close
close
Otros Columnistas

Construcción, reactivación e inclusión

Considero importante hablar desde la diversidad de las ciudades y que cada aporte contribuya a la transformación social a través de modelos urbanos.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 22 de 2021
2021-09-22 11:19 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El sector de la construcción es uno de los más grandes de la economía colombiana, por eso su rol determinante en la reactivación que vive el país en la actualidad.

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que, durante este segundo período del 2021, 1'643.790 colombianos fueron empleados en construcción y actividades inmobiliarias, lo que representa una tendencia positiva.

En nuestro caso específico, desde el 2019 hasta el 2020 registramos un incremento del 26% en nuestras ventas, rompiendo récords durante tres meses seguidos, en medio de la complejidad de la pandemia. Estos repuntes estuvieron relacionados con proyectos urbanísticos en Bogotá (Colina Campestre y Montevideo) y en especial, un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) de renovación urbana que cerramos en 10 meses. Para este 2021 los retos han sido mayores: aportar a la reactivación desde la generación de empleo, demanda de insumos de construcción y generación de valor agregado.

Por eso, es imperativo reactivar la ciudad a través del sector de la construcción desde proyectos de vivienda e infraestructura, porque creemos que la reactivación y aceleramiento garantizan una mejor calidad de vida, a través del mejoramiento urbano compuesto por un esquema vial con ciclorrutas y reverdecimiento, lo hemos aprendido durante 65 años de historia.

Pero además de construcción, hay dos pilares que considero importantes en esta reactivación económica que vive el país: la diversidad e inclusión. Destaco en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá el enfoque de género, que han titulado ‘La ciudad de la mujer y el cuidado después del maltrato y la indiferencia’, una apuesta digna de una ciudad incluyente que coincide con nuestro sentir empresarial, por eso nuestro comité directivo está conformado por siete mujeres y dos hombres.

Otro punto que es relevante exponer sobre el POT es que, si bien prioriza la renovación, también limita las zonas de expansión para la ciudad, propuesta que hace que se encarezca el costo de la vivienda ya que no habría suficiente suelo disponible para construir; es cuando las zonas anteriormente industriales o de bodegaje se renuevan.

Por último, considero importante hablar desde la diversidad de las ciudades, en donde cada aporte, individual y colectivo, contribuye con la transformación social a través de los modelos urbanos.

Bogotá sigue creciendo, en medio de procesos de ordenamiento cada vez más inclusivos y viables para ciudadanos que merecen espacios que se mejoran urbanísticamente, podemos garantizar como actor clave en la industria, que seguiremos generando empleo, con la expectativa de tener activos entre 1.800 y 2.000 puestos de trabajo en el segundo semestre del año, en diferentes proyectos, donde se encuentran viviendas No VIS, VIS y VIP.

ÁLVARO PELAEZ
Gerente General de la constructora Cusezar

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes