close
close

Contenido Patrocinado

Así aporta Tetra Pak BIC a la economía circular en Colombia

El 2021 la compañía sueca logró recuperar 2.578 toneladas de envases posconsumo en el país.

Tetra Pak

Tetra Pak

Tetra Pak

POR:
contenido patrocinado 
junio 24 de 2022 - 03:45 p. m.
2022-06-24

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, cada año se generan en el planeta cerca de 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos; se estima que el 37% de ellos termina en rellenos sanitarios y que al menos el 33% de ese total no se gestiona de manera segura para el medio ambiente.

Tetra Pak
Tetrapak
Tetrapak

Ante esta realidad, Tetra Pak BIC, empresa líder en el procesamiento y envasado de alimentos, desarrolla acciones encaminadas a concientizar sobre la importancia del reciclaje en la ciudadanía y a promover la recuperación de sus envases posconsumo.

Para contribuir con la economía circular y la reciclabilidad de los envases, la multinacional sueca está trabajando para generar un impacto en todos los ámbitos de su cadena de valor, desde la creación de soluciones más sostenibles, hasta su recuperación y transformación, invirtiendo en capacidad instalada (puntos de recolección) y aportando a la cadena circular del país.

Al respecto, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, señaló que “desde Tetra Pak estructuramos nuestra estrategia 2030 buscando liderar la transformación hacia la sostenibilidad y eso significa ser un aliado para nuestros clientes y las comunidades que impactamos. Respaldamos una producción en CO2 neutral para reducir el efecto negativo en el medio ambiente, creando envases sostenibles, elaborados en su mayoría con cartón proveniente de bosques gestionados responsablemente, y apoyando asociaciones gestoras de residuos en todo el territorio para aportar a la circularidad en el país”.

A través de las actividades de sostenibilidad y la inversión de 10.000 millones de pesos en la cadena de reciclaje, la compañía logró en 2021 agregar 484 puntos de recolección de Tetra Pak en Colombia, en centros comerciales y mediante alianzas con grandes superficies (supermercados) y otras empresas del sector, a lo que se suman las aplicaciones o máquinas en transporte público. Gracias a este esfuerzo se logró la recuperación de 2.578 toneladas de envases posconsumo.

Para mejorar la reciclabilidad, Tetra Pak ha desarrollado envases de cartón con una estructura simplificada. Una de las ambiciones de la compañía es crear productos con un mayor contenido de papel, para lograr así que sean fabricados únicamente con materiales renovables y puedan ser reaprovechados para evitar llegar al relleno sanitario.
La compañía sueca, además, ha seguido invirtiendo en el desarrollo de la cadena de reciclaje en Colombia; en ese orden de ideas, trabaja con seis empresas transformadoras que permiten el procesamiento de 5.000 toneladas anuales de envases posconsumo a nuevos productos, como mobiliarios escolares y para el hogar, pisos industriales, tejas y hasta viviendas.

“En Colombia aún es necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de generar una adecuada separación de materiales para su aprovechamiento, así como desmitificar algunos conceptos que se tienen sobre la labor de los recicladores y sobre sobre el envase de cartón para bebidas, que se piensa no es reciclable. Por esto, en conjunto con nuestros aliados del sector hacemos un trabajo integrado que permita aumentar la recolección multimaterial en el país, de forma que todos generemos un aporte para contribuir a la economía circular de bajo carbono”, concluye Mónica Montes.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido