Publirreportaje

Amaury De La Espriella llega con grandes planes para el Grupo Petromil

El nuevo presidente ejecutivo habla de las metas que ha trazado para la organización.

1

 

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
septiembre 24 de 2020 - 06:15 p. m.
2020-09-24

Amaury De La Espriella, administrador de empresas con especialización en Gerencia Financiera y con un MBA, después de haber cosechado importantes experiencias en compañías de gran renombre en el país, acaba de tomar las riendas de Petromil, un grupo de la costa Caribe con capital 100 % colombiano que se ha posicionado fuertemente en logística y transporte de combustibles.

De hecho, Petromil, que llega a todos los puertos de Colombia con más de 100 rutas terrestres, ya cuenta con una participación del 15 % en la distribución mayorista de combustibles en la costa Atlántica, y del 4,5 % en el mercado nacional. ¿Pero cuáles serán los pasos a seguir en esta nueva gestión? De La Espriella conversó con este medio sobre los desafíos y las oportunidades de Petromil en la actualidad.

¿Cómo toma el desafío de asumir como presidente ejecutivo de Petromil en medio de la pandemia?

Amaury De La Espriella: Lo asumo con mucha responsabilidad. Liderar esta compañía es un gran compromiso, dada la diversificación del portafolio de servicios, el proceso de consolidación que se viene adelantando y el contexto actual desde donde debo impulsar la retoma de los proyectos que se tenían trazados antes de esta pausa mundial. Con mi experiencia y conocimiento del sector, tengo como meta el fortalecimiento de nuestra infraestructura y logística, la conquista de nuevos territorios a través de nuestra red de estaciones de servicio, el impulso a nuestro gran programa “Energía en Ruta”, dirigido a todas las empresas con flotas de transporte, entre otros objetivos relacionados con los combustibles líquidos y el gas natural.

¿Por qué decidió continuar su carrera en Petromil?

A.D.L.E.: Petromil es una empresa sólida, con 23 años de experiencia y presencia en 190 municipios de 19 departamentos, a través de nuestras más de 410 estaciones de servicio. Además, tenemos cinco terminales para el abastecimiento de combustibles líquidos y tres estaciones madre de compresión de gas ubicadas en lugares estratégicos del país. Nos caracterizamos por innovar e invertir para generar, transportar y entregar energía a través de los combustibles líquidos y el gas natural, por lo que estoy seguro de que mi experiencia será de utilidad para apalancar nuestro posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

El grupo cuenta con tres grandes unidades de negocios: Combustibles, Gas y Energía, e Infraestructura y Logística. ¿Cuál es el panorama de estos sectores?

A.D.L.E.: De acuerdo con nuestro proceso de innovación y crecimiento, el panorama es positivo para nuestras unidades de negocio. En Combustibles, contamos en nuestra infraestructura con el 25 % de la capacidad de almacenamiento de combustibles, biocombustibles y crudo a nivel nacional. Así mismo, disponemos de más de 410 estaciones de servicio en 190 municipios de 19 departamentos. El principal reto en esta unidad es mantener la línea de crecimiento aumentando nuestra cobertura con nuevas estaciones de servicio, plantas y rutas de transporte terrestre para combustibles y gas natural.

En Gas y Energía hemos crecido rápidamente desde el 2008 con la creación de Petromil Gas S.A.S. E.S.P. A través de esta unidad, comercializamos gas en el mercado mayorista y ofrecemos servicios logísticos y de superficie. Hace 11 años fuimos pioneros en el transporte de Gas Natural Comprimido ante la necesidad de abastecer de Gas Natural Vehicular a nuestras estaciones. En la actualidad, poseemos el gasoducto virtual más grande del país con una capacidad de transporte de 315.000 m3 y 24.000 MBTUD (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) de compresión de gas con posibilidad de expandirse hasta 30.000 MBTUD. Nuestros retos son afianzarnos como uno de los principales aliados de los grandes distribuidores de gas en el país, seguir creciendo en la logística asociada al gas natural y la energía, y consolidarnos en el negocio de generación de energía a partir del gas natural. Hoy por hoy, contamos con una capacidad de generación de energía de 6.800 kWh.

En cuanto a Infraestructura y Logística, brindamos soporte a nuestra operación y respondemos a las necesidades de abastecimiento de nuestros clientes por vía terrestre, marítima o fluvial y portuaria.

De la mano de lo anterior, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha trazado a corto, mediano y largo plazo en Petromil?

A.D.L.E.: Nuestro principal objetivo es crear relaciones rentables y de largo plazo con clientes y aliados dentro de las tres unidades. En la actualidad, evaluamos un proyecto para conectar la Planta Candelaria en Cartagena a un puerto, lo que permitirá que dos de nuestras plantas cuenten con servicios de operación portuaria. Para aprovechar nuestra infraestructura portuaria y de almacenamiento, y realizar operaciones de distribución mayorista desde la Planta Agualinda en Cúcuta, planeamos iniciar importaciones directas de etanol.

A mediano y largo plazo, contemplamos incrementar el nivel de automatización de las plantas para capturar mayores eficiencias e implementar esquemas de transporte multimodal entre la costa norte y el interior del país. De igual forma, buscamos incrementar nuestra oferta con el desarrollo de nuevos proyectos en los que podamos aprovechar nuestra infraestructura, capacidad instalada y acceso al puerto, así como con proyectos relacionados con el gas natural licuado a pequeña escala. También queremos ofrecer nuestros servicios de gas natural vehicular al transporte de carga.

Petromil se ha caracterizado por su interés en la innovación y la sostenibilidad. ¿Cómo potenciar estos temas?

A.D.L.E.: La innovación y la sostenibilidad siempre han sido parte de la esencia de esta organización, por lo que su impulso será una de las principales metas de mi gestión, por medio de la búsqueda de nuevas alianzas y convenios que permitan responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades de nuestros clientes. Así mismo, implementaremos nuevas tecnologías relacionadas con el mercado de los combustibles líquidos, gas natural, generación de energías limpias y logística, de tal forma que logremos mantenernos a la vanguardia ante las necesidades cambiantes del mercado.

Recomendados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN