close
close

Contenido Patrocinado

Conectar al país y eliminar brechas sociales y digitales, la meta

El programa de sostenibilidad, ‘Claro por Colombia’, le apuesta a la transformación social, a través de la tecnología y la educación.

La tecnología es una herramienta clave para enfrentar los desafíos sociales y económicos que la pandemia ha dejado en el país./

La tecnología es una herramienta clave para enfrentar los desafíos sociales y económicos que la pandemia ha dejado en el país./

Claro

POR:
CONTENIDO PATROCINADO
octubre 23 de 2020 - 12:57 p. m.
2020-10-23

El impacto generado por el covid-19 aceleró la necesidad urgente de la transformación digital en el país, así con un cambio del statu quo, un escenario en el cual las organizaciones cuyo ‘core’ del negocio es la tecnología toman especial relevancia, dado su ‘know how’ y experticia.

De esto es consciente Claro, la empresa líder en telecomunicaciones, que a través de ‘Claro por Colombia’, su programa de sostenibilidad, lidera diversas iniciativas en el territorio nacional con el objetivo de avanzar en una profunda transformación con equidad. Hablamos con María Consuelo Castro, directora de ‘Claro por Colombia’, sobre el rol que tiene el sector privado en este propósito y la estrategia que lleva a cabo la empresa para lograrlo.

Entre los objetivos de la compañía en Colombia está aportar al desarrollo sostenible y a la transformación social y digital, ¿cuáles son los pilares de esta apuesta?

La tecnología y la educación. Ambas son herramientas poderosas para contribuir a generar oportunidades que redundan en equidad. Nuestro propósito es conectar a quienes hoy no tienen acceso para transformar sus vidas con la tecnología.

Por eso, desde ‘Claro por Colombia’ impulsamos proyectos sociales que impactan positivamente a las comunidades, especialmente a las más vulnerables de todo el país, con el propósito de ampliar el impacto de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, facilitar la transformación del país hacia lo digital y mejorar las opciones de acceso y conectividad de los colombianos.

La tecnología es una herramienta clave para enfrentar los grandes desafíos sociales y económicos que la pandemia ha dejado en nuestro país. Nos permite conectar y acercar a las comunidades y los territorios; crear soluciones innovadoras a situaciones y problemáticas recurrentes, y aportar al cierre de brechas digitales y sociales.

Uno de los retos del país es lograr la conectividad total ¿de qué manera Claro ha aportado a cerrar la brecha existente en este aspecto?

La coyuntura del covid-19 y las medidas adoptadas nos han impulsado como sector privado a tomar un rol más activo en el cierre de brechas sociales. Por eso, en el marco de esta contingencia hemos promovido proyectos como ‘Travesía por Colombia’, a través del cual hemos instalado nuevas estaciones base en lugares como: Siapana, en Uribia (en la alta Guajira), Istmina en Chocó, o en La Victoria, puerto del Amazonas colombiano.

Logramos que los indígenas Wayuu tengan acceso a soluciones de conectividad; así mismo, que 1.500 habitantes del sector de Chambito en la vereda Plan Raspadura estén conectados a la señal móvil, y los grupos étnicos indígenas del Amazonas ahora gocen de los beneficios de Internet.

Con ‘Colombia Conectada’, una iniciativa para conectar a hogares de estratos 1 y 2, gracias a las donaciones de los colombianos, 1.442 familias colombianas han sido beneficiadas. Así mismo, a través de ‘Escuelas Conectadas’, en octubre de 2020, 22 mil estudiantes, educadores y personal directivo de instituciones públicas tuvieron acceso gratuito a internet, agilizando los procesos de alternancia y retorno a clases.

¿Qué tipo de soluciones, principalmente de base tecnológica, handispuesto en favor dela comunidad y cuáles han sido los resultados?

Nuestra apuesta es desarrollar y poner al servicio de los colombianos plataformas que les permitan fortalecer sus habilidades y conocimientos de forma virtual y gratuita.

En alianza con la Fundación Carlos Slim, hemos dispuesto: ‘PruébaT’, un ecosistema de aprendizaje a través del juego con el que fortalecen conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias y lenguaje; ‘Aprende.org’, que integra información, cursos y programas educativos sobre cultura, arte, historia, salud, entre otros; y ‘Capacítate para el empleo’, la cual alberga más de 337 cursos gratuitos y nueve diplomados virtuales y gratuitos de formación com-plementaria.

A la fecha, más de 927.000 colombianos están registrados en ‘PruébaT’, de los cuales 879.000 son estudiantes, 63.000 docentes y educadores, 9.000 directivos; y más de 20.000 padres de familias, quienes han realizado más de 221 lecciones educativas, siendo Vichada con 295.000 personas, Bogotá, con 247 mil, Antioquia con 99.000 y Valle del Cauca con 70.000, los lugares con mayor número de usuarios registrados.

De otro lado, más de 127.000 colombianos consultan y acceden a todos los contenidos de educación inicial, básica, media, superior y salud, en ‘Aprende.org’; de los cuales el 49,56 por ciento son mujeres y el 50,44 por ciento, hombres.

En ‘Capacítate para el empleo’, hay más de 561.000 registrados, logrando un 64 por ciento de crecimiento de usuarios con respecto al 2019, y siendo las áreas de tecnologías de la información con el 28,2 por ciento, profesionalización con el 14 por ciento, y servicio al cliente con el 10 por ciento los de mayor número de cursos finalizados.

Los aportes e inversiones han sido de diversa índole…

Nuestras inversiones representan alrededor del 60 por ciento del gasto total en el sector de las telecomunicaciones. Somos la única compañía que ha mantenido continuidad de inversión en los últimos cuatro años; esto no solo refleja la cobertura que tenemos en 3, 4 y 4.5 G, sino también la forma en como soportamos el crecimiento social de comunidades vulnerables.

Hemos garantizado la conectividad de todos los colombianos, especialmente en las zonas más apartadas, logrando que el 99 por ciento del territorio nacional esté cubierto por tecnologías móviles, al tiempo que adelantamos inversiones que promueven el desarrollo sostenible del país. Trabajamos cada día en generar un balance en lo económico, social y ambiental.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS VIENEN EN CAMINO?

La conectividad ha sido una herramienta clave para afrontar la contingencia por la Covid- 19, debido a su alta demanda para estudiar, trabajar, asegurar la rentabilidad de empresas y emprendimientos. El propósito de Claro continuará siendo el de conectar a los colombianos y contribuir a la disminución de la brecha digital, facilitando el acceso a la tecnología. Estamos convencidos de que la conectividad es un habilitador de equidad y en 2020 seguimos seguimos avanzando con determinación en este camino. El sector de las telecomunicaciones está llamado a ser protagonista de la competitividad del país. Por eso, adelantamos inversiones que impulsan la conectividad como herramienta de desarrollo. Nuestro propósito superior, con ‘Claro por Colombia’ es conectar al país y promover tecnología y educación que transforman vidas.

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido