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30 ene 2024 - 9:06 p. m.

Aduamar de Colombia, agente aduanero pionero en el uso de IA

De esta manera, la empresa moderniza sus servicios aduaneros y logísticos, y cumple con la norma.

Aduamar

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Como agencia de aduanas Nivel 1, y con 41 años de experiencia en nuestro país, Aduamar de Colombia les ofrece a los clientes las mejores soluciones y desarrollos para que sus actividades de comercio exterior se efectúen dentro del marco legal regulatorio y con el objetivo de ayudarles a lograr el éxito en cada paso del proceso de envío y recepción de mercancías.

Ramiro Castillo, gerente general del grupo logístico conformado por Aduamar de Colombia y Bridge Cargo, explica que la función principal de la organización es actuar como agente aduanero entre las autoridades y los clientes en todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas legales que se han definido con respecto a los procedimientos aduaneros y las actividades de comercio exterior.

“De cara al mercado, nos presentamos como una agencia de aduanas que adelanta la intermediación entre Gobierno e importadores y exportadores. Nuestras funciones principales son, entonces, efectuar el pago correcto de impuestos y hacer posible que las mercancías puedan ingresar al país de manera adecuada para su distribución o comercialización. Así, cumplimos con nuestra responsabilidad de colaboradores de la Función Pública”, explica Castillo.

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Ramiro Castillo, gerente general

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Considerando dicho propósito, Aduamar de Colombia cuenta, en general, con los siguientes servicios:

- Agenciamiento aduanero en importaciones y exportaciones.
- Tránsito aduanero en DTA.
- Asesoría en transporte internacional.
- Clasificación de mercancías.
- Elaboración de registros de importación.
- Asesoramiento en procesos logísticos, aduaneros, de importación y exportación.

El gerente general de la compañía agrega que, con Bridge Cargo, Aduamar de Colombia está también en capacidad de brindar servicios de transporte internacional y seguro internacional de mercancías.

“La infraestructura con la que contamos nos permite manejar las cargas desde la puerta de proveedores o fabricantes hasta los destinos definidos por importadores o consumidores del producto. Es decir, desde y hacia cualquier lugar del mundo”, señala Ramiro Castillo.

La compañía registró en 2023 unas 6.000 operaciones, aproximadamente, dentro de Colombia, con un incremento del 18% en comparación con 2022. “Creemos que en 2024 el crecimiento será similar al del año pasado en lo relacionado con operatividad y volumen”, comenta Castillo.


Una relación desbalanceada

Debido a su característica de eslabón final de la cadena logística, las aduanas soportan todo el proceso de importación y exportación, por lo que cualquier paso que falle o presente deficiencias tiene serias consecuencias para las agencias aduaneras. Errores como la omisión o la digitación errónea de un número las exponen a sanciones, multas e, incluso, cierres.

En este asunto, la relación entre responsabilidad de las agencias de aduanas y honorarios no es equilibrada.

“Eso hace que el negocio sea muy riesgoso y poco rentable. Es un problema de mercado, en realidad. Hoy, los honorarios aceptables oscilan entre un 0,35 o un 0,4% frente al valor de la mercancía. La única manera de compensación es, entonces, tener un gran volumen de operaciones que nos permitan captar la mayor carga posible, manteniendo una alta precisión y calidad en los procesos”, señala el gerente general de Aduamar de Colombia.

Castillo opina que lo mejor para el mercado colombiano sería estandarizar las tarifas, como sucede en otros países, para compensar la responsabilidad con la remuneración obtenida en cada operación.

“Esto será posible subiendo el nivel de calidad y de competitividad que hoy tiene el sector de las agencias de aduanas. Cuando el cliente perciba la eficiencia del servicio que ofrecemos, se generará una mayor confianza y va a pagar uno o dos puntos porcentuales más. La única manera de ofrecerle al mercado un verdadero diferencial y obtener mejores márgenes es mediante volúmenes y servicios”, argumenta Ramiro Castillo.

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Inteligencia Artificial: una solución en marcha

En ese objetivo, la tecnología cumple un papel muy importante. Sin embargo, el gerente general de la organización reconoce que el sector aduanero en Colombia, particularmente, y en Latinoamérica, en general, presenta cierto rezago en lo que a implementación de innovaciones se refiere.

“Ese atraso impide que las aduanas sean un poco más expeditas o diligentes. Por otro lado, la DIAN le ha prometido al mercado digitalizar todos sus procesos, pero eso es algo que requiere de un tiempo. Mientras tanto, las empresas en el país nos hemos adaptado a ambas realidades. En nuestro caso, consideramos que estamos a la vanguardia en temas tecnológicos con la implementación de ‘softwares’ robustos que nos permiten gestionar, de manera adecuada, todos los procesos”, dice Ramiro Castillo.

Desde hace dos años, la compañía desarrolla internamente e implementa innovaciones con base en 5 tipos de Inteligencia Artificial (IA) que se entrelazan y constituyen cerca del 80% de su plataforma tecnológica.

“Estas herramientas son verdaderamente revolucionarias y nos ayudan a cumplir con un régimen sancionatorio que es muy robusto y bastante estricto. Las IA que trabajamos permiten que consolidemos y suplamos las necesidades tanto de los importadores como del Gobierno gracias a un trabajo más eficiente y muy ágil”, destaca el gerente general.

Aduamar de Colombia ha creado 3 ambientes alrededor de esas innovaciones (educación de la Inteligencia Artificial, pruebas de la Inteligencia Artificial y ambiente de trabajo de la Inteligencia Artificial) que funcionan en simultáneo y marcan el día a día de la compañía.

Así, procesos como elaboración, revisión, clasificación, digitación y aprobación, entre otros, que regularmente, y con los sistemas disponibles en la actualidad en la industria, tardan cerca de hora y media, pueden ser realizados en unos pocos segundos.

“Por otra parte, la capacidad de nuestro sistema para gestionar documentos, entender qué contiene cada uno, apoyar el proceso de diligenciamiento de formularios, la clasificación y la creación de productos, entre otros, se realiza también en segundos. Cuando tengamos al 100% todos estos desarrollos, la operación de Aduamar de Colombia será todavía más eficiente y confiable”, dice Castillo.

A eso hay que sumar la capacidad de la compañía para garantizar una correcta vinculación y calificación de los clientes como usuarios aduaneros. Asegurar la debida diligencia con cada cliente es una de las responsabilidades más grandes de las agencias de aduanas e, incluso, sus sistemas permiten identificar satelitalmente y en tiempo real los establecimientos comerciales de todos sus clientes. Esto consolida un servicio rápido y con calidad en el manejo de todas las cargas.

Para más información, ingrese a https://aduamarcol.com/

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