Publirreportaje

Balance positivo de las redes de movilidad en Bogotá

Las iniciativas del Distrito para el intercambio de buenas prácticas en las vías registran un crecimiento en miembros e impacto. Casos de éxito.

1

   

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
agosto 02 de 2019 - 11:36 a.m.
2019-08-02

Hoy se cumple un año de la puesta en marcha de la Red Empresarial de Seguridad Vial en Bogotá. La iniciativa del Distrito que busca salvaguardar vidas en las vías de la ciudad a través del trabajo articulado entre entidades públicas y privadas dio a conocer los buenos resultados e impactos positivos de su gestión.

En su primer aniversario, la red liderada por la Secretaría de Movilidad registró un crecimiento de un 404 por ciento, ya que pasó de 84 empresas inscritas en agosto de 2018 a 423 organizaciones al 30 de julio de este año; de estas, 43 han sido reconocidas con el sello de buenas prácticas en seguridad vial (a nueve se les otorgó el sello oro, 24 el sello plata y 10 el sello bronce), y que con una inversión superior a los $7.600 millones de pesos han logrado una reducción del 33 por ciento de sus siniestros viales, lo que ha beneficiado a 37.516 personas en la capital.

Empresas destacadas
Entre los casos de éxito de la Red Empresarial de Seguridad Vial en estos 12 meses, Flota La Macarena ha sobresalido por sus buenas prácticas de seguridad encaminadas a una gestión integral que ha logrado la reducción en un 30 por ciento de sus siniestros viales y beneficiar a 667 personas con estrategias para evitar las muertes y lesiones a nivel operativo y administrativo, por medio inversiones por más de $1.600 millones de pesos. Precisamente, esta es la primera empresa de transporte intermunicipal con la certificación ISO39001 en Sistemas de Gestión de Seguridad Vial.

A su vez, las buenas prácticas de Servientrega han sido aplaudidas gracias a la incorporación de la seguridad vial como objetivo estratégico de esta empresa, que hoy dispone de una plataforma virtual para capacitación, programas de renovación de flota y sensibilización, eventos como la Feria de la Seguridad Vial y actualización permanente de sus rutogramas.

2

2

Si su empresa quiere pertenecer a esta red, puede contactarse con la Secretaría de Movilidad a través del correo redempresarialsv@movilidadbogota.gov.co y registrarse a través del link www.redempresarial.movilidad.gov.co.
Plan Padrino 2019

Durante este año, la Red Empresarial de Seguridad Vial ha incentivado la colaboración de las diferentes empresas inscritas a través del Plan Padrino, una estrategia en la que cada una de las 43 organizaciones acreedoras del Sello de Buenas Prácticas de Seguridad Vial apoyan a un tercero en el desarrollo de nuevas prácticas para la reducción de siniestros viales.

A la fecha, se han establecido tres alianzas dentro de este programa: Lidertur (padrino) y Rapidísimo Servicios Motorizados; Solistica (padrino) y el Colegio Ciudadela Educativa de la localidad de Bosa; y Sismédica (padrino) y Refrisetrans.

Espacios de capacitación
Y es que red ha dispuesto de varios espacios de formación para las empresas y actores comprometidos, otro de los ejes importantes con los que se promueven espacios más seguros en las calles.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, durante este año se han desarrollado 13 talleres técnicos con más de 700 asistentes en temas como gestión de operación y seguridad vial en transporte de carga, responsabilidad social empresarial en la seguridad vial, inspección preoperacional para motociclistas, efectos de la velocidad en los siniestros viales, gestión de la fatiga en la conducción, buenas prácticas de seguridad vial o eco-conducción.

Feria de Movilidad Empresarial
Hasta el próximo 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones para las empresas que quieran participar como expositores en la primera Feria de Movilidad Empresarial del Distrito, un evento que tiene como objetivo ofrecer un espacio al sector privado para que dé a conocer sus soluciones para la movilidad empresarial en las siguientes categorías:

Elementos de protección personal; Formación y Capacitación; Mantenimiento de Infraestructura; Mantenimiento vehicular; Pruebas para conductores (médicas, prácticas, teóricas, psicosensométricas y psicotécnicas); servicios de movilidad sostenible; servicios de seguridad vial; servicios de transporte; soluciones logísticas; tecnología; entre otras.
La Secretaría de Movilidad invita a las compañías interesadas a inscribirse en el enlace bit.ly/FeriaMovilidadEmpresarial.

Los logros de Muévete Mejor
Esta segunda red de movilidad del Distrito cuenta actualmente con 272 compañías comprometidas con la promoción de la movilidad sostenible y en el transcurso de 2019 ha capacitado a 90 líderes de movilidad de las empresas vinculadas en temas de cultura organizacional y formulación de Planes Integrales de Movilidad Sostenible: el 33 por ciento de los planes elaborados por las entidades han sido aprobados y 67 por ciento están en proceso de presentación.

A su vez, 15 de las universidades actualmente vinculadas a la Red, se han sumado a la alianza #EnBiciALaU, con el fin de trabajar unidas en la promoción de la movilidad sostenible.

Un plan integral exitoso
La Caja de Compensación Familiar, Compensar, ha destacado dentro de la Red Muévete Mejor por ser la primera empresa privada que presenta su Plan Integral de Movilidad Sostenible, el cual incluye acciones como las ‘BiciCaravanas’ (una iniciativa que promueve en sus empleados el uso de la bicicleta para ir a trabajar en sus distintas sedes y de vuelta a casa en caravanas acompañadas por un líder de movilidad que se realizan los primeros jueves de cada mes.

Así mismo, una vez por semestre Compensar realiza la Feria de la Bicicleta, un espacio que acerca a los usuarios opciones de bicicletas y accesorios, tanto para principiantes como para entusiastas y profesionales.

#enCargatedeBogotá
Esta es la estrategia que enmarca a la Red de Logística Urbana (RLU), la cual se ha propuesto hacer más eficiente la circulación de vehículos de carga y operación de cargue y descargue de mercancías.

A la fecha, la RLU cuenta con 112 empresas participantes, de las cuales 34 son generadoras de carga, 15 son receptores de mercancías, 16 son transportadores y se incluye a 14 gremios, 11 academias y 2 entidades públicas.

Entre sus logros más significativos, se encuentran las 17 empresas que en 2016 desarrollaron un plan piloto de cargue y descargue nocturno -en colaboración con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de Comercio y la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá- que halló que movilizar carga en horas de la noche representa un ahorro de tiempo de un 50 por ciento. Además, se encontró que se reducen en 42 por ciento las emisiones de monóxido de carbono y se descarga un 46 por ciento más de mercancía respecto a la flota usada antes del piloto.

Por otra parte, en noviembre de 2017 se desarrolló un piloto de carga colaborativa entre las empresas Recetta y El Corral, la cual promovió el uso compartido de vehículos entre distintas empresas para la distribución de mercancías.

Dentro de los resultados obtenidos, se encontró una optimización del 19,3 por ciento en kilómetros recorridos, un aumento en el uso de la capacidad del camión del 56 por ciento al 95 por ciento y reducción de 24,71 kilogramos de dióxido de carbono equivalentes con seis viajes desarrollados de manera conjunta por ambas compañías.