close
close

Contenido Patrocinado

Automatización S.A.: soluciones integrales para todo tipo de industria

La compañía ofrece servicios de ingeniería, suministro de equipos y sistemas de control automático.

Automatización

Automatización

Automatización

POR:
contenido patrocinado 
junio 29 de 2022 - 11:29 a. m.
2022-06-29

Hablar de innovación es hablar de tecnología industrial, y en ese sentido, Colombia ha venido evolucionando en esta materia al adaptar nuevas tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), el Big Data y la analítica de datos a los desarrollos que se realizan en cada uno de sus sectores para darle paso a la automatización industrial.

La automatización industrial consiste en permitir que los procesos que se manejan en todas las industrias de cualquier tipo se puedan realizar de una manera más eficiente, con mayor repetibilidad, menor variación de producto y mejor calidad, optimizando así el costo y las materias primas, y permitiéndole a la industria ser cada vez más eficiente y competitiva.

“Si profundizamos en los beneficios que proporciona la automatización es clave mencionar que además de disminuir los reprocesos y permitir la preparación de productos con menor variabilidad entre un lote y otro, también facilita y hace más eficaz las labores de producción. Las materias primas se cargan de manera automática y los operarios que anteriormente cargaban dichas materias de forma manual, empiezan a dedicarse a supervisar y controlar la operación”, afirma Jorge García, gerente general de Automatización S.A., agregando que “En lo que respecta a Colombia, si bien cada vez hay más industrias que son conscientes de la conveniencia de automatizar los procesos, todavía existen otras que consideran que hacerlo manual es más eficiente, pero esto pasa por desconocimiento. Una vez se dan cuenta de las ventajas que proporciona el hecho de automatizarlos, cambian el concepto de que es un gasto innecesario y lo ven como una muy buena inversión”.

Ahora bien, ¿dicha automatización debe contar con unas características especiales? Sí. En palabras del gerente general de Automatización S.A., no siempre se puede aplicar la misma automatización de un proceso entre distintos clientes, se debe realizar un desarrollo específico para cada uno y seleccionar los equipos adecuados.

Automatización S.A.: soluciones integrales para cada cliente
En medio de ese panorama, para llevar a cabo la automatización de un proceso de forma exitosa es esencial contar con un aliado que tenga experiencia en el área de instrumentación y control industrial y, para ello, existe Automatización S.A., una compañía con 60 años en el mercado que se especializa en prestar servicios de ingeniería, suministro de equipos y sistemas de control automático de procesos para diferentes sectores industriales.

“Automatización S.A. fue fundada el 13 de noviembre de 1962 y en ese momento hablar de automatización era un tema incipiente, sin embargo, su fundador tuvo la visión de que los procesos tenían que automatizarse y empezó a educar a la industria y a los nuevos estudiantes con respecto a las ventajas de la automatización. Tiempo después, la compañía empezó a crecer y así lo ha hecho hasta el día de hoy, en el que somos 120 empleados distribuidos en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Barrancabermeja”, continúa García.

En lo que a servicios se refiere, Automatización S.A. se enfoca en bríndales a sus clientes un acompañamiento y una asesoría para la modernización de sus procesos. Además, en diseñarles soluciones integrales ajustadas a sus necesidades, apoyarlos para facilitar la selección de las tecnologías correctas y soportarlos a través de un seguimiento posventa.

“El acompañamiento que nosotros les ofrecemos a los clientes empieza desde el mismo momento en el que ellos crean una idea o necesidad. Nosotros vamos y los visitamos, identificamos esa necesidad, les suministramos los equipos adecuados para resolverla, los asesoramos en la instalación de los mismos o la realizamos, los capacitamos y guiamos en la puesta en operación y les brindamos un soporte posventa en caso de que se presente un problema. Actualmente, trabajamos en la industria del petróleo y gas, industria minera, industria textil, industria química, petroquímica, industria de alimentos, generación de energía y tratamiento de aguas”, explica García.

Más allá de la automatización de procesos


Si bien el foco principal de Automatización S.A. es la automatización de procesos industriales, la compañía cuenta con un portafolio de productos mucho más amplio. Por un lado, es distribuidora de equipos que no se producen a nivel nacional, presta servicios de mantenimiento de equipos y tiene su propio laboratorio de Metrología acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para los servicios de calibración y/o verificación de equipos de presión y temperatura, de acuerdo con los métodos establecidos por la norma NTC 17025 y satisfaciendo los requisitos de los clientes, como también de las normas y reglamentaciones de las autoridades y organismos competentes en el tema.

“Mediante el laboratorio de Metrología, el cual está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, certificamos que los equipos están midiendo correctamente cada una de las variables, de tal manera que, los clientes puedan tener la confianza de que su producción va a estar controlada rigurosamente y el producto final va a ser repetible”, dice García.

A lo anterior, se suma el Departamento de Innovación de Automatización S.A., un área que fue creada para traer nuevas ideas y tecnologías a la industria, por medio de aplicaciones tecnológicas y servicios web, que le ayuden a los clientes a predecir aquellos eventos que se pueden presentar en medio de sus procesos antes de que se produzca una parada de planta o un daño en el producto final.

“Al recolectar información podemos detectar cómo ha sido el comportamiento histórico y actual de un proceso y generar una alarma en caso de que no esté siendo similar. Esto lo hacemos con tecnología Big Data, Internet Industrial de las cosas (IIoT) o dispositivos que están recolectando datos en vivo y en directo para luego ser almacenados en la nube y consultarlos remotamente. En ese sentido, esto nos permite optimizar aún más los procesos de la industria y mejorar la productividad”, finaliza García.

Para conocer más información ingrese a www.automatizacion.com.co.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido