Federico Hoyos
Columnista

Consejo empresarial Colombia-Canadá: Suma

Esta semana en Medellín, llevaremos a cabo la primera sesión de este diálogo entre empresarios y gobiernos de Canadá y Colombia.

Federico Hoyos
POR:
Federico Hoyos
febrero 03 de 2020
2020-02-03 10:28 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78930d86be.png

Los consejos empresariales binacionales son mecanismos de diálogo entre empresarios y gobiernos. Su objetivo es facilitar el comercio bilateral, ser consejos asesores de las relaciones políticas ante cualquier inconveniente, y lo más importante, ser un espacio de conversación para explorar nuevas oportunidades de negocios.

Antes de mi viaje para asumir el liderazgo de la misión diplomática de Colombia ante Canadá, el presidente Iván Duque hizo énfasis en la importancia de un consejo empresarial con este país. De manera semejante en conversaciones con otros empresarios colombianos, la misma idea surgió.

Había llegado el momento de trabajar en esta iniciativa y hacerla realidad. Así nació este mecanismo de diálogo al que llamamos ‘Suma’, como fruto de un taller creativo con la agencia de diseño La Casa de Carlota, una empresa que utiliza la neuro diversidad y el pensamiento lateral como estrategias creativas, y que se integra en parte por diseñadores con síndrome de down y autismo.

Las relaciones comerciales entre Colombia y Canadá carecían de un mecanismo así, hasta ahora. Esta semana en Medellín, llevaremos a cabo la primera sesión de este diálogo entre empresarios y gobiernos para fortalecer y dar nuevos impulsos a la creciente dinámica comercial entre estos dos países.

Desde el año 2011, Colombia y Canadá tienen un tratado de libre comercio que ha arrojado buenos resultados con una balanza comercial superavitaria. No obstante el buen momento de las relaciones políticas y comerciales, el TLC con Canadá tiene un enorme potencial que debe ser aprovechado.

El consejo empresarial surge como una herramienta para hacerlo así.
La sesión inaugural del consejo empresarial contará con la presencia de 10 empresas colombianas y 11 canadienses. Este número es una buena noticia y demuestra la diversificación de nuestra relación comercial con este país del norte.

La presencia de industrias dedicadas al diseño gráfico, la animación y el software, son una prueba de la vigencia de la economía naranja como renglón importante y creciente en las relaciones con Canadá.

La concentración de Canadá en convertirse en una potencia mundial en inteligencia artificial y otras industrias de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), conjuga bien con el énfasis que el Gobierno Nacional ha puesto sobre esta materia al inaugurar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de ser el país sede del Centro para la 4RI del Foro Económico Mundial en América Latina.

La presencia de ministros y viceministros, directores de entidades, empresarios y diplomáticos unidos en búsqueda del impulso y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Canadá, son razón para el optimismo y para valorar el interés y confianza que hay en nuestro país.

Les contaremos más sobre el desarrollo de este primer evento que nos llena de esperanza y entusiasmo en la posibilidad de presentar el potencial de Colombia y sus habitantes ante el resto del mundo.

Federico Hoyos Salazar
Embajador en Canadá.
contacto@federicohoyos.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes