¿Cómo Grupo Gaviria ha unido a las familias en tiempos de pandemia?

Despedir a un ser querido desde la distancia no es fácil. Sin embargo, la compañía ofrece encuentros virtuales que permiten un mejor manejo del duelo.

Estar a la vanguardia de los servicios funerarios en Colombia le permite a Grupo Gaviria seguir prestando alternativas a la medida de las familias.

Estar a la vanguardia de los servicios funerarios en Colombia le permite a Grupo Gaviria seguir prestando alternativas a la medida de las familias.

Fotos Istock

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
abril 29 de 2020 - 07:02 p.m.
2020-04-29

La crisis económica y de salud pública que ha acarreado la llegada del coronavirus al país, y que hoy nos obliga a permanecer en casa para minimizar los contagios, enmarcan una coyuntura que está transformando muchas de las cosas como las conocemos.

La cultura funeraria en el país no está siendo ajena a estas realidades, pues las restricciones a la movilidad no permiten que las familias en duelo despidan a sus seres queridos como tradicionalmente se acostumbra.

“Perder a una persona genera tristeza y es un dolor que se puede acrecentar en estos momentos, cuando las familias deben despedir a ese ser querido de manera lejana, sin contacto físico y sin el poder sanador de los abrazos, las miradas y la cercanía que da la presencia”, afirma Gloria Soto, directora de la Red de vida del Grupo Gaviria.

Pensando en lo anterior, esta compañía ha flexibilizado sus protocolos y hoy le permite al núcleo familiar despedirse en una sala de velación durante algunas horas, acompañando el momento con una hermosa liturgia de la palabra y, como es obligación, con todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de los visitantes de las salas, como la de los empleados de Grupo Gaviria.

Así, un número reducido de personas, incluyendo adultos mayores y niños, pueden despedirse de su familiar fallecido de manera segura, íntima y con diversos apoyos especiales que la compañía tiene a disposición para el buen manejo del duelo.

Un último adiós de manera virtual

Cuando las condiciones de salud no permiten las despedidas presenciales, Grupo Gaviria está haciendo uso de herramientas digitales para llevar a cabo conmemoraciones virtuales que permiten unir a las familias y demás seres queridos en torno al fallecido.

De esta forma, la compañía dispone de diferentes servicios a la medida y diseñados por expertos que ayudan en la coordinación de este vital y trascendental momento. Dentro de esas alternativas digitales, Grupo Gaviria ofrece las siguientes opciones:

‘Despidiéndolos con amor’: es una reunión familiar virtual guiada por un profesional en manejo del duelo para favorecer la expresión y validación emocional, por medio de recuerdos que producen gratitud y esperanza.

‘Celebrando con amor tú llegada al cielo’: es una celebración religiosa virtual donde predomina la espiritualidad a través de una oración en unión familiar para aceptar y despedir.

‘Sinfonía de la vida’: es un concierto virtual interpretado por músicos sinfónicos, en donde se toca un repertorio musical escogido por la familia o los deudos para unir a través de recuerdos memorables.

“En todas las conmemoraciones anteriores nos esmeramos por cuidar cada detalle, de tal forma que podamos brindar una experiencia de vida que permita a los deudos resolver de la manera más positiva su duelo con el sello de calidad del Grupo Gaviria, prestando servicios con alto sentido humano, ético y sensible”, acota Gloria Soto.

Las conmemoraciones virtuales permiten unir a familias y allegados cuando las despedidas no pueden ser presenciales.

Las conmemoraciones virtuales permiten unir a familias y allegados cuando las despedidas no pueden ser presenciales.

Fotos Istock

Protocolos que aseguran tranquilidad

Desde el inicio de la contingencia, Grupo Gaviria activó protocolos que garantizan la máxima bioseguridad para todo el personal de la empresa y las familias asistentes a las salas de velación.

“Ante el riesgo de exposición al Covid-19 que la compañía enfrenta día a día en la prestación de servicios funerarios, hemos implementado varios protocolos de seguridad y bioseguridad que se actualizan en la medida en que son expedidas nuevas normas nacionales o distritales. Esto también tiene la intención de continuar dando un trato humano a quienes han puesto en nuestras manos por más de 130 años este momento tan difícil”, señala Claudia Castillo, directora operativa del Grupo Gaviria.

Así, desde el momento en que se solicita un servicio fúnebre, el personal especializado de la compañía adelanta toda la tramitología relacionada con el deceso, de tal manera que los familiares y allegados de la persona fallecida puedan cuidar su duelo sin preocupaciones y sin salir de casa.

A su vez, los fallecidos que no fueron infectados por el Covid-19 se trasladan a las instalaciones del Grupo Gaviria para practicarles el tratamiento de conservación; así mismo, a los familiares que acuden a las velaciones se les da a conocer la importancia de no circular o permanecer en zonas comunes.

Antes de salir de la velación, el Grupo Gaviria informa a los presentes que se van a dirigir al destino final del fallecido (jardines cementerios) las medidas restrictivas en estos espacios, como lo son las distancias a conservar y la cantidad máxima de personas permitidas para el ingreso.

Para mayor información, visite www.grupogaviria.com o comuníquese al PBX 6004600.

Medidas internas efectivas

En las instalaciones de la empresa se aplican protocolos de limpieza y desinfección cada cuatro horas y cada vez que ingresa o sale un servicio funerario. Por si fuera poco, el personal de servicios generales cuenta con una dotación de delantales antifluidos, botas, tapabocas y guantes, además de sus implementos regulares.

En la misma línea, el personal que labora presencialmente en la empresa debe llevar estrictos controles de rutina diarios, registrando en las planillas de turnos su estado de salud y el uso de elementos de protección personal; además, la gestión administrativa de Grupo Gaviria se desarrolla en su mayoría desde casa, para lo cual se han establecido protocolos de gestión digital de la información.

En últimas, todos estos protocolos y servicios han sido estructurados para garantizar la salud física y emocional de las familias en duelo, y hacen de Grupo Gaviria un ejemplo de cuidado responsable.

Recomendados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido