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19 feb 2024 - 5:03 p. m.

Coninsa se transforma a un ecosistema que brinda soluciones integrales

La Compañía le apuesta a grandes proyectos de transformación digital e innovación, alianzas estratégicas y comerciales.

Coninsa

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Con una trayectoria de más de 50 años en Colombia, Coninsa ha construido 13 millones de m2, diseñado 490 proyectos a nivel nacional, entregado 26.000 viviendas y hoy administra en renta un portafolio de 6.000 activos entre vivienda y comercio de terceros, cifras que la hacen una de las constructoras e inmobiliarias líderes del país.

La Compañía cuenta con un portafolio de servicios de arquitectura, ingeniería, construcción y bienes raíces, único en el sector. Esto le permite ofrecer a los clientes soluciones integrales y a la medida, desde la construcción, el diseño técnico y arquitectónico, venta, arrendamiento y operación de inmuebles o patrimonios.

Se encuentra en los sectores de vivienda, comercio, industria, institucional e infraestructura, donde ha construido y participado en obras como: Hidroeléctrica Porce III, Alkosto Cali, Centro comercial Floridablanca y Carnaval, Hidroeléctrica HidroItuango, Homecenter Cedritos en Bogotá y Sincelejo, PTAR San Fernando, Planta Smurfit Kappa, Edificio inteligente EPM, escenarios deportivos de los IX Juegos Suramericanos, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Transversal Medellín Quibdó, Metrocable línea H y M, entre otros.

En el negocio de Administración de Bienes Raíces, experimentó un crecimiento del 17% en 2023. Entre arrendatarios y propietarios cuenta con 23.000 clientes. Esta experiencia en colocación y administración le sumará un gran conocimiento al modelo de Multifamily en el que la Compañía está incursionando. Adicionalmente, el volumen de viviendas escrituradas y la gestión de las unidades de Arquitectura, Contratación Pública y Privada, aportaron a un crecimiento de las utilidades netas de la Compañía en un 16%. Esto culminó en un año con excelentes resultados financieros y bajo nivel de endeudamiento, que se han reflejado en la preferencia de los clientes y de la banca.

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Estos resultados son producto de la exitosa adopción de estrategias, como la lectura del mercado y su rápida adaptación a las necesidades de los clientes, la oferta de una canasta de productos en diferentes sectores, segmentos VIS y NO VIS, y la buena perfilación de los compradores. Sumado a un acompañamiento durante todo el proceso, para minimizar los desistimientos que podían darse por el incremento de tasas financieras o subsidios al final del proyecto, todo esto permitió que la constructora tuviera niveles de desventas de la mitad de la cifra presentada por el mercado.

“Con este enfoque ecosistémico, que nosotros llamamos al interior ‘turbinas’, ofrecemos a nuestros clientes un viaje, en el cual, desde el momento inicial de su inversión encuentran un aliado que gestiona y gerencia sus activos con inteligencia de mercado para ofrecerle rentabilidad a largo plazo. En el 2023, Coninsa continúa con su estrategia de fortalecimiento en el país y traslada la presidencia a la ciudad de Bogotá para seguir creciendo. Nos encontramos en un proceso de transición de la estrategia, donde estamos potenciando las sinergias y conexiones actuales con soluciones detectadas en el mercado que podemos integrar ya sea a través de alianzas o adquisiciones que nos permiten ofrecer al cliente mayor valor”, manifestó Alejandra Zapata, presidenta de Coninsa.

En 2024, planea subir un 29% sus ingresos operativos, y se tiene previsto el incremento de sus utilidades netas en un 22%. Este crecimiento se apalanca en un volumen importante de proyectos que se ejecutarán en el año desde el negocio de Desarrollos Inmobiliarios. De

igual forma, la Compañía se ha enfocado en aumentar los niveles de capital externo, gestionando inversionistas para el desarrollo de sus proyectos. Actualmente cuenta con la participación de los fondos, NEXUS, TC LATAM, entre otros, y está en la estructuración de proyectos con Yellowstone, ya que hace parte de las empresas del país a las que el fondo ha incluido en su ciclo de inversión.

Todas las líneas de negocio de la Compañía proyectan un crecimiento positivo para este año. Se destaca el de la unidad de Arrendamientos y Administración de Bienes Raíces, donde se está fortaleciendo la estrategia digital para incrementar la autogestión y ofrecer nuevos canales de atención que brinden mayor agilidad, ya que el objetivo es continuar integrando de punta a punta todo el ciclo inmobiliario.

Este servicio apalanca la oferta para compradores inversionistas y colombianos en el exterior, que tuvo en el 2023 una participación que supera el 40% de sus ventas de proyectos. Con esta visión, experiencia y más de 6.000 activos en renta, ofrece este servicio a otras constructoras que necesiten colocar sus inmuebles o los de sus clientes, reduciendo así la posibilidad de que se queden con inventario por bajas velocidades de venta o desistimientos.

Además, como producto de la conexión entre sus servicios, está trabajando de manera deliberada en el modelo completo de Multifamily con la estructuración, construcción y operación del activo. Se prevé, desde la unidad de Contratación Pública y Privada, la participación en proyectos de infraestructura y la entrega de proyectos llave en mano que involucren inversionistas para el inmueble. En cuanto al negocio de Arquitectura, que ofrece sus diseños no sólo al interior de la Compañía, sino a otras constructoras y a terceros de todos los sectores del país, plantea la internacionalización de la prestación de sus servicios.

En 2024, apuesta de forma contundente a grandes proyectos de transformación digital e innovación, alianzas estratégicas y comerciales que buscan mejorar la eficiencia y productividad. También se centra en la integración de nuevos modelos de negocio dentro de soluciones para el hábitat, que respondan a un mercado cambiante y fortalezcan una estrategia de sostenibilidad, con una visión que promulgue la equidad, la diversidad y la inclusión.

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