JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 jul 2023 - 1:23 p. m.

Inflación en Colombia cerraría el 2023 en 8,9 %

El Banco de Bogotá actualizó sus previsiones macroeconómicas. Estas son las estimaciones de la entidad para el PIB, las tasas de interés y el dólar. 

Proyecciones económicas

Proyecciones económicas

iStock

POR:
Portafolio

El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá actualizó sus proyecciones macroeconómicas para el 2023 y el 2024, las cuales incluyen sus estimaciones frente a indicadores como la inflación, el PIB, las tasas de interés y el comportamiento del precio del dólar en el país.

(Vea: La estabilidad fiscal del país aún no convence a los expertos). 

De acuerdo con el informe, si bien desde los primeros meses del año la actividad económica ha mostrado signos de una mejoría mayor a la prevista, se proyecta que la desaceleración se mantenga.

En ese sentido, se señala que los riesgos de una posible recesión internacional, la incertidumbre política local y el comportamiento desigual de los sectores jalonan las perspectivas a la baja.

Teniendo eso en cuenta, la entidad mantiene su pronóstico de crecimiento económico para Colombia en 1,5 % para el cierre del 2023 y para el PIB del próximo año prevé una cifra de 1,6 %.  

(Lea más: Índice de Confianza Comercial bajó en junio)

Con relación a la inflación, el reporte indica que, tras tocar su máximo, el indicador presentaría una mejoría que estaría atada en gran medida al precio de los alimentos y a la moderación de la demanda, por lo que se prevé que la cifra cierre el 2023 en 8,9 %.

Además, se menciona que otro de los rubros que empezaría a marcar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el costo de los combustibles.

Si bien este año la inflación aún no alcanzaría la meta establecida del 3 %, las proyecciones muestran que en el 2024 estaría más cerca de lograrlo al ubicar el dato en 4,5 %.  

(Vea: Dos maneras de medir la economía colombiana)

Ahora bien, en lo que se refiere a la tasa de intervención del Banco de la República, los expertos destacan que el fin del ciclo de aumentos daría paso a un periodo en el que la cifra se mantendrá estable.

Sin embargo, enfatizan que el descenso en este indicador en los próximos meses no solo dependerá del contexto local de actividad y precios, sino también al comportamiento global de las tasas de interés.

De manera que, para el cierre de este año se estima que el dato se ubique en 11,25 % y en 2024 llegue a 7,50 %.

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

(Más noticias: FMI mejora pronóstico de crecimiento global a un ‘débil’ 3% para 2023)

En el caso de la tasa de cambio, el informe señala que, aunque esta se ha venido corrigiendo, la alta volatilidad y la exposición a un nuevo entorno de incertidumbre podría influir en el comportamiento del dólar.

En ese orden de ideas, las previsiones apuntan a que el precio de la divisa estadounidense se ubique, en promedio, en $4.100 finalizando el año.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta