close
close

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Conozca la planta de reciclaje de llantas OTR mineras en Colombia

Duramos es la compañía detrás de un hito de sostenibilidad: una tecnología que aprovecha caucho y acero para aplicaciones civiles e industriales.

1

ECO Razor raspando y disminuyendo el tamaño de una llanta OTR Rin 57

POR:
contenido patrocinado
julio 27 de 2021 - 04:58 p. m.
2021-07-27


La problemática de la disposición final de las llantas usadas ha acompañado a la humanidad desde que se emplean vehículos para facilitar labores de transporte de personas y todo tipo de elementos, minerales y materiales. Además, la incineración y el enterramiento de esas llantas se han convertido en las soluciones más implementadas, pero su impacto ambiental y en la salud de los individuos es muy alto.

Esto no solo constituye un atentado a la ecología debido a los extensos tiempos de degradación del caucho (que superan los 500 años), sino que -por si fuera poco- estos pasivos ambientales se convierten en foco de infecciones y enfermedades debido al empozamiento de agua en su interior.

Cabe resaltar que, entre 2017 y 2019, las grandes empresas mineras en Colombia reportaron el uso de más de 18.000 llantas OTR. Si a esto se suma el número de llantas pequeñas y medianas que se usan en el rubro minero, la cifra podría llegar a 20.000 llantas.

Sepa que, en este momento, compañías como Duramos cuentan con la tecnología y el recurso humano para procesar dichas llantas de forma eficaz y responsable con el medioambiente.

2

Planta de Duramos SAS para reciclaje de llantas, especialmente las mineras OTR

Duramos: innovación con sentido social

Si bien desde el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se han buscado mecanismos legales que frenen ese tipo de prácticas, como la Resolución 1326 de 2017, que -entre otras disposiciones- prohíbe el abandono o la eliminación de llantas usadas en el territorio nacional y establece sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de dichos elementos, existen compañías innovadoras que están posibilitando un futuro mucho más verde para las llantas en cuestión.

Duramos se ha convertido en el gran gestor de llantas usadas. Esta compañía, instalada en Santa Marta, y con tecnología avalada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CorpoCesar), desarrolla actividades de reciclaje y trituración de llantas usadas (especialmente OTR mineras).

3

ECO Extractor extrayendo la vena de acero de una llanta OTR Rin 57

  

Desde finales de 2020, Duramos puso en funcionamiento en el municipio de La Loma (Cesar) la primera Planta de Reciclaje de llanta minera OTR (Rin 63 y Rin 57) por trituración mecánica en el país como solución a esta problemática ecológica.

La Planta de Reciclaje de Duramos no solo se ubica en una zona de influencia minera, sino que su talento humano es local. Justamente, esta infraestructura ha permitido la generación de más de 31 empleos directos y cerca de 100 indirectos.

De llantas a materiales utilizables

Equipados con la ECO Razor y la ECO Extractor de la empresa estadounidense ECO Green Equipment LLC, la planta de reciclaje de Duramos está en capacidad de reciclar los neumáticos más grandes del mundo.

Más precisamente, la planta está preparada para procesar y triturar llantas OTR mineras hasta Rin 63 y llantas de camionetas, automóviles y motos.

4

ECO Extractor extrayendo la vena de acero de una llanta OTR Rin 57

“Con la entrada en funcionamiento de esta planta, ofrecemos una solución real a los requerimientos ambientales de todas las compañías mineras y no mineras que usan llantas OTR, ayudándoles -además- a responder a las exigencias contenidas en la Resolución 1326 de 2017”, manifiesta Óscar Jaime Durán Mosquera, representante legal y gerente de Duramos S.A.S.

Dado que las llantas OTR para minería son demasiado grandes y no se pueden procesar enteras (como sí se puede hacer con las llantas de autos, camionetas y camiones), se requiere de una maquinaria especial para reducir su tamaño.

Duramos cuenta con las máquinas para procesar y reducir el tamaño de las llantas OTR en trozos de 15 kilogramos (kg) con todo el potencial para ser convertidos en productos utilizables.

La ciencia detrás de Duramos

A la fecha, la Planta de Reciclaje de Duramos en La Loma (Cesar) ha recibido 989 llantas con un peso total de casi tres millones de kilogramos (kg). De estas, un 70 por ciento ya ha sido procesado y se les ha retirado el acero.

Si se pregunta cuál es el secreto detrás de esta tecnología, sepa que las llantas pasan por dos grandes procesos: primero, un raspado que disminuye el tamaño de la llanta; a continuación, otra máquina extrae su vena de acero y, posteriormente, el caucho se sigue cortando en trozos cada vez más pequeños.

En segundo lugar, una vez cumplidos los pasos anteriores, los pedazos de caucho pasan por un proceso de triturado por dos máquinas diferentes, hasta que se vuelven pequeños gránulos con utilidades que, en todo el mundo, van desde la jardinería hasta el asfalto de vías.

5

ECO Shear cortando una llanta OTR Rin 49 en pedazos pequeños para pasar al proceso de trituración

Economía circular, la consigna de Duramos

Para lograr la disposición final de los elementos derivados del proceso de reciclaje de las llantas OTR, Duramos cuenta con aliados que le permiten exportar gránulos de caucho a Estados Unidos, país en donde son empleados en paisajismo o como combustibles derivados de neumáticos (TDF).

Otra parte es entregada a pequeños procesadores autorizados que fabrican bujes y soportes de caucho. A su vez, los residuos reciclados también son aprovechados en pisos de parques y canchas sintéticas a nivel nacional.

“El caucho reciclado se presta para una gran diversidad de productos, como pisos para gimnasio, pisos de parques infantiles y jardines, canchas sintéticas, topes de parqueaderos, resaltos y adoquines, entre otros”, explica el gerente de Duramos S.A.S.

6

A través de trituradoras y cribadoras se reduce el tamaño del caucho para lograr su reciclaje y aprovechamiento

El acero, que conforma una porción significativa tras el proceso de reciclaje, se dispone a través de empresas recicladoras que lo funden y usan como materia prima en la construcción de obras civiles.

En últimas, el compromiso de Duramos no solo es con el medioambiente, sino con el desarrollo social, teniendo en cuenta que el reciclaje de llantas OTR permite un sinfín de encadenamientos productos que derivan en oportunidades para toda la región y su gente, mientras se contribuye a que compañías mineras reduzcan el impacto de sus pasivos ambientales.

“Desde Duramos proyectamos el desarrollo de productos de valor agregado a partir de nuestra materia prima, que contribuyan con la economía circular y cumplan con los principios ambientales establecidos por el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Queremos pasar de generar caucho reciclado a ofrecer un catálogo amplio de productos, en donde se resalte la resistencia y versatilidad del caucho, y su disposición para diversas soluciones en el mercado”, puntualiza Óscar Jaime Durán Mosquera.

Logística de transporte integral

Óscar Jaime Durán Mosquera, representante legal y gerente de Duramos, cuenta que la empresa dispone de dos líneas de negocio:

1. Transporte de carga masiva y gestión de residuos sólidos y líquidos. “En este sentido, hemos renovado el 40 por ciento de nuestra flota con equipos a gas, que contribuyen a disminuir las emisiones de dióxido de carbono”, señala el gerente.

2. Gestión y disposición de residuos líquidos. “Aquí encontramos oportunidades debido a las necesidades de disposición de nuestros clientes mineros”, asegura Durán Mosquera.

Para mayor información visite nuestro sitio web: http://duramos.com/

Destacados

  • CONTENIDO PATROCINADO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN