Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Apuestas ‘presenciales’ en la reactivación

Si bien es pronto para afirmaciones contundentes, el retorno a algún grado de normalidad pasará por más aperturas de tiendas y experiencias físicas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 22 de 2021
2021-07-22 12:15 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

A finales del año pasado una de las consecuencias más destacadas de la pandemia y las cuarentenas en los negocios fue la consolidación del comercio electrónico y las ventas en plataformas digitales. Dado que los sectores económicos contaban con distintos grados de penetración de la digitalización, sus operaciones, sus ventas y sus actividades experimentaron cambios heterogéneos.

La pregunta que aún no se ha resuelto, ya que Colombia y el resto de la economía global sigue en medio de la lucha contra el covid-19, es qué tan permanentes o temporales serán dichas transformaciones. Tanto la reactivación de la economía como el avance de la vacunación han empezado a abrir las puertas para los avances en apuestas en comercio físico y presencial en el país.

Por ejemplo, dos artículos recientes en este diario identificaron la intención de varias cadenas de hoteles de abrir nuevos establecimientos en los próximos meses.

De hecho, se evidencia un alza de 0,4 por ciento en este rubro.
Marcas de ropa, zapatos deportivos, cadenas de restaurantes, centros de atención de empresas de telecomunicaciones, tiendas de belleza y del hogar, entre otros, anuncian la apertura de locales físicos en centros comerciales para la atención presencial.

Que estas empresas y cadenas le apuesten a estos espacios físicos, en medio de la consolidación de los canales digitales y virtuales, ratifica la tendencia hacia una fusión híbrida entre virtual y presencial a los que estarían convergiendo varios aspectos de los negocios en el pos-covid-19. Si bien es pronto para afirmaciones contundentes, el retorno a algún grado de normalidad pasará por más aperturas de tiendas, locales y experiencias físicas.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes