close
close

Contenido Patrocinado

Afinia: la energía que mueve al Caribe

Con bastos proyectos, ratifica su compromiso con el desarrollo y del servicio de energía.

Afinia

Afinia

Afinia

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
septiembre 19 de 2022 - 08:50 a. m.
2022-09-19

Afinia, empresa filial del Grupo EPM y proveedora del servicio de energía para los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, hoy realiza inversiones históricas con miras a la ejecución de proyectos que brinden a los habitantes de la región Caribe un servicio de la mejor calidad.

Inversiones históricas

Durante el último trimestre de 2020 y todo el 2021, la compañía invirtió un total de $623.000 millones de pesos en diferentes obras; una cifra que supera ocho veces el promedio de inversión en el área de cobertura de Afinia durante los últimos 10 años.

En 2021, Afinia utilizó $543.000 millones de pesos para la construcción de tres subestaciones, 21 nuevos circuitos, 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución instalados y 25 transformadores de potencia renovados.

Para Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia, no cabe duda de que las inversiones realizadas han mejorado de forma significativa la calidad del servicio para los habitantes de la región Caribe.

“Hoy por hoy, las horas de duración de interrupciones del servicio han disminuido, en promedio al año por cliente, de 122 horas a 80 horas”, afirma Lastra Fuscaldo.

Estas inversiones son históricas en la Región y buscan transformar el servicio de energía que reciben los usuarios de los 134 municipios de la zona de influencia de Afinia.

Afinia

Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia.

Afinia

Obras en marcha durante 2022

La meta de Afinia es invertir hasta 2025 recursos del orden de los 4 billones de pesos y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe. Estas inversiones en las magnitudes planeadas por la compañía son las que harán posible que el servicio siga optimizándose a un buen ritmo.

Para lograr este objetivo hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras están en marcha, destacándose los siguientes proyectos:

En Bolívar: la construcción de una nueva subestación en María la Baja, obras de optimización en Calamar, Cartagena y Mompox; el desarrollo de nuevos circuitos en Cartagena, Bayunca, Arjona y Mompox; adecuaciones en las subestaciones de Magangué, Río Viejo y Talaigua Nuevo; asimismo, la construcción de los circuitos Gambote 6 y Bayunca 5; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Ternera 2 y Ternera 4, San Estanislao 1, Gambote 1 y Gambote 4, El Carmen 4, Santa Rosa 1, Magangué 4, Pinillo, Santa Ana; asimismo, avanzan las obras de ampliación de la subestación Mompox.

En Cesar: puesta en servicio de los nuevos circuitos Salguero 5 y 6 en Valledupar, la nueva línea Salguero – La Paz que beneficia a 13.000 usuarios en La Paz, San Diego y Manaure; nuevos circuitos en Tamalameque, así como las nuevas líneas El Paso – Arjona y La Loma – La Aurora; la reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Curumaní, Chiriguaná, El Copey; además avanzan las obras de ampliación y modernización de la subestación Tamalameque.

En Córdoba: la puesta en servicio del tercer transformador de potencia en la subestación Chinú Planta, la construcción de los nuevos circuitos Montería 13, Montelibano 3, Pueblo Nuevo 2 y Sahagún 3; las labores de expansión del circuito Tierralta 3, la reconducción de los circuitos Planeta Rica 1 y 2; como también las obras de reconstrucción de la infraestructura eléctrica en barrios de Montería, Sahagún y Tierralta; se desarrollan proyectos de repotenciación en el Bajo Sinú y la Zona Costanera, así como sectores rurales de Montería; por otro lado, se instalan nuevas redes de media y baja tensión en los circuitos Puerto Escondido, Moñitos 1, Pradera 4, Mojana 3, Santa Isabel, Lorica 1, El Viajano, Sahagún 1 y Sahagún 2; además las obras de ampliación de las subestaciones Sahagún y Cotorra.

En Sucre: avanza la modernización de la subestación Majagual, así como las inversiones para robustecer la infraestructura eléctrica en los municipios del Golfo de Morrosquillo; la reposición de redes en los circuitos Toluviejo 3, Chinulito, Boston 3, Coveñas 3020, Sampúes, Galeras 2 y la ampliación de capacidad de la subestación Sampués, entre otras obras.

En el sur del Magdalena: la construcción de un nuevo circuito en El Banco, reposición de redes en los circuitos Guamal 1 y 3, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Banco 1 y 2, San Ángel y El Difícil, así como la ampliación de capacidad y labores de modernización en la subestación Algarrobo.

Infraestructura con inversión social

Para Afinia, infraestructura e inversión social van de la mano, de ahí que la compañía tenga ambiciosas y prometedoras metas en ambos rubros.

Como muestra de ello, Afinia espera invertir recursos en el orden de los $4 billones de pesos que permitirán seguir optimizando, a buen ritmo, un servicio clave para la calidad de vida de sus usuarios.

Al mismo tiempo, las inversiones de la compañía se traducirán en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe.

Precisamente, desde el ámbito social y ambiental, la entidad ratifica su compromiso con el desarrollo en armonía con el entorno a través de programas educativos, formativos y relacionales que tienen como objetivo fundamental concientizar a las personas sobre hábitos de consumo responsable por medio de acciones pedagógicas.

Así mismo, Afinia se propuso generar valor compartido a las comunidades de sus áreas de influencia con acciones de interés colectivo.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido