Cerrejón ayuda con recuperación del bosque seco tropical en La Guajira

La empresa desarrolla iniciativas para el cuidado de la biodiversidad, la rehabilitación de las tierras y la conformación de un corredor biológico.

1

  

POR:
Cerrejón
junio 07 de 2019 - 12:24 p.m.
2019-06-07

Cerrejón es reconocido como un importante proveedor a nivel mundial de carbón térmico, empleado principalmente para la generación de energía eléctrica. Esto hace de la empresa un actor relevante en la economía colombiana y en la de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva. También es un ejemplo en la práctica de la minería responsable, enfocada en la generación de valor social, ambiental y económico.

La gestión desarrollada por la empresa ha sido reconocida por parte de entidades nacionales e internacionales. Uno de estos reconocimientos le fue otorgado en julio del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quienes resaltaron el proyecto “Sistemas rurales sostenibles, cuenca del Río Ranchería” gracias al trabajo realizado por la compañía en conjunto con cinco comunidades indígenas y campesinas de La Guajira en torno a la producción agrícola y pecuaria sostenible en 70 hectáreas de tierra.

Este proyecto contempla elementos y aprendizajes del programa de Rehabilitación de Tierras que ha desarrollado Cerrejón desde 1990 con el fin de transformar zonas de operación, tajos de hasta 200 metros de profundidad, en áreas aptas para la conservación del bosque seco tropical y hábitat para diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, que son indicio de la calidad de los suelos. A la fecha la empresa ha rehabilitado más de 4.000 mil hectáreas en las que ha sembrado 1,6 millones de árboles de 40 especies nativas, promoviendo el retorno de especies de fauna silvestre a la región, como el jaguar.

Como complemento a lo alcanzado hasta el momento, Cerrejón quiere lograr un impacto positivo aún mayor en el futuro, por lo que se ha planteado jugar un rol de mayor preponderancia, que implica elevar su compromiso frente al bienestar de La Guajira, sus habitantes y el medio ambiente. Para ello, está convencido de la necesidad de transitar hacia un modelo disruptivo de desarrollo en donde las comunidades, el Estado y las empresas juegan distintos roles y cuentan con diversas responsabilidades.

La tarea desde Cerrejón es dar un primer paso hacia la generación de impactos sostenibles y estratégicos en las regiones, por lo que está trabajando en temas de orden prioritarios en el departamento. Ejemplo de ello es un proyecto de conservación que permitirá la conformación y fortalecimiento de un corredor biológico entre la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta. En este corredor se espera el tránsito del jaguar como indicador principal de la recuperación y restauración del ecosistema, así como de otras especies; además, de la reforestación con millones de árboles nativos.

Este proyecto, que hace parte del Plan de Compensaciones de la compañía, adicionalmente contempla la implementación de acuerdos de conservación encaminados a la protección y cuidado del bosque con las familias vecinas al corredor, con el fin de establecer mecanismos que permitan asegurar la sostenibilidad del ecosistema en el largo plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido