Los centros de investigación, tanques de pensamiento, consultoras y hasta las encuestadoras somos políticamente neutras, aunque algunos piensen lo contrario. Por décadas nos hemos dedicado a investigar, proponer, idear y medir la realidad del país, para poner datos, hallazgos, propuestas y rutas de acción para mejorar la calidad de vida de todos.
Raddar desde 2006, ha publicado mensualmente el dato de gasto de hogares, desde su propia metodología, que no siempre concuerda con los datos oficiales o de otras agencias, ayudando a si a medios de comunicación, gremios y miles de pequeñas y medianas empresas a tener información confiable, continua y pertinente sobre lo que pasa a los consumidores en Colombia y otros países.
En 16 años de existencia, hemos servido al consumidor y seguiremos haciéndolo, sin importar quién este liderando un país o una empresa. Pocos saben que algunos datos se envían antes al Presidente de la República, los ministros de Hacienda y Comercio, el Banco de la República, Dane, algunos gremios y sindicatos entre otros, en diferentes países, para que los puedan analizar antes de ser publicados. Durante la pandemia, entregamos datos diarios a los gobiernos para colaborar con la toma de decisiones en momentos complejos; y en campaña, siempre enviamos datos a los candidatos presidenciales.
Esto lo menciono, porque Juan Diego Becerra Platín, después de 7 años de ser el CEO de Raddar, se retira. La ‘Vaca’ comenzó de pasante hace más de 15 años, fue becario, investigador, consultor hasta llegar a dirigir la empresa y llevarla a ser una institución.
Es un maravilloso ejemplo de mérito personal y de líder empresarial, llevando a Raddar a casi todos países de América Latina; estando Siempre Listo para Servir y cumplir con nuestra inevitable necesidad de estudiar lo que pasa, llevando el entendimiento del consumidor a una función social, política y cultural, formando en su camino a no menos de 20 nuevos investigadores en consumo que hoy tiene el país y aportando a más de 100 empresas y marcas en el camino. Este politólogo de la Universidad Nacional, que término siendo referente en las investigaciones de mercado de la industria de la moda en el continente, experto en análisis de consumo, política nacional, cambios culturales y a ser “el mejor economista” del equipo en algunos momentos, es un ser humano integro, que nos llevó con su liderazgo, buen humor y humanismo por los momentos más difíciles de la empresa y del país. Becerra se va, su legado queda. Por eso, Raddar cambia y continuará midiendo, analizando y divulgando lo que el consumidor nos cuenta, con Samir Campo Escudero a la cabeza, como el natural relevo, asegurando la continuidad de una labor sin precedentes. A nombre de todos de los Raddares que lideró, las empresas que apoyó y los consumidores que ayudó, le rindo este sentido homenaje: gracias, Mano.
CAMILO HERRERA MORA
CEO de Raddar