VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

28 nov 2023 - 9:20 p. m.

La tecnología digital transforma la producción de chocolate

El fabricante B2B Barry Callebaut ofrece un ejemplo inspirador del poder de la transformación digital en la gestión de las operaciones de fabricación.

Chocolate

Chocolate

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

POR:
Rob McGreevy

¿Emocionado de ver un nuevo sabor de chocolate junto a la caja registradora en el supermercado? Probablemente, llegó allí después de un largo y complejo viaje que comenzó en fincas de cacao al otro lado del mundo. Y cada paso a lo largo de la cadena de valor de la confitería depende cada vez más de la tecnología digital.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien la industria de fabricación de chocolate es conocida por su rica historia y métodos tradicionales, los ecosistemas industriales conectados están ayudando al sector a ampliar los límites de lo que es posible.

(Más información: ‘El 2024 tendrá más retos por la reforma de la salud’: Stryker).

El fabricante B2B Barry Callebaut ofrece un ejemplo inspirador del poder de la transformación digital en la gestión de las operaciones de fabricación. La empresa suizo-belga fabrica más de 2,2 millones de toneladas de confitería cada año en sus 64 fábricas, lo que la convierte en el principal fabricante mundial de chocolate y cacao de alta calidad, con aproximadamente el 25% de la producción mundial de chocolate.

Chocolate

Chocolate

iStock

Pero el fabricante debe lidiar con procesos complejos y una calidad de suministro variable a diario. La leche en polvo, por ejemplo, puede variar en consistencia de un lote a otro, lo que requiere que las máquinas se recalibren constantemente para garantizar un producto de calidad, ya sea una formulación existente o nueva. Amplíe esa variabilidad a lo largo de la cadena de valor y tendrá una idea de lo que se necesita para ofrecer constantemente el mismo gran sabor que los consumidores conocen y aman.

Modelo de fábrica inteligente

En los últimos años, Barry Callebaut ha aprovechado la transformación digital para respaldar la innovación de productos, mejorar la consistencia, aprovechar las reducciones de costos y mejorar los resultados de sostenibilidad. En el centro de su enfoque se encuentra un modelo de fábrica inteligente que reúne a las personas, los procesos y la tecnología.

(Le recomendamos: Las nuevas tendencias en IA también apuntan a las estrategias comerciales).

La empresa utiliza un Sistema de Ejecución de Fabricación (MES) de última generación para reunir los datos existentes de la planta HMI/SCADA en una red troncal digital estandarizada conectada y en tiempo real que está disponible para los equipos adecuados de toda la organización. Aprovechando esta única fuente de información en una plataforma de datos industriales y centrándose en sus impulsores de valor más importantes, estos equipos pueden probar nuevos casos de uso en sitios piloto cuidadosamente seleccionados y aprender de los resultados.

Chocolate

Chocolate

iStock

Los éxitos y las lecciones se capturan utilizando un enfoque modular para mejorar el estándar de fábrica inteligente, de modo que las mejores prácticas se puedan compartir y escalar rápidamente en toda la red global de la empresa.

Ganancias

Los resultados inmediatos de este flujo de datos precisos han permitido al equipo realizar análisis de mayor calidad de sus tasas de ejecución.

Además, la tecnología facilita el diseño y el mantenimiento de sistemas con un fuerte enfoque en las interfaces de usuario y el diseño de la experiencia (UI/UX) para brindar a los operadores una mejor comprensión de lo que está sucediendo en toda la organización.

(Lea: La historia del ejecutivo que hace 70 años predijo la existencia de los celulares).

Chocolate

Chocolate

iStock

Con estos nuevos conocimientos, Barry Callebaut ha podido reducir la variabilidad y descubrir la capacidad oculta, mejorando la productividad general en 10%, lo que equivale a línea de producción completamente nueva. Los datos son el billete de oro para esta red de fábricas de chocolate.

Desbloqueando beneficios

Debido a que los equipos pueden ver procesos, eventos y datos históricos a través de un solo hilo digital, pueden optimizar las operaciones en tiempo real. La superposición de análisis de inteligencia artificial mejora aún más la toma de decisiones y el análisis de procesos. Y cuando esta información se escala a través de las empresas globales, y las partes interesadas internas y externas, el resultado es una serie de ganancias exponenciales.

(Lea: 'Tuve adicción a redes sociales': la demanda de un joven contras grandes tecnológicas).

En Barry Callebaut, el equipo ahora quiere cristalizar las ganancias existentes en toda su red. Para 2025, la empresa espera que las líneas de producción autónomas sean capaces de producir de forma constante lotes totalmente automatizados con cero defectos de calidad a su máxima capacidad. Piense en ello como una prueba de futuro para el sabor de cada barra de chocolate en el supermercado de su vecindario.

Los ecosistemas industriales conectados están transformando la gestión de las operaciones y los resultados en una amplia gama de industrias manufactureras, desde el chocolate hasta los productos químicos y desde los automóviles eléctricos hasta los componentes para sistemas energéticos.

Chocolate

Chocolate

iStock

En un momento en el que los fabricantes ven cómo se ven afectados todos los eslabones de su cadena de valor, las tecnologías digitales basadas en datos están apoyando el crecimiento de empresas más resilientes, competitivas e impulsadas por la demanda, y desbloqueando nuevas posibilidades de innovación, eficiencia y sostenibilidad en el proceso.

Con la tecnología digital, los fabricantes pueden estar seguros de que casi todos los aspectos de la cadena de valor pueden predecirse, controlarse y utilizarse para promover las ventajas competitivas.

Ya sea en el chocolate o en otras áreas de fabricación, la integración de la tecnología digital seguirá impulsando los avances y ofreciendo experiencias agradables para el consumo.

ROB MCGREEVY
Director de Producto de Aveva.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta