampliar sus inversiones.

Quedan pendientes también las negociaciones sobre las mipymes y el comercio y la sostenibilidad ambiental.

MANUEL JOSÉ CÁRDENAS
​Consultor internacional

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes