close
close

Contenido Patrocinado

La operación logística innovadora y sostenible que hace país

Almacafé genera soluciones flexibles de logística que responden a las necesidades de sus clientes.

Almacafé

Almacafé

Almacafé

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
septiembre 21 de 2022 - 09:01 a. m.
2022-09-21

Desde 1965, Almacafé está en el mercado de la logística y atiende en la actualidad toda la cadena de abastecimiento, incluyendo servicios de gestión de compras, almacenamiento, gestión de transporte, agenciamiento aduanero y distribución y despachos, siendo el primer operador logístico 4PL en Colombia. También gestiona para el sector soluciones a la medida de transformación de café, lo que garantiza su calidad.

La empresa es principalmente reconocida desde hace más de medio siglo por prestarle servicios a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, su mayor accionista, y al sector del café en general; sin embargo, esa experiencia le ha permitido diversificar su negocio hacia sectores conexos al café, como industria, agroindustria y consumo masivo, teniendo la misión de cocrear con los clientes las soluciones integrales que aseguren cadenas logísticas efectivas y responsables.

“El legado del café nos ha permitido desarrollar experiencia en estos sectores afines, manejando otros productos agrícolas como cacao, arroz y maíz, entre otros, y en general fertilizantes y nutrición de suelos; además, hemos participado de manera activa en la industrialización del café en Colombia, contando con el conocimiento no solo en la operación de plantas trilladoras, torrefactoras y de equipos de laboratorio de calidad de café, sino también en temas de manejo logístico”, explica Érika Peña Santoyo, gerente comercial de Almacafé.

Eso le ha permitido a Almacafé incursionar en operaciones de logística con vehículos y maquinaria también para otras industrias.

Almacafé

Almacafé

Almacafé

“Por último, aunque no menos importante, el manejo del café como producto final nos ha convertido en expertos en el consumo masivo de bebidas y alimentos, atendiendo orgullosamente a grandes multinacionales de este sector a escala nacional e internacional”, agrega la gerente comercial de Almacafé.

El portafolio de servicios de esta compañía abarca:

• Gestión de compras, que es el servicio que configura a Almacafé como operador logístico 4PL
• Agenciamiento aduanero, convirtiéndolo actualmente en el segundo agente de aduanas más grande de Colombia en exportación, atendiendo también importación y tránsitos aduaneros, convirtiéndose en operador económico autorizado.
• Almacenamiento, con más de 500.000 metros cuadrados en más de 30 puntos estratégicos a escala nacional.
• Gestión de transporte nacional e internacional gracias a una amplia red de aliados estratégicos en Colombia y a escala global
• Distribución y despacho, que consiste en la preparación de las mercancías para que lleguen a destino como se requiere. Incluye maquilas, mezclas, ensaques y acondicionamiento de productos, entre otras actividades.
• Servicios especializados en café para la atención de procesos productivos propios como trilla y torrefacción, siendo esto poco usual en otros operadores logísticos.
Así mismo, cuenta con laboratorios en centros logísticos y puertos de exportación que efectúan análisis exhaustivos del café de Colombia con destino a la exportación para garantizar su calidad, tan reconocida en todo el mundo.

Logística sostenible e innovadora

La promesa de valor de Almacafé consiste en ser un aliado estratégico de clase mundial en la generación de valor para cada uno de los eslabones de la cadena logística de sus clientes, esto mediante la entrega de soluciones innovadoras y sostenibles.

El objetivo del operador logístico es incrementar la competitividad y superar las expectativas de los clientes con base en el desarrollo y la implementación de promesas de valor a la medida de sus necesidades.

“Para nosotros es fundamental la flexibilidad en los procesos logísticos —señala Érika Peña—. Las relaciones que tenemos y buscamos con los clientes son de largo plazo, de manera que nos permitan crecer juntos y responder a los requerimientos constantes del mercado”.

Considerando ese objetivo, Almacafé se destaca en el mercado por ofrecer unos diferenciales muy importantes, que incluyen:

• Flexibilidad enfocada en el aumento en la competitividad de los clientes.
• Entendimiento de la realidad propia de cada uno de ellos.
• Amplia cobertura nacional, con más de 30 puntos estratégicos en todo el país.
• Integralidad en la cadena de abastecimiento gracias a su amplio portafolio de servicios.
• Especialidad en exportaciones, siendo una apuesta común de país el abarcar mercados internacionales
• Compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
• Es el único operador logístico en Colombia que cuenta con procesos productivos propios gracias a servicios especializados en café que le permiten una vista privilegiada del negocio.

Almacafé

Almacafé

Almacafé

“En Almacafé entendemos que la logística es fundamental para las empresas y que cada día cobra más relevancia. Nuestros servicios están dirigidos a clientes de todos los tamaños, enfocados en compañías de los sectores de café, industria, agroindustria y consumo masivo, porque es allí en donde está nuestra experiencia. A partir del entendimiento de la dinámica de sus negocios generamos promesas de valor para cada necesidad”, destaca la gerente comercial.

Flexibilidad, la clave de Almacafé

Durante los difíciles momentos vividos por el mundo durante 2020, Almacafé tuvo una rápida adaptación a las circunstancias debido, especialmente, a la flexibilidad como pilar fundamental.

“Desde el minuto cero fue un reto atender la operación de nuestros clientes, adoptar rápidamente las medidas de bioseguridad que permitieran cuidar a nuestro recurso humano e ir entendiendo en el camino las nuevas necesidades de las empresas. Fue un periodo interesante como compañía porque nos reconocimos como un operador logístico realmente innovador en medio de un momento tan complicado para todos”, dice Peña Santoyo.

Otro reto para Almacafé fue coordinar la operación nacional con el ritmo y las nuevas condiciones del mercado internacional, lo que pudo afrontar con éxito como consecuencia de su integralidad y flexibilidad.

“Hemos entendido que, desde nuestro rol, podemos sumar a nuestros clientes al considerar siempre las realidades de cada uno de ellos, construyendo juntos apalancados en nuestras fortalezas y en un trabajo permanentemente que busca establecer alianzas estratégicas con otros actores de la cadena y diferentes entes que complementen lo que hacemos todos los días. En definitiva, este es un trabajo en equipo”, afirma la gerente comercial.

La ejecutiva concluye manifestando que “el sueño de Almacafé ha sido generar valor desde cada actividad que adelantamos, haciendo país en todas las regiones en las que estamos y en las operaciones que llevamos a cabo en el exterior. Tenemos lo necesario para ser un real socio estratégico de nuestros clientes en cada uno de los servicios del portafolio, que tienen como condición permanente el desarrollo sostenible”.

LinkedIn: Almacafé Operador Logístico Integral

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido