Crédito inteligente, la solución de DataFile que rompe paradigmas

Seguridad, escalabilidad y mejor experiencia de usuario con un fuerte componente tecnológico, sus propuestas de valor.

Data File

"La integración de modelos de inteligencia artificial nos permite obtener unos datos basados en el conocimiento y otros en el aprendizaje autónomo de la plataforma". - David Andrés Méndez, CEO.

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septiembre 28 de 2020 - 06:26 p. m.
2020-09-28

La tecnología llegó para quedarse… y para aprovecharse. Y eso bien lo sabe DataFile, compañía experta en la gestión de información para el sector financiero, que a lo largo de más de 25 años de historia se ha posicionado en el mercado de la mano de una oferta integral de soluciones que permite a clientes y entidades financieras gestionar de forma segura, fácil y flexible sus operaciones, gracias a su amplio potencial.

Una de ellas es el Crédito Inteligente, “una solución innovadora, 100 por ciento digital, orientada principalmente a romper con el paradigma de los procesos de crédito tradicionales, adicionando herramientas de inteligencia artificial y robótica que garantizan el acceso a diferentes tipos de información, generando así una cómoda experiencia para el cliente y un alto estándar de seguridad para la entidad”, explica David Méndez, presidente y CEO de DataFile.

Para lograrlo, la compañía se apoya fuertemente en la tecnología. “No solo para privilegiar la experiencia del usuario, sino para asegurar que se cumplen todas las exigencias de sus clientes, evitando así suplantaciones o cualquier incumplimiento sobre la normatividad vigente”, agrega el gerente comercial, Diego Villamil.

El producto está diseñado para cualquier tipo de entidad financiera, sin importar su tamaño o líneas de crédito. Es una solución modular 100 por ciento y escalable, es decir, la entidad puede ensamblar las funcionalidades que considere más alineadas con sus modelos de crédito.

“Es un proceso de construcción conjunta entre la entidad y DataFile, donde se evalúan estrategias y oportunidades y se define la dimensión de la solución y los módulos requeridos. Luego de ello, se realiza la implementación utilizando metodologías modernas de tipo Scrum, entre otras. Se surte una etapa de pruebas y finalmente se dispone al servicio del cliente final”, según señala Méndez.

La solución que ofrece DataFile se divide en tres grandes bloques: vinculación inteligente, fábrica de crédito digital, y cartera y cobranza.

La solución que ofrece DataFile se divide en tres grandes bloques: vinculación inteligente, fábrica de crédito digital, y cartera y cobranza.

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Últimas tecnologías

De acuerdo con Villamil, “la plataforma utiliza lo mejor del mundo web, donde trabajamos con las mismas tecnologías que usan empresas como Facebook, combinándolas con motores de inteligencia artificial, lo que permite evaluar el “perfil de confianza” de un cliente a partir de algoritmos que funcionan completamente en línea. Esto lo compaginamos con el conocimiento en profundidad que tenemos del sector financiero; el resultado es una solución completamente digital para la aprobación de créditos”.

La solución de crédito inteligente que ofrece DataFile se divide en tres grandes bloques: vinculación inteligente, fábrica de crédito digital y cartera y cobranza.
La vinculación inteligente, explica el presidente y CEO de la compañía, es un proceso de enrolamiento multifactor que integra tecnologías como biometría, reconocimiento facial, geolocalización, tipologías de comportamiento en la red, entre otras, garantizando que la entidad obtenga un perfil real con un nivel cercano al 100 por ciento de seguridad.

“La integración de modelos de inteligencia artificial nos permite obtener unos datos basados en el conocimiento y otros en aprendizaje autónomo de la plataforma 'machine learning'. Allí tenemos la posibilidad de interactuar con muchas fuentes de información, públicas y privadas, un proceso que se construye de la mano con el cliente y sobre el cual se definen posibilidades y limitaciones”, añade Méndez.

Por su parte, la fábrica de crédito digital es una herramienta de gestión integral que abarca desde la captura de información y recopilación de documentos, pasando por procesos de validación y verificación de los mismos, hasta la aprobación o rechazo de la solicitud, todo bajo un esquema virtual con formatos y documentos electrónicos y/o digitales.

Trámites seguros

“El objetivo principal es agilizar los trámites, que los usuarios finales se puedan autogestionar desde sus casas u oficinas, que las entidades financieras puedan realizar sus procesos de evaluación en forma eficiente y confiable, y que al final, todo se traduzca en una mejor experiencia para el cliente”, indica Méndez.

A través de cartera y cobranza es posible obtener informes y hacer seguimientos periódicos a las operaciones de crédito, monitoreando políticas de cobro, acuerdos de pago, procesos de cobro jurídico, estadísticas generales, procesos de calificación de cartera, titularización y ATL. Todo sobre una única plataforma y hecho a la medida de cada organización.

El proceso, adiciona el gerente comercial, Diego Villamil, “es completamente web, tanto para la persona que solicita un crédito como para quien lo está evaluando. El diseño web se adapta a cualquier dispositivo móvil o computador. También logramos que un usuario pueda adjuntar documentos a través de la interfaz web, validar su identidad, firmar digitalmente y, finalmente, tener una aprobación completamente en línea”.

Una de las innovaciones de esta solución es lograr una evaluación con enfoque más en el cliente que en el producto como tal. “Nuestro sistema está en la capacidad de evaluar al cliente, su perfil de riesgo, su capacidad de pago y sus necesidades particulares y, a partir de esto, ofrecer una serie de productos que pueden estar más acordes con sus necesidades inmediatas y en el largo plazo, asegurando un “buen negocio” para él y para la entidad que otorga el crédito”, acota Villamil.

Muchas soluciones del mercado se han enfocado en hacer una evaluación de identidad, otras ofrecen la forma de calcular el riesgo de crédito del cliente, otras validan el cumplimiento de políticas para prevenir el lavado de activos. “Nuestro enfoque ha sido proveer una plataforma que pueda generar resultados mucho más inmediatos, con una inversión pequeña y en una quinta parte del tiempo que procesos tradicionales”, recalca.

“Nuestra solución, como ya dijimos, es una herramienta escalable, es decir, el cliente (la entidad financiera) selecciona cuáles módulos integrar y cuáles no, lo que depende también de la línea de crédito (libranza, hipotecario, etc.) y de las políticas internas. Esta flexibilidad permite incrementar la cobertura de la solución a organizaciones crediticias de todos los tamaños y todos los niveles, siempre que se encuentren operando dentro del marco de la ley”, puntualiza David Andrés Méndez, presidente y CEO de DataFile.

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