close
close

Contenido Patrocinado

Colsubsidio apuesta al engranaje entre sectores educativo y productivo

Presenta modelo educativo, alineado a la inclusión del sector empresarial con flexibilización de planes curriculares.

1

Colsubsidio

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
febrero 12 de 2021 - 06:42 p. m.
2021-02-12

El engranaje del sector educativo con el productivo es el mejor mecanismo para avanzar en el cierre de brechas laborales de la población, teniendo en cuenta que para impulsar la productividad es necesario generar estrategias de especialización, el desarrollo de competencias y habilidades y, por supuesto, la innovación que nos permitan crear productos y servicios con altos niveles de valor agregado. Con esta premisa, la CET -Colsubsidio Educación Tecnológica- presenta en 2021 un modelo de formación centrado en el ‘saber hacer’, a través de prácticas, métodos y experiencias claves para el desarrollo.

“Cuando analizamos la percepción del sector productivo sobre la generación de más empleos y las necesidades de talento, evidenciamos que aún queda mucho camino por recorrer. Las empresas identifican como uno de sus principales retos encontrar el talento humano acorde con sus necesidades”, precisa Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio.

Además, indicó que, de acuerdo con los resultados obtenidos en una encuesta realizada por la Agencia de Empleo y Capital humano Colsubsidio a empresas afiliadas y no afiliadas de la Caja, con el fin de identificar las implicaciones de la crisis sanitaria y los nuevos retos y necesidades en términos de talento humano, se encontró que es clave contar con talento humano especializado. Particularmente, el 78% de los jefes de talento humano encuestados identifican que requieren contratación de personal en el proceso de reactivación económica, de los cuales, el 34% requeriría como mínimo el mismo capital humano que tenía antes de la crisis para continuar con su operación.

Del mismo modo, un 87% considera que las habilidades requeridas deben cambiar con respecto a las necesidades que se tenían antes de la crisis sanitaria y el 45% estaría dispuesto a contratar talento distinto al que salió de las empresas, como consecuencia de la crisis económica acarreada en el país.

Las cifras anteriores se convierten en un reto importante para los centros de formación y para los reclutadores de talento, si se tiene en cuenta que, según el más reciente estudio de la consultora internacional Manpower Group sobre escasez de talento humano, el 54% de las empresas a nivel mundial tienen problemas para conseguir los perfiles con las habilidades que requieren.

Justamente, la CET actualiza su modelo para atender esta necesidad latente, especialmente importante de cara a la reactivación del sector productivo y la empleabilidad del país.

La CET es una entidad educativa insertada en el sistema productivo de Colsubsidio, que cuenta con más de 90 mil empresas afiliadas, con la Agencia de Empleo Colsubsidio y con los aliados de la Caja.

Un trabajo articulado con las necesidades de las empresas

“Una de las fortalezas de la CET es la capacidad de anticiparse y responder a las necesidades de las empresas para el ingreso de estudiantes y cesantes al mercado laboral, a través de un portafolio de programas tecnológicos, técnicos profesionales, técnicos laborales y una oferta de formación complementaria enfocada en mejorar la productividad de las empresas”, señala Sonia Durán, gerente de Educación y Productividad de Colsubsidio.

“Queremos aprovechar que contamos con esa gran red empresarial para leer de manera permanente sus necesidades, adelantarnos, y así responder pertinentemente con diferentes programas de formación, teniendo en cuenta las constantes actualizaciones del sector, que, a su vez, generan nuevas exigencias a la hora de buscar capital humano”, agrega Luis Carlos Arango.

En este momento se encuentra en proceso la generación de alianzas con empresas para crear entornos de aprendizaje práctico, de manera que no solo los estudiantes se inserten en entornos empresariales, sino que el entorno empresarial se inserte en el proceso formativo, muchos de estos cursos o programas son hechos a la medida de las necesidades de las empresas.

Apoyada en la Agencia de Empleo

Junto con la Agencia de Empleo de Colsubsidio y empresas de los sectores TIC, Turismo, Salud y Agroindustria, la CET viene estructurando desde el 2020 nuevos programas de formación, orientados a responder a las brechas de capital humano con énfasis en estos sectores, sin dejar a un lado otros nichos.

Además, el trabajo conjunto con la Agencia de Empleo de Colsubsidio permite el paso de los estudiantes y egresados a rutas de empleo y acercamiento con ofertas laborales permanentes.

“La Agencia de Colsubsidio tiene un peso aproximado del 45% en los puestos de trabajo gestionados y registrados por las principales cajas de compensación del país. Para el periodo 2019-2020, tuvimos cerca de 19.000 puestos de trabajo registrados que eran afines a los programas activos de la CET. Y, además, el año pasado tuvimos más de 2.000 empresas activas, generando vacantes en la Agencia. De esta manera, la información con la que contamos nos permite orientar a los estudiantes para que elijan su formación basados en datos de la demanda de trabajo”, puntualiza Sonia Durán, gerente de Educación y Productividad de Colsubsidio.

“Esta es una forma de contribuir con hechos tangibles al cierre de brechas sociales. Generamos oportunidades para impulsar la productividad de las empresas, con el convencimiento de que este es el camino para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Sabemos que es un año de duros retos, pero en Colsubsidio seguimos firmes acompañando a las empresas y a los trabajadores con alternativas de formación que nos ayuden a todos a pasar la página de esta dura crisis”, concluye Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido