BIM, la clave detrás de las construcciones inteligentes

Metecno Colombia: pioneros en la implementación de esta metodología que genera grandes beneficios para los proyectos.

METECNO

PLANTAMENT

METECNO

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
enero 29 de 2020 - 04:27 p.m.
2020-01-29

El campo de la construcción es fundamental para el desarrollo de las sociedades; por eso, en décadas recientes, han aparecido innovaciones que tienen como propósito optimizar los proyectos a lo largo de todas sus etapas.

Uno de esos avances fue AutoCAD, un programa que ya tiene algunas décadas, pero que en su momento representó una auténtica revolución, pues este software permite elaborar planos de forma digital. Tiene, no obstante, algunas limitaciones: solo trabaja con líneas y requiere de muchos planos que deben actualizarse constantemente para todas las especialidades involucradas en un proyecto de construcción.

Para superar estas barreras, las constructoras disponen ahora de BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción, en español). Más que una tecnología, esta es una metodología completa que ya no trabaja con líneas, sino con objetos tridimensionales que se pueden insertar en el plano con todas sus características y, además, propicia el trabajo colaborativo e interdisciplinario al permitir poner en línea los planos, lo que también evita que existan diferentes versiones.

Según Mónica Riveros, jefe del Área Técnica de Metecno Colombia, BIM es esencial para hablar de construcciones inteligentes, ya que representa grandes ventajas para las constructoras en sus proyectos.

“Se puede visualizar, modelar, analizar y simular de manera más precisa el proyecto con los productos y materiales utilizados. Así mismo, al tener planos en línea, se disminuyen los errores y los tiempos de ejecución, y se logra una mayor coordinación en diseño, construcción, obra y mantenimiento. En consecuencia, se ejecuta mejor, pues se trabaja con presupuestos y tiempos más reales”, explica Riveros.

Lo anterior significa, por ejemplo, que una constructora que emplee BIM puede insertar un panel de Metecno en cubierta o fachada en un plano, pero esto no solo le indicará dónde está el panel, sino que, al ser tridimensional, le mostrará el espacio exacto que este ocupará y le permitirá, incluso, hacer una simulación bioclimática de acuerdo con las características del producto utilizado.

De la mano de lo anterior, BIM también brinda la posibilidad de tener planos en 3D con todos los materiales, lo que permite hacer una mejor programación de los mantenimientos predictivos y alcanzar una mayor transparencia en el caso de las obras públicas.

Metecno, pioneros en construcciones inteligentes

El uso de tecnologías para construcciones inteligentes marca una tendencia mundial que, si bien es reciente, cuenta ya con un alto desarrollo en países europeos y en Estados Unidos. En América Latina, los países que presentan mayores avances son México, Chile y Colombia.

En el país, ya hay universidades que ofertan cursos y diplomados para el manejo de estas tecnologías. Además, las grandes constructoras colombianas han empezado a implementar BIM porque saben que es una inversión que les representará beneficios considerablemente mayores en sus proyectos futuros.

Una empresa que ha entendido a la perfección este nuevo escenario es Metecno Colombia, que ha dado un paso adelante para que sus clientes puedan hacer uso de tecnologías que les abran las puertas de las construcciones inteligentes.

Esta empresa, de origen italiano y con más de 60 años de experiencia en el mercado, cuenta con más de 40 plantas en el mundo. Hace 20 años decidió abrir su primera planta en América Latina y el país elegido fue Colombia. Actualmente, también hay plantas de producción en Chile y México que le permiten a la compañía suministrar a toda América Latina. Y es que Metecno es reconocida por proveer productos a las constructoras. Sus paneles termoacústicos, aislados con poliuretano y fabricados con una tecnología desarrollada en Europa, son especialmente conocidos en el sector de la construcción.

Además de ello, Metecno, recientemente, ha decidido incursionar en el ámbito de las construcciones inteligentes desarrollando información virtual de todos los productos que la empresa maneja como proveedor.

Con dicha información, los clientes de la empresa pueden conocer todas las ventajas técnicas de los productos de Metecno, hacer simulaciones con ellos, calcular cantidades y presupuestos, programar mejor sus obras y hacer un mejor balance trabajando con BIM.

“Estamos a la vanguardia. Somos pioneros en el desarrollo de esta tecnología en el país. Tenemos el conocimiento adquirido por años en estrategias de Diseño e Implementación Intercompany, y hemos desarrollado insumos que son muy amigables para nuestros clientes, quienes las pueden descargar de nuestra página web para usarlas en los diseños de sus proyectos”, concluye la jefe del Área Técnica de Metecno Colombia, una empresa que está involucrada y comprometida en proyectos pioneros de construcciones inteligentes en el país.

METECNO

METECNO

METECNO

Recomendados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido