Billonaria inversión del sector minero en bienes y servicios

Compañías mineras han puesto en marcha ideas de fortalecimiento para que los proveedores puedan cumplir con los estándares de calidad requeridos.

ACM

ACM

ACM

POR:
ALEJANDRO RAMÍREZ
noviembre 19 de 2019 - 12:00 a.m.
2019-11-19

El desarrollo de proveedores locales y los encadenamientos productivos también hacen parte de los temas que impulsa la industria minera para el desarrollo de las zonas del país donde llevan a cabo sus operaciones.

Según la encuesta de desarrollo sostenible que realiza la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector minero invirtió más de 13 billones de pesos en adquisición de bienes y servicios, de los cuales, el 29 por ciento se hacen en las áreas de influencia.

Gran Colombia Gold revela que su iniciativa de encadenamiento productivo de la pequeña minería (en la que en los últimos 2 años han invertido 89’320.682) busca formalizar a los mineros ilegales de Segovia (Antioquia) y que bajo la modalidad de ‘contrato de operación’, formaliza a los mineros para que puedan ejercer su labor de manera legal en títulos de la compañía, cumpliendo con todas las obligaciones de seguridad social, seguridad física y salud en el trabajo, condiciones óptimas laborales y pagos justos.

En lo que se refiere a los proveedores locales, la compañía trabaja con 483 empresas micro y macro de los sectores de influencia, con los cuales buscan los insumos para sus operaciones. “El ideal es que sean de la región”, dice la organización.

Continental Gold, por su parte, desde 2017 desarrolla el Programa de Encadenamiento Productivo (PEP), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades empresariales de la región de Occidente (Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo y Cañasgordas).

Con él, los empresarios han recibido asistencia técnica en su campo, capacitación en temas como mercadeo, finanzas, comercialización, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y buenas prácticas. Así mismo, se creó un Fondo empresarial para darles más oportunidades para que puedan acceder a un crédito con bajas tasas de interés.

El programa no se enfoca en el desarrollo de proveedores para la empresa minera, sino para la región, pues Continental dice respetar la vocación de cada uno. Actualmente 151 proveedores locales le prestan servicios y/o venden productos a esta compañía, que ha invertido $2.760 millones en esta iniciativa, en alianza con Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Banco Interamericano de Desarrollo.

También en Antioquia, Mineros S.A. apoya con el programa ‘Avanza’ el desarrollo de microempresarios de la región del Bajo Cauca desde 2015. A través de una alianza con Interactuar, en tres versiones del programa fueron beneficiados cerca de 80 microempresarios, que fueron capacitados en gestión financiera, marketing, logística y marca. Igualmente, se impulsaron negocios de apicultura, lácteos, repostería, piscicultura y alimentos diversos, entre otros.

El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia, Tarazá y Cáceres son algunos de los municipios beneficiados con estas ideas con las que la empresa busca generar empleabilidad y dinámica en la economía local y, por ello, además de crear 1.851 empleos en Colombia, contrata cerca del 15 por ciento de proveedores locales en temas de mantenimiento, jardinería, alimentos, construcción y publicidad, por citar algunos. La organización resalta que el 73 por ciento de las compras son hechas con proveedores nacionales.

En la zona norte

Desde el 2016, Cerrejón –a través de su Fundación– cuenta con dos programas de generación de competencias empresariales: ‘Programa de Fortalecimiento Empresarial’ y una segunda fase que es el ‘Programa de Aceleración Empresarial’. Ambos tienen como objetivo dinamizar el desarrollo económico de La Guajira y fortalecer el tejido empresarial que lo compone.

En el Programa de Fortalecimiento Empresarial han participado 40 empresas y en el Programa de Aceleración Empresarial 12, de los municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Riohacha, San Juan del Cesar y Uribia, de las cuales el 60 por ciento obtuvo contratos con Cerrejón. El monto destinado al programa asciende a $783 millones.
“Cerrejón ha sido un gran aliado para nosotros, es la empresa que ha creído en nuestra labor; nos ha ayudado a crecer a través de su Programa de Fortalecimiento Empresarial, que nos ha permitido tener herramientas de negocios que impulsan el desarrollo de esta iniciativa”, manifiesta Javier Durán, gerente de Ambarr Design, empresa participante de los programas descritos.

A su turno, Drummond Ltd. indica que en sus operaciones (minas y puerto) se cuenta con programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local, teniendo en cuenta los programas de los Planes de Desarrollo Municipales, para establecer proyectos que generen encadenamientos productivos y oportunidades laborales en otros sectores económicos.

“Destacamos el proyecto productores locales por tener como objetivo el desarrollo de un modelo de proveeduría de alimentos para nuestro proveedor de servicios de catering, aumentando la productividad agrícola e ingresos mediante un acceso seguro y apuntar a la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos”, sostiene la organización que adelanta esta iniciativa en los municipios de Becerril, Codazzi y La Jagua de Ibirico, en el Cesar, y que destina un total de $400.000.000 millones para fortalecer los encadenamientos productivos.

Mientras que Minesa, en la provincia de Soto Norte (conformada por los municipios de California, Suratá, Vetas, Matanza, Tona y Charta), cuenta con una política de desarrollo de proveeduría local, que busca dinamizar a emprendimientos y empresas de otros sectores de la economía de esa zona, y los acompaña para que se preparen y puedan prestar el servicio a la empresa.

La organización también tiene el programa ‘Soto Norte Competitivo’, que promueve el desarrollo de la economía local a través del fortalecimiento de la cadena de valor y la vocación productiva de la región. Son 138 los beneficiarios de este programa, bajo las iniciativas Mi Emprendimiento, Mi Empresa, Mi Campo, Mi Empleo, Cursos Sena y Desarrollo Turístico.

Así, muchas de las compañías del sector minero han puesto en marcha ideas de fortalecimiento para que estos proveedores puedan cumplir con los estándares de calidad que las organizaciones requieren, lo que resulta beneficioso para la empresa y para el proveedor que puede ofrecer sus servicios a otros clientes en la región.

Siga bajando para encontrar más contenido