close
close
Andrés Espinosa Fenwarth

Burocracia Hispanoamericana 2021

En la medida en que los tramites son más numerosos, complejos y volubles, emergen la opacidad, la informalidad y la corrupción.

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
noviembre 24 de 2021
2021-11-24 12:17 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

El Centro Latinoamericano de Atlas Network de Estados Unidos publicó la semana pasada el Índice de Burocracia en América Latina 2021. Este análisis visibiliza la carga administrativo-burocrática que soportan las pequeñas empresas y aporta elementos concretos para la futura agenda de transformación del Estado. En esta primera edición, participaron en su elaboración la Fundación Libertad (Argentina), el Instituto Liberal de Brasil, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia), la Fundación Civismo (España), México Evalúa (México) y Cedice-Libertad (Venezuela).

El economista austriaco, Ludwig von Mises, analizó la burocracia en su obra del mismo nombre en 1944. Mises no ataca la burocracia per se, sino que la considera un método de gerencia de la cosa pública que, por necesidad, se aplica al aparato gubernamental. Mises realmente critica -y con razón- su expansión desmesurada, que al invadir el espacio privado, restringe la libertad, individual y empresarial.

Para su medición, Atlas Network y los centros de pensamiento asociados se inspiraron en los trabajos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Eslovaquia, los cuales se adaptaron para ser aplicados a las pequeñas empresas más representativas de cada país. La metodología usada incluyó la revisión de la estructura productiva de las economías seleccionadas, a fin de identificar las actividades más relevantes de las pequeñas empresas en los sectores primario, secundario y terciario. Posteriormente, se realizó un exhaustivo levantamiento de los trámites burocráticos que deben cumplir legalmente. Por último, se procedió a realizar la medición cuantitativa, en número de horas por año, que una empresa pequeña dedica para satisfacer la carga administrativo-burocrática.

De los análisis realizados por los investigadores, surgieron tres grupos: el primero muestra como Brasil evidencia los mejores resultados con 115 h/año dedicadas a la observancia de los trámites burocráticos. Le sigue España, cuyos valores promedio duplican los de Brasil con 332 h/año. El segundo grupo está integrado por México con 492 h/año y Colombia con 524 h/año. En el caso de Colombia, sobresale el peso burocrático del pago de salarios, contribuciones e impuestos asociados al empleo. El estudio destaca que el sector primario nacional le dedica el 74 % del tiempo a esta actividad, carga excesiva y anticompetitiva. Argentina y Venezuela conforman el tercer grupo, con una elevada carga de tiempo destinada a obedecer la maraña burocrática del socialismo, que promedia 945 h/año, el doble de México y Colombia, y el triple de Brasil y España.

La investigación concluye que en la medida en que los tramites son más numerosos, complejos y volubles, emergen la opacidad, la informalidad y la corrupción. Los resultados revelan que es preciso adelantar una reforma laboral y reorientar la forma en la cual ha funcionado tradicionalmente la burocracia gubernamental. Para que atienda las necesidades empresariales con una gobernanza sintonizada con los tiempos actuales, que promueva la innovación, la productividad y la libertad.

ANDRÉS ESPINOSA FENWARTH
​Miembro del Consejo Directivo del ICP
andresespinosa@inver10.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes