VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

30 jun 2023 - 5:14 p. m.

Comisionistas de bolsa, fundamentales para los mercados de capitales

Casa de Bolsa ha estado presente en las transacciones del mercado de capitales más relevantes.

Casa de Bolsa

Casa de Bolsa

Casa de Bolsa

POR:
contenido patrocinado

Casa de Bolsa nace en el año 2009, producto de la fusión de las comisionistas de bolsa del Grupo Aval, integrada por Valores Bogotá, Valores de Occidente, Valores del Popular y Casa de Bolsa.

“La entidad que absorbió a todas las demás se llamaba Valores de Occidente, cuya fecha de constitución fue el 22 de julio de 1993, por lo que este año estamos cumpliendo ya 30 años”, recuerda Óscar Cantor, presidente de Casa de Bolsa, quien destaca como una de las mayores fortalezas de esta compañía el hecho de pertenecer al Grupo Aval y por lo que esto significa en términos de confianza y respaldo.

De esta manera, asegura que para las personas que quieren hacer negocios e inversiones es muy importante saber a quién le encomiendan sus recursos y sus ejecuciones de negocios, y por eso el hacer parte del grupo financiero más grande del país les permite ofrecer credibilidad y generación de valor.

A esto se suma que Casa de Bolsa es la única de ese conglomerado (con cuatro fiduciarias, cuatro bancos, etcétera) que cuenta con la licencia de comisionista de bolsa, lo que los convierte en una entidad especializada y que abarca muchas actividades del mercado de capitales y de inversiones, y es una licencia que permite asesorar clientes con ideas y conceptos claros, conocimiento y perfilamiento adecuado para entregar los productos más convenientes, de acuerdo con cada segmento (corporativo, banca privada, institucional y banca personal masivo).

“Cada uno de esos tipos de cliente requiere de una oferta de valor diferenciada y la que más se acomode a cada segmento, con el objetivo de poder satisfacer todas esas necesidades específicas, puesto que no es lo mismo atender a una AFP que a una persona de banca privada; la oferta de producto cambia, así como la forma de acercarse al cliente y el mismo relacionamiento, y en eso nos ha ido muy bien”, resalta el directivo.

Igualmente, cabe señalar que Casa de Bolsa ha participado en las transacciones de mercado de capitales más relevantes de la última década y, en algunos aspectos, de toda la historia. Por ejemplo, el año pasado, fueron muy activos en distintas Opas (oferta pública de adquisición de acciones) que se llevaron a cabo para varias empresas en el país, por medio de las cuales canalizaron órdenes de participación de clientes que querían vender en esos procesos sus acciones por cerca de $7 billones, lo que demuestra su papel preponderante en esa clase de negocios.

Justamente, acerca de ese rol de las comisionistas de bolsa, Cantor explica que en los países más desarrollados, el mercado de capitales resulta siendo una enorme palanca de crecimiento económico, ya que permite la canalización de los recursos que hay disponibles para los proyectos productivos.

“Las comisionistas de bolsa son una pieza fundamental en el mercado de capitales y pienso que cada día hay que buscar que sean más grandes y que logren una mejor canalización de todos estos recursos que hay en esos proyectos productivos, y que esa canalización esté más dirigida hacia las empresas que tengan mayores compromisos con la sostenibilidad y con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno), porque lo que hemos evidenciado es que las inversiones que se hacen en las compañías que cumplen estos criterios los retornos son mejores y porque tienden a sobrevivir en el tiempo, mientras que las que no los tienen comienzan a tener unos riesgos muy altos de permanecer vigentes en sus mercados”, precisa el Presidente de Casa de Bolsa.

Así las cosas, estas sociedades son esenciales para movilizar recursos y para el crecimiento económico de Colombia, tal como sucede en los países más desarrollados donde los mercados de capitales siempre son muy relevantes. Por eso considera que se hace muy importante seguir trabajando en los temas regulatorios y todo lo que permite el desarrollo de ese mercado en el país, sin perder las seguridades que se requieren para que el público confíe en ellas.

Hitos en su trayectoria

De otro lado, en lo que respecta a los tres hitos de mayor importancia para Casa de Bolsa, el directivo resalta la fusión de las cuatro comisionistas, pues es la unión de diferentes culturas, procesos, plataformas tecnológicas, etcétera y que significó desde 2009 grandes desafíos.

Luego, en 2018, se identificó que podrían existir unas sinergias de negocio importantes entre la comisionista, Corfi y Fiduciaria Corfi, por lo que se generó una estructura segmentada de roles y de objetivos, en donde Casa de Bolsa terminó siendo distribuidor de productos y responsable de los servicios propios que su licencia le permite de manera exclusiva como comisionista de bolsa.

“Desde el punto de vista de mercado de capitales la volvimos el distribuidor especializado de distintos activos y fondos. Este hito es muy positivo porque nos da la posibilidad de llegar a los diferentes segmentos de clientes con un portafolio de productos muy completo”, anota Cantor.

Por el acceso que brinda Casa de Bolsa al mercado de capitales se logra su presencia en las transacciones más importantes del país, lo que indica la confianza por parte de los clientes para la ejecución de sus negocios, no solo en las Opas, sino cuando van a salir a ofrecer bonos nos consideran para que los acompañemos en la distribución de los mismos.

Finalmente, en lo que concierne a los retos que tienen las comisionistas de bolsa a futuro, el Presidente de Casa de Bolsa manifiesta que uno muy fácil de identificar es que el mercado de acciones ha venido perdiendo emisores y liquidez, lo que lleva a la pérdida de interés por parte de los extranjeros, quienes necesitan mercados más líquidos.

“Aquí el desafío es cómo lograr que haya más emisores, más liquidez y que se logre democratizar cada vez más el acceso al mercado de acciones. Muchos colegas están trabajando en eso y han hecho las plataformas que son simples, fáciles y con costos accesibles para muchos, pero no hemos conseguido desarrollar esa cultura de que en la calle, personas de distintas profesiones, hablen del mercado accionario como sí sucede en los países desarrollados”, advierte el ejecutivo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta