Publirreportaje

Colsubsidio, clave en desarrollo de vivienda VIS y VIP en Cundinamarca

Para reducir el déficit de vivienda en Cundinamarca, Colsubsidio está trabajando en la construcción de cerca de 23.000 nuevas unidades de vivienda.

DD

   

Propuesta de diseño: Arquitectura y Diseño para el Hábitat, proyecto Samán, Ricaurte, Cundinamarca. /Foto: Archivo Colsubsidio.

POR:
ARTICULO PATROCINADO
mayo 20 de 2019 - 05:13 p.m.
2019-05-20

En materia de vivienda, Cundinamarca, al igual que todos los departamentos y municipios del país, tiene grandes problemas para lograr que los ciudadanos puedan cumplir el sueño de la vida: tener un techo propio.

En el caso de Cundinamarca, y de acuerdo con el documento Diagnóstico del departamento, según ejes estratégicos del Plan Departamental de Desarrollo Cundinamarca "Unidos podemos más" (páginas 254 y 255) más de 452.000 personas se encuentran con índices de pobreza, es decir, el 16,9 por ciento de la población no tiene vivienda. El déficit cuantitativo de vivienda es del 14,90 por ciento, estimado en la cantidad de viviendas que el departamento debe construir o adicionar al stock, para que exista una relación uno a uno entre las viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento.

Para reducir el déficit de vivienda en Cundinamarca, Colsubsidio viene trabajando en la construcción de cerca de 23.000 unidades de vivienda para entregar en los próximos años en más de 16 municipios. Estos proyectos beneficiarán a las familias de menores ingresos de los municipios, quienes podrán acceder a Viviendas de Interés Prioritario (VIP) desde $57,9 millones y Viviendas de Interés Social (VIS) que pueden llegar a los $111,7 millones. Los hogares podrán

completar la cuota inicial de su vivienda con un subsidio de hasta $24,8 millones para el 2019, para lo cual la Caja asignó $149.000 millones.

Vivienda Colsubsidio está adelantando las siguientes estrategias de su plan de trabajo:

•La Caja destinó recursos para la generación de nuevos proyectos y la adquisición de 4  lotes en los municipios de Tocancipá , Soacha, Ricaurte y Girardot en donde se  desarrollarán cerca de 17.100 unidades de VIS.

•Para los proyectos propios que se gestionarán en Tocancipá, Soacha y Ricaurte,  Vivienda Col- subsidio, mediante invitación a concurso privado, seleccionó los  diseñadores arquitectónicos. Allí se evaluaron aspectos sociales, culturales y  ambientales en los ámbitos de ciudad, agrupación y vivienda. En el concurso  participaron empresas de arquitectura reconocidas y con amplia trayectoria en el  medio,  como G. X. Samper Arquitectos, Gustavo Perry Arquitectos, Arquitectura y  Diseño para el Hábitat, Alejandro Peña Cuéllar Arquitectura, Greenexus, 57 Uno Estudio,  y Caleo Arquitectura.

SS

   

Propuesta de diseño: Gustavo Perry Arquitectos, proyecto Monguí, Soacha, Cundinamarca. /Foto: Archivo Colsubsidio.

La Caja busca con esta iniciativa continuar su liderazgo en el desarrollo de proyectos innova- dores y sostenibles, que cada día superen los estándares de calidad, con el fin de entregar a las familias afiliadas la mejor oferta en materia de vivienda de interés social y prioritario.

•En alianza con importantes firmas constructoras que le apuestan -igual que la Caja a la transformación, desarrollo y el progreso de los municipios y de miles de familias colombianas, se

están adelantando proyectos en Tocancipá, la Calera, Soacha, Fusagasugá, Tenjo y Guaduas. Con estas se desarrollará 3.052 unidades de vivienda.

•En asocio con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios, quienes aportan el lote como un subsidio en especie para el programa Podemos Casa, se construirán 2.720 unida- des VIP en los municipios de Villeta, Mosquera, Guasca, Ubaté, La Mesa, Tocaima, Villa-pinzón, Simijaca, Nilo y Ricaurte.

•Con el programa Fondo Adaptación se han gestionado 541 viviendas en el departamento para los hogares damnificados de la ola invernal.

•A través del subsidio de Construcción en Sitio Propio, destinado a los afiliados que carezcan de una vivienda y cuenten con un lote, se gestionarán 1.000 viviendas en los próximos4 años. Este subsidio va desde los $14,9 millones para vivienda urbana y hasta los $45,5 millones para la vivienda rural.

•Así mismo está impulsando el programa Tu hogar soñado, una solución integral que permite de forma fácil acceder a la vivienda a través del crédito hipotecario, cuota inicial, gastos de escrituración y paquetes para mejoras y dotaciones básicas de las viviendas. Para esta línea se destinaron $90.000 millones y se espera destinar en los próximos años, cerca de $100.000 millones adicionales.

La misión de Colsubsidio es contribuir al cierre de brechas sociales y, en el caso de vivienda, la está cumpliendo al mejorar la calidad de vida de sus afiliados y sus familias. https://www.colsubsidio.com/afiliados/vivienda