VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

26 jun 2023 - 6:20 p. m.

A&D de Tetra Pak soluciona problemas comunes de los productores

La automatización y la digitalización de procesos en la industria de alimentos y bebidas les entregan importantes beneficios a los productores.

Tetra Pak

Tetra Pak

Tetra Pak

POR:
contenido patrocinado

El aumento de los costos, incluidos los de energía, agua, mano de obra, materias primas e, incluso, de capital; las responsabilidades y las leyes actuales con respecto a la sostenibilidad, y la falta de trabajadores calificados son las tres grandes problemáticas que más preocupan a los productores de alimentos y bebidas en todo el mundo y, por ende, en Colombia.

Estos asuntos de máximo interés se han recrudecido tras la pandemia y obligado a los actores del sector a aprender a navegar en las nuevas dinámicas del mercado global. Una manera de hacerlo es automatizar y digitalizar sus procesos.

Según Alfonso Velázquez, director de Servicios para Tetra Pak Andina, este tipo de soluciones “les permiten a los productores identificar y ejecutar con rapidez y rentabilidad los cambios necesarios en sus planes de fabricación para aprovechar todas las oportunidades de reducción de costos, desde el consumo de energía hasta el mejoramiento de la calidad o la mejor gestión del inventario”.

El ejecutivo explica que la A&D permite que todos esos ajustes se realicen de manera fiable en la medida en que surjan las oportunidades dentro de un mercado muy dinámico como el actual.

“Sin embargo —advierte Velázquez—, una mayor agilidad conlleva una creciente complejidad, algo que los fabricantes suelen evitar. Superar la complejidad se trata de reducir la variabilidad y, la mejor manera de hacerlo, es adoptar equipos y procesos que garanticen que, efectivamente, se hace el mismo trabajo de la misma manera cada vez. Aquí entra en juego la automatización”.

Las líneas de producción altamente automatizadas entregan resultados confiables y repetibles, y requieren de muy poca intervención por parte del operador. Además, hacen posible una base sólida para que los productores ajusten los planes de fabricación, con la certeza de que obtendrán un resultado positivo y predecible.

En específico, el portafolio de A&D de la compañía incluye Plantmaster, conjunto de soluciones para la planta de producción con enfoque en integración, digitalización y envase conectado, una solución de conectividad más allá de la planta que es posible mediante códigos únicos.

Automatización y digitalización sostenible

La A&D les ayuda a los productores a gestionar los costos y respalda todos los procesos que adopten en adelante para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que les impone el mercado.

“Los análisis en línea supervisan el uso de energía, agua y materias primas en las operaciones de fabricación, brindando la visibilidad que necesitan para refinar sus estrategias operativas e implementar un uso más eficiente de los recursos, al tiempo que se eliminan los desechos”, dice Alfonso Velázquez.

Tetra Pak

A&D de Tetra Pak.

Tetra Pak

Por eso, aprovechar las soluciones de automatización y digitalización que ofrece Tetra Pak les permite a los productores medir y monitorear los parámetros clave de sus operaciones para crear un registro basado en series de tiempo que no se puede editar.

Estos registros son muy confiables y pueden usarse internamente, del mismo modo que pueden hacerlo los organismos de supervisión de los Gobiernos cada vez que necesiten monitorear y gestionar las normas relacionadas con la sostenibilidad.

“Los sistemas de A&D que construimos se conectan de manera directa con los requisitos comerciales de los clientes. Entonces, cuando un productor carga una solicitud de fabricación para un producto o un sabor específico de ese producto en un envase en particular, la conexión digital configura automáticamente todo el plan, desde los sistemas comerciales hasta la planta de producción”, indica el director de Servicios para Tetra Pak Andina.

Luego, organizan el sistema de automatización con el fin de garantizar que el equipo se encuentre configurado como debe ser para el nuevo plan, una ejecución que se distingue por ser rápida y sencilla. “El impacto de hacer esto una y otra vez, varias veces al día o a la semana en un tiempo de cambio breve, sin comprometer la calidad o el rendimiento, es un gran avance para los fabricantes”, resalta Velázquez.

Procesos más sencillos con resultados

Las herramientas de soporte de la A&D de Tetra Pak también les ayudan a los operadores a ejecutar sus tareas de manera más efectiva, ya que los lleva de la mano para que tomen las medidas correctas en el momento adecuado.

“Esto puede tomar la forma de simples indicaciones en la pantalla como guía en un proceso manual con indicaciones paso a paso, o puede involucrar herramientas sofisticadas de simulación que permitan probar el impacto de una decisión en un entorno virtual antes de tomar la decisión en el mundo real”, indica el director de Servicios.

Lo anterior mantiene a los operadores menos experimentados dentro de los límites operativos correctos y les permite acelerar su aprendizaje al presentarles las mejores prácticas y recomendaciones operativas de su clase. “En última instancia, significa que el personal menos calificado y con menor experiencia puede tener el mismo rango de control e, incluso, expandirlo a lo largo del tiempo”, aclara Velázquez.

Sumado a eso, los sistemas de automatización y digitalización de Tetra Pak gestionan las tareas rutinarias y repetitivas, mientras que el personal operativo se encarga de las tareas de mayor valor agregado gracias al uso de un conjunto de herramientas intuitivas y eficientes.

“En pocas palabras, aprovechar nuestras soluciones se convierte en la manera más económica y escalable de abordar los tres desafíos enumerados anteriormente. La tecnología ya se ha probado en muchos otros sectores industriales y ahora es el momento para que la industria de alimentos y bebidas disfrute de todos sus beneficios”, concluye el directivo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta